miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Reflexiones sobre la realidad bibliotecaria en 140 caracteres

Para celebrar el 23 de abril, día del idioma, del libro y del bibliotecólogo en Colombia, junto con Jaider Ochoa, nos dimos a la tarea de proponer un ejercicio de reflexión sobre nuestra profesión utilizando un medio social como lo es Twitter. Para eso creamos el hashtag #soybibliotecario y empezamos a promoverlo para que entre todos construyéramos un análisis del presente y futuro de nuestra profesión.

La idea del ejercicio radicó en aprovechar las redes para no dejar pasar en blanco esta celebración, generando interacción y en lo posible reflexión frente a lo que ha sido el trasegar de nuestra profesión. Quisimos analizar cuál es el nivel de participación de los bibliotecarios en las redes sociales, teniendo como referente lo vivido en otras iniciativas ejemplares como #biblioteca. Lo que nos da pie para decir que se pueden hacer más cosas, aprovechando mejor las herramientas y creando inteligencia colectiva. El ejercicio debería ser permanente porque vamos formando bola de nieve y llamando la atención de más personas interesadas en construir conocimiento de forma colectiva y libre.

Resultados

A pesar del corto tiempo de difusión, se realizaron 84 tweets desde diferentes países como Colombia, Argentina, España, México, Perú y Puerto Rico. Estos son algunos de los mensajes que hicieron parte de la iniciativa:

Conclusiones

Analizando el nivel de participación, sorprende la buena respuesta por parte de diversos colegas de diferentes latitudes; sin embargo, notamos que fue poca la participación en Colombia, donde esperábamos fuera mayor por el intercambio masivo de mensajes glorificantes que se dan comúnmente en esta fecha, lo que nos lleva a preguntar sobre ¿cuál es el nivel de uso y apropiación de las herramientas tecnológicas por parte de los bibliotecarios colombianos? ¿hay interés por participar en propuestas que promueven la reflexión relacionadas con su profesión o actividad laboral? Las respuestas no se encuentran acá pero entre los tweets, sobresale la percepción sobre la necesidad de (re)pensar nuestro papel frente a una realidad cambiante.

La propuesta no para aquí, constantemente reflexionamos sobre nuestra realidad e imaginamos futuros posibles. Queremos ampliar este diálogo, entretejer ideas y escuchar sus voces. Sean más que bienvenidos a seguir compartiendo porque yo #soybibliotecario.

Entrada realizada por: Jaider Ochoa (@Jaiderog) y Mauricio Fino (@maolibrarian).

The following two tabs change content below.
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo. Especialista en Alta Gerencia. Soy docente universitario y comenzando un proyecto de emprendimiento. Aprendo francés y programación. Escribo en http://maolibrarian.com; colaboro en www.infotecarios.com y administro http://obturisti.co, un laboratorio colaborativo patafísico.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: