Redes sociales en salud (I)

Redes_sociales-saludHoy en día las redes sociales se han convertido en una fuente de información ineludible en todas las áreas del conocimiento. En nuestra vida diaria recurrimos a ellas para buscar información, compartir conocimientos, plantear dudas, encontrar comunidades con intereses particulares, establecer una red de contactos, entre otras posibilidades.

En esta oportunidad de forma introductoria nos referiremos a las redes sociales relacionadas al ámbito sanitario. En este escenario surgen dos ámbitos que enmarcan el uso de las tecnologías de información relacionados al área de salud que nos permitirán delimitar el campo de acción:

a) La eSalud, definida como un campo emergente en la intersección de la informática médica, salud pública y las iniciativas privadas, en referencia a los servicios de salud y la información entregada o mejoradas a través de Internet y las tecnologías relacionadas.

b) La Salud 2.0, como visión integral e innovadora del modelo de sanidad, que utiliza como herramientas principales a la Web y las Aplicaciones 2.0. 1

Las redes sociales aplicadas a la salud se integran a lo que se denomina Salud 2.0. Entre ellas podemos distinguir aquellas redes sociales que se encuentran conformada por profesionales de salud y otras por pacientes, incluso algunas otras que tienen un carácter híbrido pues contienen un poco de ambas.

En el siguiente post reseñaremos las principales redes sociales en salud y el impacto de estas para profesionales de la salud y pacientes.

 

1 Fernández Silano M. La Salud 2.0 y la atención de la salud en la era digital. Revista Médica de Risaralda 2013 Dic;19(3) (artículo en prensa).

Un comentario en “Redes sociales en salud (I)

  1. Pingback: Las redes sociales conectando a profesionales de la salud - Infotecarios

Deja un comentario