Recursos de información en matemáticas y áreas afines

La selección de recursos de información en matemáticas y sus diversas áreas afines como la física, las ciencias de la computación, la economía y la estadística resulta de gran ayuda cuando deseamos buscar y recuperar información en campos donde podría resultar un poco complicado. Sin embargo, en Internet existen diversos sitios web que nos ayudarán a encontrar lo que necesitamos de una manera sencilla y práctica.

Selección de recursos de información en matemáticas

zbMATH

zbMATH (antes Zentralblatt MATH) es una de las bases de datos de citas y resúmenes en matemáticas puras y aplicadas más grandes y antiguas en su campo. Incluye información en ciencias naturales, ciencias de la computación, economía e ingeniería. Así como también podemos encontrar referencias bibliográficas relacionadas con la historia y filosofía de las matemáticas, o sobre su enseñanza a nivel universitario.

zbMATH

Contiene más de 3.7 millones de registros cuya cobertura se encuentre entre los años de 1826 a la actualidad. Entre los cuales podemos encontrar:

  • 3,094,243 artículos de revistas y series
  • 178,122 libros, disertaciones y monografías
  • 437,223 artículos de conferencias
  • 960,374 autores, entre los que se incluyen 560.272 perfiles de citas
  • 6, 294 revistas y series con 4,030 con perfiles de citas
  • 15,060 paquetes de software
  • 106,504,900 fórmulas

ZbMATH además de poseer más de 16 millones de referencias bibliográficas, incluye 2.1 millones de enlaces directos a los textos completos, ya sea a los sitios web de los editores o a algunos sitios de acceso abierto como EuDML, arXiv y ElibM.

EuDML

Entre los recursos de información en matemáticas más sobresalientes en su campo está EuDML. The European Digital Mathematics Library (EuDML) es una colección digital sobre este tipo de literatura científica publicada esencialmente en Europa. Este proyecto es desarrollado y mantenido por The EuDML Initiative, una asociación formada por una red de universidades e instituciones de investigación públicas, editores, administradores de bases de datos y proveedores de tecnología.

Recursos de información en matemáticas: EuDML

EuDML permite buscar entre 259.923 documentos. De ellos, 223.722 están indexados con texto completo y 13.269 han sido adaptados para ser procesados por impresoras de usuarios con discapacidad.

Entre la gran cantidad de información que ofrece en texto completo podemos localizar artículos, revistas, contribuciones individuales, libros y demás monografías en diferentes idiomas, destacando los escritos en inglés, francés y ruso.

Gráfico EuDML

EuDML (2017)

ELibM

The Electronic Library of Mathematics (ELibM) es uno de los repositorios de acceso abierto más antiguos en literatura matemática. La mayoría de sus documentos son de acceso libre, salvo algunas publicaciones que poseen cierto embargo, pero posteriormente vuelven a estar disponibles libremente.

Interfaz de ELibM

ELibM se creó en el 1996 y desde entonces ofrece acceso a una gran cantidad de recursos especializados como son los siguientes:

  • Más de 100 títulos de revistas
  • Obras clásicas de matemáticos distignuidos y de interés duradero
  • Más de 30 actas de congresos
  • Más de 20 libros electrónicos
  • Además de software, modelos electrónicos, imágenes y diccionarios

ArXiv

Es el repositorio más viejo que se conoce en ciencias aplicadas, se inició en 1991. Es administrado y alimentado por la Cornell University Library. El acceso a los documentos es libre desde su interfaz. Asimismo, ArXiv permite a los autores registrarse para subir sus artículos y estén disponibles desde el sitio.

Interfaz de ArXiv

Actualmente alberga más de 1,258,265 documentos electrónicos en física, matemáticas, ciencias de la computación, biología cuantitativa, finanzas cuantitativas y estadística. El recurso incluye documentos sobre matemáticas desde febrero de 1992. Además, a partir de diciembre de 1997 se incluyó un archivo específico para matemáticas.

Documat

Es un recurso de información de acceso libre y especializado en matemáticas de habla hispana. Nació en el 2006 por parte de la Red de bibliotecas Documat como un repositorio de tesis doctorales en el área, sin embargo, poco a poco ha ido evolucionando siguiendo los pasos de Dialnet.

Interfaz de Documat

Documat es un Proyecto que trata de apoyar el acceso a los textos completos de la literatura científica matemática en cualquiera de sus manifestaciones. Su papel como portal integrador de contenidos, le permite dar acceso a publicaciones de texto completo de: tesis doctorales, artículos de revistas, capítulos de libros colectivos, libros, documentos de trabajo, etc.

Los contenidos del portal en su mayoría son en lengua española. No obstante, su interfaz es multilingüe y se puede consultar en español, catalán, inglés, alemán, euskera, francés, gallego, italiano, portugués y rumano.

 

Un comentario en “Recursos de información en matemáticas y áreas afines

  1. Pingback: Recursos de información en matemáticas y áreas afines - | Matemática Positiva

Deja un comentario