miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Recopilación de documentos sobre el conflicto armado interno en Colombia (CNMH)

El Centro Nacional de Memoria Histórica, (CMNH) fue creado dentro del marco de la Ley 1448 de 2011,

“…con autonomía administrativa y financiera, tendrá como objeto reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relacionados a las violaciones de los derechos humanos ocurridas con ocasión del conflicto armado interno en Colombia a partir del 1º de enero de 1985.”

Esta es la percepción en primera persona de la visita a este centro de documentación.

Proceso investigativo del CNMH

El proceso investigativo de este centro de documentación para recopilar los documentos y testimonios sobre el conflicto armado interno en Colombia, se establece bajo la no interferencia en procesos judiciales en curso y su objetivo es la reparación de las víctimas al permitir que expresen sus narrativas sobre las violaciones sufridas durante el conflicto armado. La investigación se apoya en fuentes de diferentes organizaciones que por iniciativa propia han reunido testimonios sobre diferentes hechos de violencia ocurridos en todo el país, así como por la misma ciudadanía a través de iniciativas participativas elaboradas por el CNMH en el territorio colombiano, los ciudadanos pueden acudir en forma voluntaria para contar sus experiencias.  Si una organización o individuo suministra documentos se realiza una copia digital, los documentos originales se devuelven a los propietarios.

Las víctimas como fuente primaria de recopilación

En este contexto de recopilar documentos con narrativas orales cualquiera sea su soporte, las víctimas, quienes son las protagonistas activas de estas narrativas son ante todo personas, las cuales se encuentran amparadas en el marco de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. El Archivo General de la Nación de Colombia señala en la Circular Externa 001 del 3 de abril 2017 el “Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno”; el eje central de este Protocolo es la protección de los derechos de las víctimas, el CNMH ha establecido regulaciones que sus funcionarios y contratistas deben respetar entre ellos la igualdad que reconoce las particularidades de la población con respecto a orientación sexual, etnia, opción política, situación de discapacidad y la independencia en la divulgación de una historia no manipulada.

Soportes y medios de acceso para usuarios y visitantes

  • Soportes físicos que reposan en el centro de documentación como: informes anuales, memorias clasificadas por temas.
  • Soportes digitales:
    • Documentos audiovisuales con testimonios de víctimas del conflicto armado y de la labor realizada por los organismos para la Verdad, Justicia y Reparación, en los canales de YouTube y en el canal de SoundCloud.
    • En su página de Internet Centro Nacional de Memoria Histórica  – documentos disponibles en línea y para su descarga en formato pdf.
    • Disponibles en el portal de Issu del Centro Nacional de Memoria Histórica

Archivo Virtual de Derechos Humanos y Memoria Histórica

En el archivo digital hay dos clases de usuarios: los anónimos que pueden realizar búsquedas simples y los usuarios registrados gratuitamente que pueden filtrar sus búsquedas y realizar consultas especializadas. El archivo clasifica los documentos digitales así: Fondo, Serie, Unidades documentales simples y compuestas además ofrece un tesauro con términos relacionados al conflicto armado. Los documentos son descargables en formato pdf. El portal de acceso al archivo virtual es el siguiente: http://www.archivodelosddhh.gov.co

Nivel de acceso de la comunidad al centro de documentación CNMH

Como lo indica la Ley 1712 de 2014 en su artículo 25:

“Toda persona puede solicitar acceso a la información pública en toda entidad u organismo del gobierno conforme a la Ley y la Constitución aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública.”

La página de Internet cuenta con su versión en inglés.

Conclusión

Los centros de documentación y bibliotecas deben constituirse en espacios de tejido e influencia social y esta iniciativa en Colombia, demuestra la importancia de las vivencias del conflicto armado desde la narrativa de la sociedad civil y la recopilación de estas experiencias de manera equitativa sin sesgos de opinión. No obstante, el documentalista de esta clase de hechos debe estar informado en aspectos históricos, psicosociales, apoyarse en recursos que le aporten herramientas para validar su proceso investigativo y poseer una personalidad resuelta, para inspirar y construir confianza garantizando la confidencialidad de sus fuentes, que por su connotación humana requieren un tratamiento más humano que meramente técnico. El documentalista, bibliotecario o archivista que trabaje en este tipo de centros de documentación debe permitir expresiones artísticas y literarias sobre los diferentes conflictos que presenta la sociedad para atraer a los visitantes e invitarlos a pensar en los hechos más allá de las diferentes versiones que pueden obtener de los medios masivos.

Referencias

  • Archivo General de la Nación Colombia. Circular Externa 001 de 2017.
  • Archivo Virtual de Derechos Humanos y Memoria Histórica, adscrito al Centro Nacional de Memoria Histórica.
  • Centro Nacional de Memoria Histórica Bogotá – Colombia. Página Oficial
  • Ley 1448 de 2011 Artículos: 146-147 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno…” Diario Oficial No. 48.096 de 10 de junio de 2011. Colombia.
  • Ley 1712 de 2014 Artículos: 24-25 “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.” Diario Oficial No. 49.084 de 6 de marzo de 2014.

Sobre la autora:  Andrea Mantilla Noguera

Investigadora y consultora independiente en las Ciencias de la Información, se ha desempeñado como documentalista en diferentes proyectos para empresas públicas y privadas en Colombia. Posee su título en Administración de Sistemas de Información y Documentación de la Fundación Universitaria UNINPAHU.

LinkedIn: Andrea Mantilla Noguera

Facebook: ViviAndrea FreeSoul

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: