Cómo reconocer fuentes confiables en Internet

http://tinyurl.com/legxylm

La información disponible en la Web no está regulada de acuerdo a su calidad  o veracidad, por lo que en la era de la información es muy común que nuestros estudiantes recurran a la Internet como primera fuente de información para la realización de investigaciones y/o trabajos académicos, pero entre tantos resultados arrojados en cada búsqueda, no saben  identificar cuales serían fuentes confiables .

Si bien es cierto que hoy en día el Internet cuenta con una indefinida cantidad de información valiosa y de gran calidad, también es cierto que una búsqueda puede arrojarnos un tumulto de resultados llenos de fuentes de información poco confiables que en vez de facilitarnos las tareas, se convierten en desinformación al no tener cuidado de identificar, entre todo los resultados, qué información si es confiable y cuál no.

Tengamos en cuenta que, hoy en día cualquiera puede publicar lo que quieran en la Web. Por lo tanto, es muy difícil determinar la autoría de las fuentes de información en la Web, incluso si aparece el nombre de quien lo escribió pues eso no quiere decir que lo que ha publicado represente a ésta persona de una manera honesta, o incluso, la mayoría de las veces simplemente representan la opinión de ésta persona.

Por lo tanto la responsabilidad reside en la evaluación efectiva que el usuario le dé a los recursos informativos que localiza para su utilización, no importa si es para la tarea de una asignatura específica o bien para uso personal.

 

Criterios básicos a la hora de evaluar fuentes confiables de información en la Web:

 

http://tinyurl.com/lg5n92j

Autoría

¿Se encuentra nombrado el autor o el creador del contenido? ¿Aparece la ocupación, años de experiencia, posición o educación de éste? ¿En autor está cualificado para escribir ése tipo de temas? ¿Se cuenta con información de contacto, tal como un correo electrónico? ¿A la hora de Googlear su nombre qué tipo de páginas web se asocian al autor? ¿Hay algún link que te lleve a la página principal? ¿Qué te dice el tipo de dominio/URL de la fuente?

  • .edu = educacional
  • .com = comercial
  • .mil = militar
  • .gov = gubernamental
  • .org = no lucrativa

Nota: El autor normalmente se  puede identificar en los apartados de “contacto”, “quiénes somos”, “historia”. Para identificar información relevante sobre el autor, es necesario revisar si cuenta con alguna página personal en la Web, si aparece en los resultados de búsqueda en algún buscador.

*La persona que se identifica como Webmaster (diseñador del sitio), no necesariamente es quien elabora los contenidos.

Propósito

Conocer el motivo detrás de la creación de la página web puede ayudarnos a juzgar su contenido. Un sitio web de calidad, define sus propósitos comunicacionales y se rige por ellos. Esto implica: tener un público definido al cual se dirigen los contenidos.

¿Cuál es el propósito del sitio? ¿Por qué el autor lo escribió o lo publicó? ¿Para vender un producto? ¿Lo escribió como pasatiempo? ¿Cómo un servicio público? ¿Para profundizar más sobre un tema? ¿Para proporcionar información general sobre un tema? ¿Para persuadir de algún punto de vista en particular? ¿Para qué tipo de audiencia está enfocado? (Estudiantes, expertos o público general) ¿Para qué grupo de edad fue creado? ¿Está dirigido a un área geográfica en particular? ¿Está dirigido a los miembros de una profesión/formación específica?

Objetividad

Es necesario que un sitio web de calidad disponga la información de manera objetiva, ya que si un sitio web presenta a sus autores, éstos deben ser especialistas en los temas que trata, los financia una institución de prestigio y tiene propósitos claros, no debieran necesitar mucha publicidad o pop-ups emergentes que interrumpen la lectura. Por ejemplo, si un sitio web plantea que es “educativo”, debe demostrar que su objetivo es “educar” y no sólo entretener o entregar contenidos.

¿La información es un hecho, una opinión o propaganda? ¿Es el punto de vista del autor? ¿Está el lenguaje usado libre de emociones o despierta prejuicio alguno? ¿El autor está afiliado a alguna organización? ¿La afiliación del autor con una institución u organización parecen sesgar la información? ¿El contenido de la página tiene la aprobación oficial de la institución, organización o empresa?

Precisión

La información que hay en un sitio web de calidad debe estar bien escrita, con un estilo de redacción acorde con sus objetivos y su público. Por lo tanto, es importante considerar que la información esté claramente presentada y las ideas bien definidas. Por ejemplo, si se entrega alguna cifra, hay que revisar si están las fuentes bibliográficas que las respalden y si se presentan opiniones personales, más vale que estén bien fundamentadas.

¿Las fuentes de información fáctica están claramente listadas para que la información pueda ser verificada? ¿Está claro quién tiene la responsabilidad última de la exactitud del contenido del material? ¿Puede verificar la información en fuentes independientes o por su propio conocimiento? ¿Se ha revisado o arbitrado la información? ¿Está la información libre de errores gramaticales, ortográficos o tipográficos? Fiabilidad y Credibilidad ¿Por qué debería alguien creer la información de este sitio?¿La información parece ser válida y bien investigada, o no está respaldada por pruebas?¿Hay cotizaciones y otras afirmaciones fuertes respaldadas por fuentes que usted podría verificar a través de otros medios?¿Qué institución (empresa, gobierno, universidad, etc.) apoya esta información?Si es una institución, ¿ha oído hablar de ella antes? ¿Puede encontrar más información al respecto?¿Existe un equivalente no-Web de este material que proporcionaría una forma de verificar su legitimidad?

Actualización

Todo sitio de calidad está en constante actualización, es decir, publicando nuevos contenidos o gestionando una comunidad de usuarios. Dicha actualización debe ser periódica, lo que no significa que sea diaria ni semanal. La actualización va a depender del sitio mismo y sus editores.

Para identificar lo anterior, es recomendable preguntarse: ¿La información se mantiene actualizada? ¿Hay alguna indicación de cuándo se actualizó por última vez el sitio?

*A veces se explicita la actualización y en otros sitios webs se observan temas nuevos que revelan movimientos en la web.

Confiabilidad (fuentes)

¿Existen enlaces relacionados con el tema y útiles para el propósito del sitio? ¿Los enlaces siguen vigentes, o se han convertido en callejones sin salida? ¿Qué tipos de fuentes están vinculadas? ¿Se evalúan o anotan los enlaces de alguna manera? Nota: La calidad de las páginas Web vinculadas a la página Web original puede variar; Por lo tanto, siempre debe evaluar cada sitio Web de forma independiente.

Una web confiable siempre expone sus fuentes bibliográficas si los temas lo requieren.

Cada quien es libre de publicar en su blog o web lo que quiera, pero nosotros no podemos creer que todo lo que dice la web es verdad.

Navegabilidad y usabilidad

Una buena navegabilidad consiste en qué tan simple sea para un usuario navegar por todo un sitio web que visita sin salirse de él y sin dar click a enlaces rotos. Por ende, es importante que los sitios web tengan sus enlaces funcionando correctamente, que sus botones lleven a un sub-sitio relacionado con el título y que posea una estructura simple y fácil de navegar. Otra cosa de total importancia, es el hecho de que el sitio cargue fácil y rápido.

 

Conclusión

Hay que aprender  a ser  muy críticos con cualquier información que encontremos en la Web y examinar cuidadosamente cada sitio. Comparemos la información que elijamos de acuerdo a nuestras necesidades informativas, pues no todas las páginas web nos son de ayuda para determinado propósito de estudio. Por ejemplo: una página web puede estar bien para encontrar información general sobre alguna enfermedad, puede no ser de calidad para un trabajo académico de un estudiante de medicina.

 

Fuentes consultadas:

Advocates for Youth. . (s.f.). Finding and Evaluating Information on the Internet. Recuperado de http://www.advocatesforyouth.org/publications/publications-a-z/490-finding-and-evaluating-information-on-the-internet

Georgetown University Library. (s.f.). Evaluating Internet Resources. Recuperado de http://www.library.georgetown.edu/tutorials/research-guides/evaluating-internet-content

Lee Collage. (s.f.).  How Can I Tell if a Website is Reliable? Recuperado de https://www.edb.utexas.edu/petrosino/Legacy_Cycle/mf_jm/Challenge%201/website%20reliable.pdf

Riverstone Family Medical Practice. (s.f.). How to use the Internet to find accurate information. Recuperado de http://rfmp.com.au/how-to-use-the-internet-to-find-accurate-information/

TICSO Consultores. [Universidad de los Andes]. (2015). Validación web. [SlideShare]. Recuperado de https://es.slideshare.net/brezhnev-castro/cmo-identificar-fuentes-confiables-de-internet

Deja un comentario