miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

REBI: Una manera de democratizar el conocimiento en el Ecuador.

El pasado 22 y 23 de febrero, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano conjuntamente con la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo celebraron, el primer taller para la creación de la principal Red de Bibliotecas de Investigación (*) y empezar a saldar esa deuda pendiente que tenía el país ecuatorial en relación a este tipo de bibliotecas.

Al igual que el Sistema Ecuatoriano de Bibliotecas (ISEB), esta futura red, son parte de esas nuevas acciones o programas que en algún momento pedía la comunidad bibliotecaria del Ecuador y que llegan después de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Cultura.

Esta red, que estará conformada por la unión de todas las bibliotecas pertenecientes a universidades y otros centros de investigación tanto del sector público como del sector privado, tendrá como misión el potenciar la cooperación entre todas las instituciones participantes y promover el desarrollo de proyectos conjuntos.

Temas como el desarrollo de colecciones, redacción de trabajos científicos y publicación, el acceso a la lectura y al conocimiento en el marco del Tratado de Marrakech, el servicio de acompañamiento en el proceso de investigación bibliográfica y diseño de estrategias de investigación, fueron los puntos discutidos y utilizados como ejes temáticos de la Red para encaminar su trabajo hacia objetivos nacionales.

 

UNA RED DE BIBLIOTECAS DE INVESTIGACIÓN Y SU PRINCIPAL MOTIVO.

Desde que salió publicado los artículos 39, 40 y 41 en la nueva Ley Orgánica de Cultura el pasado 30 de diciembre del 2016, todas las organizaciones relacionadas a la bibliotecología, empezaron a generar  posibles políticas públicas para las correctas gestiones, valoraciones y desarrollo de cada uno de sus respectivos espacios, ayudados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

A sabiendas que las bibliotecas de las instituciones académicas de investigación respaldan a una comunidad de estudiantes y profesores académicos con información detallada sobre una amplia diversidad de temas, estas bibliotecas afrontan los desafíos únicos de permitir que todos los usuarios puedan investigar, además de los relacionados con las inquietudes sobre derechos de autor, becas de libre acceso, mantenimiento de colecciones electrónicas y especiales.

Teniendo esto como antecedente, el objetivo de dicho taller fue evidenciar la necesidad de constituir la Red de Bibliotecas de Investigación, la cual va actuar de forma conjunta y coordinada con las diferentes bibliotecas del país para lograr un beneficio común teniendo varios campos de cooperación bibliotecológicos, como lo son normalización en procesos técnicos, desarrollo de colecciones, adquisición de bases de datos, generalización de protocolos, prestamos interbibliotecarios, recursos compartidos, metabuscadores y catálogos colectivos.

Al ver esta propuesta, los representantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior del Ecuador aceptaron la creación de la misma, dejando abierta la posibilidad que puedan participar tanto instituciones públicas como privadas, en pro de contribuir al desarrollo de la investigación científica del país.

 

CUANDO LA BIBLIOTECA SE MANIFIESTA.

Siendo la vigencia de la red de carácter indefinida, los representantes de cada una de las bibliotecas universitarias, definiéndose como los suscriptores, acuerdan crear un manifiesto como instrumento, que permita con el desarrollo de todas las actividades y funciones en pro del crecimiento de este sistema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal y como en el arte, este manifiesto tiene como intención de crear un nuevo movimiento  reivindicativo, que simbolice  la voluntad de estilo de la comunidad bibliotecaria,  donde se proponga ideas u opiniones para el desarrollo académico, científico e intelectual del territorio ecuatoriano.

Al momento de la firma, Andrés Arauz, quien es el titular del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, indicó que una de las metas del Gobierno Nacional ha sido cerrar las brechas en el acceso al conocimiento, a nivel nacional y en la Región latinoamericana, para lo cual se han dado pasos importantes como el impulso a las bibliotecas por medio de la Ley de Cultura y la preasignación presupuestaria incluida en el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, mejor conocida como “Código Ingenios“.

 

¿ES RENTABLE LA RED DE BIBLIOTECAS DE INVESTIGACIÓN?

En días pasados, diversos representantes de estas bibliotecas, sostuvieron una reunión conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano y la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo, donde se discutieron algunos puntos para el fortalecimiento de dicha red.

Según la visión que se pudo discutir es, que todos los servicios que provea esta red deben ser una bases fundamental para el desarrollo económico, social, tecnológico y científico del país, por el simple hecho de brindad acceso libre y gratuito a la información, además de ofrecer espacios de encuentros comunitarios para el aprendizaje colaborativo.

Viendo todo esto, uno de los temas positivos y en las que todos los representantes llegaron al mismo acuerdo, es sobre la producción institucional como elemento de intercambio de información entre las diversas casas de estudios del país, respetando todas las políticas internas o autonomía que puedan tener cada una de ellas.

A diferencia de la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Posgrado (REDU), esta red nace de la necesidad de que la biblioteca, sea parte esencial de cada casa de estudio. Además, está red se ve como una de la posibles organizaciones que puedan ayudar con la evolución de la red de bibliotecas de investigación.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es revisar los convenios de cooperación que puedan tener tanto las universidades como las bibliotecas y así poder modificar o crear nuevos requerimientos para seguir con las diferentes alianzas entre las partes.

Hasta la fecha de cierre de este post, se llegó al acuerdo que para el próximo 2 de junio del presente año, el comité directivo temporal, invitará a todos los responsables para debatir temas sobre los reglamentos, estándares, convenios y futura directiva de esta red, cumpliendo con lo exigido del manifiesto.

______________________________________________________________________

(*) Todavía la red no tiene un nombre único, se tiene planteado titularse como “Red Ecuatoriana de Bibliotecas de Investigación” (REDBI), “Red de bibliotecas de Investigación del Ecuador” (REBIEC) o simplemente “Red de Bibliotecas de Investigación” (REBI).

The following two tabs change content below.

Ricardo Enrique Ortiz

¿En serio tengo que decir que soy Bibliotecólogo venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela en el 2012 y Especialista en Periodismo Digital egresado de la Universidad Monteávila en el 2014? ¿Que literalmente fui criado en las diferentes salas de la Biblioteca Nacional de mi país y que trabajé en sus diversas áreas mas allá de 12 años y en otras bibliotecas especializadas y universitarias? ¿Que soy fundador del proyecto universitario “Papiro Electrónico”, donde tuve la oportunidad de crear un espacio dedicado a las últimas tendencias relacionadas a las Ciencias de Información y que esta idea fue merecedor de un Premio al Mérito Estudiantil Mención Acción Social y Voluntaria en el 2011 por parte de la UCV? ¿Y que actualmente resido en Quito y laboro en la Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de su Sede en la mitad del mundo en la División de Procesos Técnicos? ¿Que mi intención con esta ventana es aportar ideas y debatir sobre diversos temas relacionados a la ciencia de la información? Bueno! Esta bien. Mi nombre es Ricardo Ortiz...
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: