miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Realidad Aumentada y Educación. La experiencia de un nuevo servicio en bibliotecas (III)

Siguiendo con la última parte de “Realidad Aumentada. La Experiencia de un nuevo servicio de Bibliotecas” nos enfocaremos en las plataformas o también llamados navegadores de realidad aumentada y ejemplos concretos de aplicación.

Hemos desarrollado, de forma resumida, las características y fundamentos del desarrollo de la tecnología llamada Realidad Aumentada (RA). Ahora nos preocuparemos del elemento físico de la aplicación de una RA.

Arquitectura de Hardware de un dispositivo móvil

Todo dispositivo (Hardware) que sea requerido para la ejecución de RA debe cumplir en casi su totalidad los requisitos que se muestran en la imagen. Podemos encontrar en esta categoría a los Smartphone, Tablets, Plataformas de juego, entre los más solicitados. Está es a su vez muy expresiva y de ellos podemos decir que el procesador es, a mi juicio, el elemento más importante. No olvidemos que estos dispositivos tienen figura (en reducido) semejante a la de una PC estandar de escritorio.

gyo1Colman y Negri

Arquitectura de Software de un dispositivo móvil

El sistema de Realidad aumentada que se vaya a implementar requiere un software de reconocimiento, librerías, controlador y desde luego una base de datos.

“En términos generales, un sistema de realidad aumentada necesita software de reconocimiento, ya sea por posicionamiento o por imágenes (con o sin marcadores), librerías de procesamiento de imágenes (si es que lo necesitase), al menos una base de datos, librerías de aumento de contenidos digitales y, si fuese necesario, software de comunicaciones.” López Pombo (2010)

López Pombo (2010)

López Pombo (2010)

Plataformas Móviles

Otro elemento importante en el desarrollo y aplicación de una tecnología de RA son las plataformas móviles. Este de por sí es un tema que requiere un estudio independiente, sin embargo para efectos del desarrollo tema nos remitiremos a lo necesario para el uso de la RA. Como se conoce las plataformas o software móviles se distribuyen en 3 tipos: Licenciado, Propietario y de Código Libre.

  • Licenciado: son el tipo de licencias que se crean y se venden a un fabricante de dispositivos. Ej. Windows Phone
  • Propietario: son las diseñadas y desarrolladas por los mismo fabricantes de dispositivos para su uso exclusivo. Ej. Blackberry, Iphone y Symbian
  • Código Libre: es la plataforma que se desarrolla, descarga y modifica de manera libre. Ej. Android
Cuadro comparativo de plataformas móviles. Colman y Negri

Cuadro comparativo de plataformas móviles. Colman y Negri

Librerías de Localización

En el aspecto de geolocalización.

“se requiere de librerías y para tal fin se han desarrollado APIs (Librería de Software) para el aprovechamiento de la información de contexto de localización proporcionada por los métodos, técnicas y tecnología en diferentes plataformas de software que existen para terminales móviles.” (Colman y Negri)

  • J2ME JSR-179 (GPS)
  • Symbian S60 Location API(GPS, A GPS, E OTD)
  • IPhone Core Location API (WiFi, id celda, GPS)
  • Android Location API (GPS)

Software de Realidad Aumentada (Navegadores)

Las aplicaciones de RA (también llamados navegadores) son la superposición de capas de información sobre la imagen, captura por la cámara, de un mundo real. Si esta aplicación requiere un geoposicionamiento, en el dispositivo se activara el GPS por orden del software y si por contrario requiere el reconocimiento de marcas (a través) de Códigos QR solo bastará con el uso de la cámara. Es importante recalcar que el tipo de información respuesta es visual, auditivo y táctil; siendo el primero el de mayor uso.

López Pombo (2010)

López Pombo (2010)

 

Actualmente existen una cantidad enorme de aplicaciones de RA. Muchos de estos sobre temas de diversa índole. Estos post o artículos si lo prefieren tienen a los Software de RA como principal elemento de desarrollo. Para no expandirnos a la gran variedad de software explicaremos a 2 aplicaciones que están la pauta en el desarrollo de RA. Layar y Wikitude.

Layar

Característica

  • Creado por la Empresa SPRXmobile
  • Compatibilidad con Android, Iphone y Symbian
  • Navegador Gratuito
  • Primer navegador de RA para teléfonos móviles
  • Requerimiento de hardware: Cámara, GPS y Brújula
  • Integra Google Maps para mostrar sus resultados

Proceso

“Haciendo uso del GPS y de la brújula del móvil ubica la posición del usuario y su orientación. La pantalla del celular muestra lo que la cámara capta y, sobre esta imagen del entorno, superpone, en tiempo real, información relativa a lo que tenemos delante de nosotros.” (Colman y Negri)

Componentes
1. El navegador. Se refiere a la primera experiencia que tiene el usuario con el “Loyal Local Search” y que permite el geoposicionamiento de diferentes capas.
2. La Plataforma. Donde se pueden crear y definir las capas lo cual será llevada como visualización para el usuario.

Arquitectura de layar

Wikitude

Característica

  • Navegador de RA
  • Soportada por la empresa austrica Mobilizy
  • Compatiblidad con Android, Iphone Symbian
  • Su respuesta de información se basa en Wikipedia
  • Tiene una versión gratuita y de pago

Informe APEI (2011)

 

Realidad Aumentada en Bibliotecas

Layar en las Bibliotecas Públicas de España

La subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha dado un paso importante en la incorporación de tecnología de Realidad Aumentada en sus bibliotecas. 8215 bibliotecas públicas de toda España se encuentran a disposición para interactuar con todos los usuarios de ese País. Este es un servicio totalmente público y libre de costos. Sólo se requiere instalar la plataforma de navegación Layar, la cual ya hemos explicado, y gozar de los servicios de información que se han incorporado.

El uso es simple, se coloca la cámara delante la biblioteca y se sobrepondrán capas de información sobre las cuales se puede interactuar. Estás te pueden brindar información general, horarios, contactos, mapas, dirección, videos, etc.

Proyectos de Realidad Aumentada en Bibliotecas

Miami University Augmented Reality Research Group

Dr. William “Bo” Brinkman

Este es un proyecto de la Universidad de Miami donde se utiliza tecnología de Realidad Aumentada mediante marcadores QR para el reconocimiento de libros disponibles a préstamos y diversas funciones. Lo que se observa nos es un navegador de Realidad Aumentada como Layar o Wikitude sino se un lector de códigos QR sobre el cual aparecen unas aspas de color verde cuando se reconoce el Ítem. Las aspas de color verde son la representación de Realidad Aumentada. Es decir se genera un símbolo de reconocimiento.

Lo valioso de este proyecto es que puede utilizarse para varias funciones tanto de bibliotecólogo como de usuario. Imaginemos. Lista de inventarios,  Ordenamiento de colección, habilitación de préstamos, disponibilidad de préstamos, entre otros.

Este video ha sido la motivación para escribir estos 3 post sobre Realidad aumentada. Desde hace unos meses he venido haciendo seguimiento a este proyecto y los posibles usos que se puedan brindar, desde el punto de vista del usuario. Este proyecto está dirigido por el Dr. William “Bo” Brinkman quien hace 8 meses respondió a mis preguntas y me comento que lo presentarían a LITA.

Del informe final de este proyecto se podrá sacar conclusiones muy importantes para el futuro desarrollo de la Realidad Aumentada en Bibliotecología. Hay detalles hardware y software que serían importantes conocer como: Tipo de base de datos ha utilizado, Que librerías es la más conveniente?, tiempo demandado, Tipo de lenguaje de programación, entre otras interrogantes.

http://www.users.muohio.edu/brinkmwj/ar/

Nuevos servicio en Bibliotecas
El reconocimiento de marcadores QR puede ser empleado en diferentes maneras. Vemos en la imagen la integración de códigos QR a la reserva de un servicio. El dispositivo (Smartphone, Tablets, otros) a través de su cámara capta el marcador y este le lleva directo al enlace Web donde puede separar su mesa.

Informe APEI (2011)

Informe APEI (2011)

En nuestro catálogo podemos agregar códigos QR a los materiales que puedan brindar una información extra. Puede ser un enlace a un recurso electrónico del libro o a su precio o disponibilidad.

Informe APEI (2011)

Informe APEI (2011)

Siltanen, se adelanta a proponer nuevas señaléticas para la integración de servicios basados en Realidad Aumentada.

Sanni Siltanen (2012)

Sanni Siltanen (2012)

Bibliografía

  • Allan Brimicombe Chao Li. Location-based Services and Geo-information Engineering. 2009
  • Arroyo Vásquez, Natalia. Informe APEI sobre movilidad 2011
  • Brugue, B y Reicher, R. Distributed user tracking concepts for augmented reality applications. 2002
  • Colman,  Marisa Roxana y Negri , Gabriel Alejandro. Una aplicación móvil de realidad aumentada en el ámbito universitario. 2011
  • Chi-Yin Yuen, Steve y Gallayanee Yaoyuneyong, Erick Johnson. Augmented Reality: An Overview and five Directions for AR in Education
  • Choudary, O y Charvillat, V.March: Mobile Augmented Reality for cultural Heritage. 2009
  • López Pombo, Hector. Análisis y desarrollo de sistemas de Realidad Aumentada. 2010
  • Medina carda, Miguel. Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles. 2011

 

 

 

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: