miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#REA Recursos educativos abiertos (Parte I)

En otras oportunidades he hablado sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA), en la Semana de la Educación Abierta (Open Education Week) intentando motivar a los lectores a que participen de las diferentes actividades que se realizan todos los a años en todo el mundo (Open Education Week 2013; Open Education Week 2016) o cuando mencioné las tendencias futuras de información de la IFLA, entre las cuales aparece la utilización de los REA (Informe IFLA sobre las tendencias futuras de la Información #IFLATrends)

En esta serie de post, quiero profundizar más y mejor en que son los Recursos Educativos Abiertos (REA), cuales son sus principales características, su relación con la educación abierta y el acceso abierto, los repositorios y directorios donde encontrar recursos de este tipo y su uso en la práctica educativa docente.

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

Los REA se enmarcan dentro del Movimiento Educativo Abierto. Este movimiento, al igual que el de Acceso Abierto, busca compartir materiales y recursos educativos de manera abierta y gratuita, así como la diseminación de los mismos a través de repositorios, bases de datos y redes colaborativas con el fin de hacer del conocimiento un bien público.

R

El término REA es prácticamente sinónimo de otro término: Materiales de Cursos Abiertos (Open Course Ware), aunque este último puede ser utilizado para referirse a un subconjunto específico y más estructurado de REA. Los Materiales de Cursos Abiertos son definidos por el Consorcio OCW (Open Course Ware Consortium) como ‘la publicación digital libre y gratuita de materiales de nivel universitario de alta calidad. Tales materiales son organizados como cursos y frecuentemente incluyen materiales para la planificación de cursos y herramientas de evaluación, así como contenido temático.

Los REA han emergido como un concepto con gran potencial para apoyar la transformación educativa. Aunque su valor educativo reside en la idea de usar recursos como método integral de comunicación de planes de estudios en cursos educativos (es decir, aprendizaje basado en recursos), su poder de transformación radica en la facilidad con la que esos recursos, una vez digitalizados, pueden ser compartidos a través de la Internet.

Esencialmente, hay sólo una diferencia clave entre los REA y cualquier otro tipo de recurso educativo: su licencia.

Por consiguiente, los REA son simplemente recursos educativos que incorporan una licencia que facilita su reutilización, y potencial adaptación, sin tener que solicitar autorización previa al titular de los derechos de autor.

Principales características

  • la accesibilidad: disponibilidad del recurso a ser localizado y utilizado en cualquier lugar o momento;
  • la reusabilidad: propiedad a ser modificado y utilizado en diferentes contextos de aprendizaje;
  • la interoperabilidad: o facilidad de ser adaptado e interconectado entre diferentes hardwares, dispositivos o herramientas;
  • la sostenibilidad: funcionamiento correcto a pesar de los cambios de versiones, de software, etc.
  • los metadatos, o descripciones que posibilitan su indexación, almacenamiento, búsqueda y recuperación

¿Los REA son lo mismo que el aprendizaje abierto/educación abierta?

Aunque el uso de los REA puede proporcionar apoyo al aprendizaje abierto/ educación abierta, ambos se distinguen entre sí. Hacer de la ‘educación abierta’ o ‘aprendizaje abierto’ una prioridad supone implicaciones significativamente mayores que un simple compromiso para liberar recursos abiertos o el uso de los REA en programas educativos.

La educación abierta requiere el análisis sistemático de sistemas de evaluación y acreditación, apoyo al estudiante, marcos de referencia para planes de estudios, mecanismos para reconocer conocimientos previos y así sucesivamente, para determinar hasta qué punto mejoran o impiden la apertura. El aprendizaje abierto es una concepción de educación cuyo objetivo es eliminar todas las barreras superfluas al aprendizaje y, al mismo tiempo, proporcionar a los estudiantes una posibilidad razonable de éxito dentro de un sistema de educación y entrenamiento centrado en sus necesidades específicas y localizado en múltiples áreas de conocimiento.

Incorpora varios principios clave:

  • Las oportunidades de aprendizaje deben existir a lo largo de toda la vida y deben incluir tanto la educación como el entrenamiento;
  • El proceso de aprendizaje debe centrarse en los estudiantes, estructurarse a partir de su experiencia y estimular el pensamiento independiente y crítico;
  • La oferta de enseñanza debe ser flexible para que los estudiantes puedan, cada vez más, escoger dónde, cuándo, qué y cómo aprenden, así como el ritmo en que aprenden;
    Conocimientos previos, experiencia previa y demostradas aptitudes deben ser reconocidas, para que a los estudiantes no se les impida, sin necesidad, el acceso a oportunidades educativas en función de la falta de cualificación apropiada;
  • Los estudiantes deben poder acumular créditos desde diferentes contextos de aprendizaje;
  • Los proveedores deben generar las condiciones propicias para ofrecer una oportunidad justa de éxito al estudiante.

Como ilustra la lista, pese a que el uso efectivo de los REA puede resultar en la expresión práctica de algunos de estos principios, los dos términos son distintos tanto en lo que se refiere a su alcance como a su significado.

¿Cuál es la diferencia entre los REA y las publicaciones de acceso abierto?

El término ‘acceso abierto’ se aplica a muchos conceptos, pero que normalmente se refiere a:

• el acceso libre y gratuito vía Internet
• principalmente de publicaciones académicas
• que puedan ser leídas y reutilizadas por cualquier persona sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restriccioneslegales, técnicas o económicas-
• las dos vías para conseguirlos son: la publicación en revistas de acceso abierto y el autoarchivo en repositorios

Las publicaciones de acceso abierto entonces se refieren en general a algún tipo de publicación de investigación científica divulgada bajo una licencia abierta o simplemente puesta en disposición gratuita para el público.

Los REA se refieren a materiales de enseñanza y aprendizaje.

Evidentemente, en especial en la educación superior, ocurre una superposición, ya que las publicaciones de investigación científica normalmente representan una porción relevante del conjunto total de materiales a que los alumnos necesitan tener acceso para concluir sus estudios con éxito, especialmente a nivel de posgrado. Aún así, parece aconsejable esa distinción, porque permite discusiones y planes más particularizados acerca de los tipos de licencias abiertas más apropiados para los diversos tipos de recursos.

¿Por qué los REA son tan importantes?

El concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) fue utilizado originalmente durante el Foro sobre Materiales de Cursos Abiertos para la Educación Superior en los Países en Vías de Desarrollo de la UNESCO, celebrado en el año 2002. Durante una discusión de seguimiento online, también auspiciada por la UNESCO, el concepto inicial fue desarrollado en los siguientes términos:

Los Recursos Educativos Abiertos se definen como ‘la provisión abierta,posibilitada por la tecnología, de recursos educativos para consulta, uso y adaptación por parte de una comunidad de usuarios para fines no comerciales’. Por lo general, son de libre acceso a través de la Web o la Internet. Son utilizados principalmente por profesores e instituciones educativas para apoyar el desarrollo de cursos, pero también pueden ser utilizados directamente por los alumnos. Los Recursos Educativos Abiertos incluyen varios objetos de aprendizaje, tales como material para conferencias, referencias y lecturas, simulaciones, experimentos y demostraciones, así como planes de estudio, currículos escolares y guías docentes.

Desde entonces, el término ha venido circulando en todo el mundo y se ha convertido en el tema de mayor interés en los círculos institucionales y de formulación de políticas institucionales, en la medida en que muchas personas e instituciones exploran el concepto y su potencial para contribuir a una mejor prestación de la educación superior en todo el mundo.

Los REA encierran una potencial visión de los sistemas educativos de todo el mundo según la cual educadores, departamentos e instituciones enteras, se encuentran en espacios digitales comunes para empezar a compartir los materiales que han producido, en un esfuerzo dirigido a asegurar, en última instancia, que todo el material que los estudiantes necesitan para completar exitosamente sus estudios esté disponible legalmente en Internet. Hay gran cantidad de material ya disponible en todo el mundo y cada vez se produce más y más. Dichos materiales constituyen un capital intelectual común que debe ser liberado a fin de estimular y apoyar la educación.

El valor de los proyectos e iniciativas que impliquen REA se debe medir, en la práctica, en términos de su contribución para la promoción de los objetivos básicos de la educación, y los principios de funcionamiento que rigen las comunidades de REA deben ser impulsados por tal imperativo. La educación es una inversión social, y debe ser protegida como tal si se quiere que su potencial para la creación de un mundo más igualitario se materialice efectivamente. Por ese motivo, es fundamental que se encuentren maneras prácticas de construir modelos de negocio que garanticen el éxito de los materiales educativos comunes online.

Al compartir materiales que otros pueden adaptar y utilizar se reconoce el valor inherente del trabajo en equipo y del perfeccionamiento intelectual que resulta de esa colaboración.

Hacerlo abiertamente, utilizando las innovaciones de Internet que ya han demostrado su capacidad de facilitar el intercambio de contenidos, proporciona una forma práctica de utilizar la cooperación para encontrar soluciones simples a los problemas apremiantes que se enfrentan en la educación.

Si los educadores empezaramos a hacer esto en grandes cantidades, los valores de los sistemas para los que trabajamos tendrían que actualizarse, ya que, a fin de cuentas, todos los sistemas son simplemente una codificación de las condiciones bajo las cuales la gente ha aceptado trabajar e interactuar con los demás. En consecuencia, las recompensas y los incentivos cambiarán de modo que reflejen la valoración del intercambio y de la construcción comunitaria, en detrimento del individualismo y de la competencia nociva. Por el contrario, si esperamos a que las políticas cambien antes de empezar a colaborar, entonces la culpa será nuestra si los valores del sistema nunca cambian.

Seguramente surgirán problemas y habrá que sortear obstáculos, pero las diferentes comunidades que hoy intercambian información en la web han demostrado que si se trabaja colaborativamente por una causa común, todo es posible.

En los próximos post voy a seguir hablando sobre el uso de los REA en la práctica educativa docente y sobre aquellos recursos (repositorios, directorios, bibliotecas digitales) donde se puede encontrar recursos de este tipo.

 

*ACLARACIÓN: la mayor parte de este post constituye un resumen de la “Guía básica de recursos educativos abiertos” creada por la UNESCO.

 

Más información

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Diego

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: