miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

RDA: ¿preparando los motores para la implementación en Latinoamérica?

Ya hace un mes que la Library of Congress comenzó a utilizar las RDA: Resource Description and Access como estándar oficial de descripción bibliográfica para sus colecciones. Este fue el último paso de un proceso de cambio y adaptación que lleva adelante desde el lanzamiento de las versiones preliminares de las RDA en el 2011. Y también, es el primer paso de un proceso gradual en el que muchas instituciones alrededor de mundo migrarán hacia el nuevo estándar.

 

Decisión

¿Y nosotros?

 

Los bibliotecarios latinoamericanos nos encontramos en medio de una gran disyuntiva.

  • Las normas más utilizadas en nuestras bibliotecas, las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2da edición, han dejado de actualizarse en el 2005 para dar lugar las RDA. Desde el 1 de abril de 2013, las RCAA2 solamente están disponibles a través de RDA Toolkit.
  • Por otro lado, el 28 de marzo de 2013 se publicó la versión en español de la ISBD Consolidada 2011, disponible en el sitio web de la IFLA gracias a la traducción de Elena Escolano Rodríguez.
  • Sin embargo, vemos a muchas de las instituciones líderes a nivel internacional en el campo de la descripción bibliográfica migrar, o estar preparándose para migrar, a RDA.

 

Y entonces, ¿qué hacemos?

 

Cada biblioteca deberá evaluar cuidadosamente varios factores antes de tomar una decisión. Aquí algunos puntos a tener en cuenta:

  • Esperar a que esté disponible en nuestro idioma: la versión en español aún no ha sido publicada lo cual limita nuestras posibilidades de entrenamiento e implementación generalizada. Una vez que esté disponible, las licencias en español serán comercializadas por Rojas Eberhard, a través de Infolink Colombia SAS, para Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela.
  • Evaluar los costos de suscripción y nuestro presupuesto: el texto de las RDA: Resource Description and Access en español estará disponible en versión electrónica a través de RDA Toolkit por medio de licencias por un año. Esto significa que, al igual que cualquier otro recurso continuo electrónico propietario, tendremos el texto completo siempre y cuando paguemos nuestra suscripción y la renovemos anualmente. En este enlace podemos ver los precios de la versión en inglés, para darnos una idea, ya que aún no conocemos los de la versión en español.
  • Explorar la posibilidad de comprar la versión impresa: en el caso de que estemos decididos a utilizar las RDA, o para hacer entrenamiento, pero no tengamos la seguridad de poder renovar anualmente la suscripción, podemos optar por la versión impresa. Esta nos permitirá tener el texto de la norma disponible ante cualquier problema de presupuesto. La desventaja esta en que el texto no se actualizará tan asiduamente y no aprovecharemos las funcionalidades de la versión en línea. Sin embargo, según ALA Publishing, luego de la edición impresa del 2011, una nueva versión impresa se publicará a mediados de 2013, y a partir del 2014 se publicarán actualizaciones anuales para su integración. Se espera una versión impresa en español publicada por Rojas Eberhard.
  • Estar atentos a las iniciativas/decisiones de nuestras bibliotecas nacionales: las bibliotecas nacionales latinoamericanas pueden ser un buen marco de referencia a la hora de decidir nuestras políticas de descripción bibliográfica. Es un momento oportuno para preguntar y discutir con instituciones líderes a nivel regional, nacional y local para tomar decisiones en forma integrada.

En el 2014 se publicará un número especial de la revista Cataloging and Classification Quarterly estará dedicado a la adopción de RDA en diversos países, en bibliotecas ubicadas fuera de los Estados Unidos. Incluirá diversos aspectos como: procesos de implementación de las RDA, capacitación, costos y beneficios, traducciones, problemas identificados, etc. Si bien esta publicación quizás no esté disponible para todos porque no es de acceso abierto, se puede tomar como una buena idea para crear algún espacio de intercambio para compartir nuestras experiencias y reflexiones sobre el tema a nivel regional.

El IV Encuentro Nacional de Catalogadores, organizado por la Biblioteca Nacional de la República Argentina que se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de octubre en Buenos Aires es uno de los ejemplo de este tipo de espacios que favorecen el intercambio y la vision compartida sobre políticas de descripción bibliográfica en forma local.

Este canal ofrece videos de webinars sobre diversas temáticas e incluye varios videos muy interesantes para profundizar nuestros conocimientos sobre RDA, ofrecidos por expertos en catalogación y disponibles en forma gratuita.

A continuación, algunos de ellos:

También en la página de la Library of Congress hay una sección dedicada a recursos de información sobre RDA y el Online Computer Library Center (OCLC) ofrece una página con enlaces y más recursos sobre el tema.

En la página web de RDA Toolkit hay una recopilación de materiales para entrenamiento en RDA ofrecidos por diversas instituciones de todo el mundo y se puede acceder a ejemplos de registros RDA en MARC21 tanto bibliográficos como de autoridad. También, en la página web del Formato MARC se ofrece un resumen de los cambios realizados en MARC21 para la aplicación de las RDA.

RDA Toolkit recomienda el siguiente blog post para prepararse para RDA: Getting Ready for RDA without Panicking y pone a disposición videos con explicaciones sobre cómo utilizar RDA Toolkit. Todavía es posible obtener un período de prueba gratuito para conocer la herramienta y existen períodos de prueba para grupos para utilizar luego de la realización de eventos de capacitación.

Por ultimo, RDA Toolkit ofrece un webinar gratuito “RDA Toolkit Essentialscomo introducción y guía para el uso de la herramienta: opciones de suscripción, sesionamiento, navegación, crear flujos de trabajo y definir marcadores, etc. También se responderán preguntas de los asistentes. La próxima edición del webinar sera el martes 11 de junio de 2013, a las 9:30 om CDT (GMT -5) y se puede registrar aquí.

Como siempre, es mucho mejor estar informados antes de tomar cualquier decisión. Por eso, aprovechemos todos los recursos que tenemos disponibles para estar preparados y…¡pongamos manos a la obra!

The following two tabs change content below.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Magister en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Infotecaria. Advocacy Communications Officer (La Haya, Países Bajos). Miembro del Comité Permanente de Catalogación de IFLA 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de ISBD 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de FRBR 2015-2019, y Co-Chair del Grupo de Estudio ISBD Linked Data 2016-2017. Convenor del Grupo de Nuevos Profesionales de IFLA 2015-2017. Sus principales intereses son comunicaciones institucionales, metadatos, linked data, taxonomías y data science. Las opiniones en este blog son exclusiva responsabilidad de la autora y de las fuentes citadas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Noelia Sanguinetti

    Responder

  2. By Edgar Huanca

    Responder

    • By Saul Equihua

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: