miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Quién no le debe algo a Moodle? Gracias, Martín!! #ThanksMartin

Moodle es un moodleLMS (Learning Management System) de código libre creado en el año 2001 por el australiano Martin Dougiamas. Es el más utilizado en el mundo dentro de esa categoría de software educativo y su liderazgo se consolida cada año gracias a su capacidad de innovación continua: es un programa robusto y modular que permite introducir al mismo tiempo gran sofisticación en el proceso de aprendizaje y sencillez en la gestión.

 

 

 

Moodle en números

Según las últimas estadísticas publicadas, actualmente existen unas 70.000 instalaciones registradas en todo el mundo (aunque el número real es mucho mayor, pues la mayor parte de instalaciones no se registran). Estos son algunos de los datos correspondientes a esas instalaciones registradas (consulta a 14 de marzo de 2016):

Sitios registrados

69.375

Países

224

Cursos

9.367.367

Usuarios

82.759.627

Inscripciones

243.205.039

Mensajes en foros

167.033.498

Recursos

85.479.672

Preguntas de test

420.125.072

 

Martin Dougiamas

dougiamas-martin-264x300Martin Dougiamas es el creador y líder de Moodle. Empezó a programarlo a principios del milenio para superar la frustración que sentía con los sistemas de entonces, que no podían dar respuesta a las necesidades que se presentaban en relación a la docencia en la Curtin University (Australia). Martin era por entonces el webmaster de esa universidad. Si hubiera podido, quizá simplemente hubiera optado por programar mejoras al software que usaban, pero no era posible a causa de las licencias propietarias. Por ese motivo, aprovechó sus conocimientos multidisciplinares (además de Informática había estudiado Educación) y empezó un nuevo sistema desde cero y ya con vocación de que fuera aprovechado (y eventualmente mejorado) por todo el mundo.

El mérito de Dougiamas no es solamente haber sabido conceptualizar las necesidades de un buen LMS y materializarlo en un producto cuyo uso se ha globalizado, sino también de haber sido capaz de congregar alrededor de Moodle una de las mayores y más comprometidas comunidades de desarrolladores, administradores y usuarios.

Tal como decían en Newped allá por el año 2004, Martin es a los LMS lo que Linus Torvalds (creador de Linux) a los sistemas operativos. En concreto, dice así:

Martin personifies one of the rare instances in Open Source software development where the right person with the right personality appears at the exactly the right time; Martin Dougiamas is the Linus Torvalds of the LMS world and his software is the Linux of this software.

 

Campaña Thanks, Martin!

La Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) es una de las muchas universidades que utiliza Moodle como pieza principal de su tecnología educativa. Siendo consciente del valor que el trabajo de Dougiamas ha aportado al mundo de la educación (Moodle es usado en todo el mundo y en todo tipo de entornos, siendo en muchos lugares desfavorecidos y/o remotos el único medio que tienen los niños para poder seguir su proceso educativo), y buscando la coherencia con su apuesta por la transformación digital, decidió ser la primera institución del mundo en otorgarle un doctorado honoris causa en reconocimiento a su extraordinaria labor.

No obstante, y pese a que Martin es el creador y líder del proyecto, Moodle no puede entenderse sin su activa y comprometida comunidad (si has usado el programa, entonces formas parte de esa comunidad). Por eso, además del propio nombramiento de doctor honoris causa, la Universidad de Vic (UVic – UCC) ha querido ampliar el alcance del reconocimiento y habilitar la posibilidad de que esa comunidad participe en un doble sentido:

  • Ayudando a configurar algunas actividades públicas en torno al proyecto Moodle aprovechando la visita de Martín a Cataluña. El resultado es una actividad sobre el futuro de Moodle, la presentación de la recientemente creada Moodle Users Association (a la que la UVic-UCC apoya como miembro Silver), una actividad para profesores y estudiantes de secundaria y una sesión de trabajo con el Departamento de Educación del gobierno catalán, que gestiona varias instalaciones de Moodle con más de medio millón de usuarios (estudiantes de primaria y secundaria, en gran medida).

 

La primera posibilidad es, lógicamente, de alcance limitado porque está circunscrita al área de Barcelona. La segunda, no obstante, se puede apoyar a distancia porque está abierta a personas de todo el mundo (estudiantes, profesores, administradores, programadores, partners…). Todo ello se ha puesto en marcha bajo el paraguas de la campaña Thanks, Martin! y del hashtag #thanksmartin.

 

Seguramente has utilizado como estudiante, docente, tutor o gestor el software libre Moodle. Cualquiera sea el caso, el uso o tu rol, creeme que fuiste beneficiado -tal vez sin saberlo- por el desarrollo realizado por Martín Dougiamas (@moodler).

Por eso desde el título y ahora en el final del post… la pregunta y la propuesta para que te sumes a la campaña:

 

¿Quién no le debe algo a Moodle? Gracias, Martín!!
http://thanksmartin.net/ #ThanksMartin @uvic_diversity @moodler

 

Thanks, Martin!

 

Fuentes:
Moodle (Sitio oficial. Comunidad) https://moodle.org/?lang=es
Thank Martin! (Campaña de reconocimiento al creador de Moodle) http://thanksmartin.net/
J
avier Leiva Aguilera http://javierleiva.com

The following two tabs change content below.
Hace 18 años que trabajo en bibliotecas de distintos tipos, color y formas. Comencé en una Biblioteca Popular hasta desembarcar en un Repositorio Digital. Hace 8 años vengo especializándome en Repositorios Digitales y contribuyendo al movimiento de Acceso Abierto al conocimiento (Open Access), hace 5 años que investigando la web social (interesándome particularmente por la Ciencia 2.0) y desde el 2011 empecé a interesarme en el movimiento de Datos Abierto (Open Data). En este espacio compartiré ideas, reflexiones y pensamientos sobre proyectos, iniciativas y novedades relacionadas con acceso abierto, repositorios digitales, ciencia 2.0 y datos abierto.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: