miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Qué tanto pensamos y hacemos para cambiar nuestro panorama? Memorias y conclusiones del Congreso GID

Antes de empezar, es importante aclarar que este post fue escrito en colaboración con Yessica Peña, bibliotecóloga colombiana, quien quizo hacer sus aportes a esta publicación.

Hace rato no escribía para Infotecarios, incluso recuerdo que en mi último post me comprometí a publicar el análisis, las conclusiones y mi punto de vista referente al tema que abordé. Sin embargo, disculpándome de antemano, no lo haré en esta ocasión, pues quiero compartir en compañía de Yessica, las memorias y algunas apreciaciones del Congreso GID Gestión de la Información y la Documentación, (o como lo llamaron en redes sociales @EventoGID),  el cual está “recién salido del horno” y contó con intervenciones y conclusiones muy interesantes que tocan directamente nuestra proyección profesional y uno de los grandes problemas que nos aquejan: la pereza y desinterés que tanto perjudica nuestra profesión y por tanto a las comunidades que tenemos por objeto.

Congreso de Gestión de información y documentaciòn

Congreso de Gestión de información y documentaciòn

Para empezar, el evento tuvo lugar en la Universidad Icesi en la ciudad de Cali (Colombia), entre el 7 y 9 de noviembre, con una participación de alrededor de 180 personas de diferentes latitudes. El tema central fue “Capital humano, innovación y calidad: un momento para el cambio”. Entre los ponentes tuvimos la maravillosa oportunidad de escuchar a Jesús LauTomas BaigettIsrael Nuñez y Santiago Romero; además de colegas nacionales como por ejemplo Andrés Felipe Echavarría Jefe de la biblioteca de ésta universidad e Ivan Triana quien viene haciendo un trabajo muy interesante desde BiblioSEO.

El inicio del congreso no pudo estar en mejores manos que en las de Jesús Lau, quien con su elocuencia sacudió y nos puso a reflexionar frente a nuestro papel como profesionales de la información. Fue muy enfático en pensar al bibliotecólogo como investigador, líder, con niveles de especialidad y conocimiento, habilidades informacionales, dominio de las TIC, bilingüe y con competencias pedagógicas; en pocas palabras, en pensar lo anterior como condiciones necesarias para poder enfrentar los retos que hoy se nos presentan.

Error: The align attribute provided does not look right. You entered align=aligncenter.

Continuando con el desarrollo del congreso, Israel Nuñez habló del “Enfoque de Formación por Competencias del profesional de la información del siglo XXI”. En sus palabras su ponencia abordó:
(…) la aspiración de construir Sociedades del Conocimiento y la importancia de integrar ciencia, tecnología e innovación en la solución de los problemas sociales, desde su Complejidad y Transdisciplinariedad. Se recuerda el papel que UNESCO otorga para ello a la información y la comunicación, y la redefinición del perfil de los profesionales de la información en el siglo XXI. Se exponen las exigencias o retos que ese contexto impone a los modelos y enfoques pedagógicos y didácticos, a la currícula contemporánea y a las estrategias de desarrollo local y comunitario, y cómo la solución se integra en la formación de, y por, competencias, bajo un enfoque integral, cognoscitivo y afectivo, que incorpora motivación, valores y sentimientos necesarios para las transformaciones sociales que se espera lideren los profesionales (también los de la información) que se forman, en los escenarios académicos, organizacionales y comunitarios.

Ponencia completa y presentación*

Otra de las ponencias interesantes fue la de Tomás Baiget, con el título “Inteligencia estratégica para bibliotecas” desarrolló un tema que a nuestro modo de ver pasa desapercibido para muchos profesionales y que hay mucho por explorar y explotar. Aquí la presentación.

La última ponencia por compartir, para no extender mucho el post, es la realizada por Santiago Romero Garuz, quien con el tema de “Organización espacial de la biblioteca: soluciones para una gestión de calidad”, nos mostró un poco de lo que podría ser una biblioteca acorde para la prestación de servicios, algo en lo que tenemos grandes falencias ya sea por falta de presupuesto o por desconocimiento. Aquí sú presentación.

A modo general les compartimos el link a las memorias del congreso donde pueden ver todas las ponencias, mesas de discusión y conclusiones presentadas. Esperamos se den la pasadita por ellas, pues este ha sido un congreso “diferente”, donde se abordaron temas que cada día vienen cobrando mayor importancia en nuestro contexto y que anteriormente poco explorábamos. Asimismo, queremos pedirles el gran favor de leer la siguiente declaratoria, la cual es producto de todo lo acontecido en el congreso, y que busca que “La oferta de servicios bibliotecarios y de información [sean reconocidos como] indispensables para lograr un mejor y más amplio desarrollo social, económico y político; porque la información permite tomar mejores decisiones y contribuye a realizar acciones concretas en nuestras instituciones, para el trabajo, la educación, el bienestar, la salud, el entretenimiento y la actividad cívica de los individuos”.

Por último, decimos que fue un congreso diferente en la medida que nos generó angustias, pero a la vez nos dio luces y ánimos para seguir luchando y construyendo nuestra profesión. Por ello, queremos compartirles nuestras apreciaciones y conclusiones:

Estamos ante la oportunidad de “explotar” nuestras capacidades en un época representada en la circulación de la información y su transformación en conocimiento. Somos muy pasivos, incluso caemos a cada momento en lo que podríamos llamar el “mal del maniquí”: hacemos todo por inercia, por mecanicidad y poco buscamos cambiar o mejorar; nos quejamos de lo poco reconocidos que somos, de la posible desaparición de nuestra profesión, del poco presupuesto que le dan a nuestras bibliotecas, de un montón de cosas que a la luz de la racionalidad no son más que los efectos del gran letargo en el que estamos y del que parece no queremos salir, es decir, seguimos dando pasos hacia el abismo. Es hora de impulsar nuestro cambio, de aventurarnos a pescar, de “pensar e innovar” desde nuestro actuar, de acercarnos hacia lo que Jesús nos compartió como Erudición y Liderazgo y que pueden reflejar en su presentación en Prezi. Una clara invitación a “deconstruir y construir” nuestra profesión.

El Evento GID “Capital humano, innovación y calidad: un momento para el cambio” fue una oportunidad para pensar en posibilidades que generen alternativas de mayor inclusión y comodidad para los usuarios por medio de opciones innovadoras lejos del paradigma clásico de las bibliotecas como espacios en donde reine el control y anaqueles atiborrados de costumbres añejas y descoloridas. Las bibliotecas modernas deberán pensar en ellas mismas como agentes de cambio, con espacios adecuados para el debate y la generación de conocimiento colectivo y multicultural; con profesionales de la información activos y novedosos, abiertos a ser realmente puentes entre la información y el usuario, seres dinámicos con actitud de servicio. Las bibliotecas, los servicios bibliotecarios y los usuarios de la información están evolucionando y eso no es más que un llamado a ser generadores de nuevos estilos y espacios para romper “mohosos paradigmas” y caminar hacia un perfil profesional más demandante en busca de satisfacer las exigencias del presente cambiante.

¿Qué piensan ustedes de lo presentado en este evento?

¡Ahí les dejamos!


*El acceso a los documentos y presentaciones las hacemos por medio de vínculos al sitio oficial donde están publicados los archivos.

The following two tabs change content below.

Jaider Ochoa-Gutiérrez

Bibliotecólogo, docente e investigador de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), inquieto por el devenir de esta bella profesión. Mi experiencia académica y profesional ha estado rodeada de bibliotecas digitales, herramientas web, servicios de información digital, estrategias de gestión de información y conocimiento, inteligencia estratégica e iniciativas de apropiación tecnológica y desarrollo de competencias informacionales. Actualmente, investigo sobre gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación y su relación con la gestión del conocimiento.

Latest posts by Jaider Ochoa-Gutiérrez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: