¿Qué es México Conectado?

En esta entrada quiero presentar “México Conectado”, una red nacional desarrollada por el Gobierno de la República y que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y  Transportes (SCT), la cual pretende garantizar la conectividad de la población a Internet, respaldado en  el artículo 6to. constitucional y así promover la inclusión social en México. Bajo esta premisa el acceso a Internet se brinda a cada uno de los estados de la República Mexicana, llamados “Puntos, México Conectadoque se encuentran ubicados en varios sitios y espacios públicos como escuelas, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios a nivel federal, estatal y municipal.

Imagen tomada del sitio web: http://www.mexicoconectado.gob.mx

¿Cómo es qué funciona?

Cada estado debe llevar a cabo un procedimiento que consta de cinco fases:

  1. Instalación de mesa de coordinación estatal : conformada por autoridades se definen aquellos espacios en los que se ha de implementar el servicio, de acuerdo a las necesidades y se analizan los activos disponibles.
  2. Planeación : analizar cuáles son los espacios que requieren la conectividad y qué ancho de banda de acuerdo al espacio y necesidades del mismo.
  3. Licitación : Diseño y ejecución de la misma.
  4. Implementación : Despliegue de redes para brindar conectividad a los sitios.
  5. Operación : Se da seguimiento acerca del uso, aprovechamiento, funcionamiento y supervisión técnica de las redes.

Imagen tomada de: http://www.qualtop.com

¿Cuáles pueden ser los beneficios?

  • El número de sitios conectados a lo largo de la República se ha ido incrementando ;  según estadísticas del sitio …” en el 2011 se tenían 6 mil 960 sitios y pasó a 14 mil 178 en el 2012, para el 2013 ascendió a 36 mil 692, en el 2014 creció a 65 mil 149 y para el 2015 aumentó a 101 mil 322 sitios…”
  • Disminución de la brecha digital.
  • Mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos.
  • Ahorrar los recursos públicos.
  • Ofrecer cursos de Alfabetización digital para permitir la inclusión digital, sobre todo en aquellas zonas con altas tasas de pobreza.
    • Como dato curioso en el 2017 la red nacional recibió el Premio WSIS , en la categoría de “Desarrollo de habilidades”

Realidad o ficción

Las TIC’s representan para un país un camino hacia el desarrollo social y económico, por tanto, el uso y manejo de ellas así como de la información, se ha convertido en un tema central del cual se desprenden, políticas, proyectos, etc. y en el caso de México Conecta, como muchas cosas en el país, se presentan con bombo y platillo, pero al ponerse en marcha se quedan cortos, nuestra realidad es que seguimos careciendo de la infraestructura para poder llegar a aquellos que lo necesitan y que no cuentan ni con los servicios básicos para su sustento.

Siendo realistas el proyecto esta funcionando solo en ciertos ámbitos, siguen quedando en el rezago las comunidades más necesitadas, estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán o Guerrero, siguen teniendo el más alto índice de pobreza y analfabetismo (tradicional y digital). Hasta el 2015 la red había cubierto solo un avance del 25% y universidades como la Universidad Autónoma de Coahuila, aún no estaba siendo beneficiada por el proyecto. Por otro lado, si comparamos el funcionamiento de este proyecto en las grandes ciudades como la Ciudad de México, vemos el impacto positivo que ha llegado a tener. Esperemos que por lo menos, el proyecto tenga continuidad y en la medida de lo posible siga extendiéndose hasta cubrir buena parte del país.

Obras consultadas y/o recomendadas

Sitio web oficial: http://mexicoconectado.gob.mx/index.php

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario