miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Qué buscador académico utilizar.

Ya mencionaba el Mtro. Julián Ochoa  en su publicación “Google: el santo predilecto de los estudiantes” que dicho buscador académico es el primero en ser visitado por todo tipo de estudiantes a la hora de buscar información para crear sus trabajos escolares. Aunque por otro lado, realizar búsquedas en Internet no es tan simple como parece,  pues es necesario contar con habilidades y conocimientos previos de cómo realizar búsquedas efectivas, de lo contrario podría llevarnos horas navegando en Google de un lado a otro sin lograr encontrar información de calidad con éxito.

uHCon la creciente infoxicación en Internet, no es ningún secreto el que existen muchos sitios inútiles que no contienen información auténtica, créible, lo cual implica un gran reto el proceso de  separar lo que es relevante de lo que no es, de acuerdo a los criterios que hayamos utilizado en la realización de nuestras búsquedas. Y es que la base del aprendizaje y la producción academica proviene de los artículos de revistas y documentos de investigación, por lo tanto que en estos casos es indispensable utilizar motores de búsqueda específicos y basados en temas para tener mejores resultados en las búsquedas pues facilitan la búsqueda y acceso a artículos de revistas y publicaciones periódicas académicas y papeles.

En este sentido, he compilado una lista de algunos de los mejores motores de búsqueda académicos que se pueden utilizar para hacer fácil y relevante la búsqueda de estudiantes universitarios.

Academia.edu

Academica

Es una red social 2.0 para investigadores que cuenta con un directorio de 12,500 publicaciones científicas de todo el mundo, facilitando la tarea de los que buscan artículos para sus trabajos. Lanzado en septiembre de 2008, se convirtió en uno de los mayores sitios de redes sociales para universitarios en el año 2010. Actualmente tiene 830.000 visitantes mensuales y  cuenta con más de 191.000 académicos de todo el mundo.

En el momento actual mantenerse informado ante el enorme volúmen de información que es una tarea difícil realizar un seguimiento de los artículos que son relevantes para nuestra investigación. El problema, según Richard Price el fundador de Academia.edu es que este contenido y las comunidades alrededor de ellos están muy fragmentados. Así que Academia.edu ha construido un directorio de revistas para facilitar esta tarea.

Permite publicar el texto completo de artículos, conferencias, libros, charlas y otros recursos de investigación, con la misma idea que la de cualquier red social: encontrar nuevos colegas y fortalecer nuestros contactos y colaboraciones. Utiliza para ello el mismo sistema que cualquier otra red a través de seguidores y seguidos (following & followers). Además de incrementar la visibilidad de los documentos de investigación.

 Google Académico: Google academico

Google Académico proporciona una forma sencilla de buscar bibliografía especializada. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en múltiples disciplinas y fuentes: artículos, tesis, libros, resúmenes y opiniones, a partir de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos en línea, universidades y otros sitios web.

Google Académico ayuda a encontrar información relevante dentro del mundo de la investigación académica índizando la información de los motores de búsqueda de información libre de diferentes recursos web en línea. La información que aparece en este buscador  es mayoritariamente revisado por pares. Surgio en el  2004, y es ampliamente utilizado por estudiosos e investigadores.

Refseek.com: refseek

Es un motor de búsqueda en Internet para estudiantes e investigadores que tiene como objetivo hacer que la información académica sea de fácil acceso para todos. RefSeek busca en más de un billón de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas y periódicos. Se trata, como en los casos anteriores, no de ofrecer más resultados que Google (general) sinó de eliminar cualquier resultado no relativo a ciencia e investigación.

 JURNJURN

Es otro maravilloso motor de búsqueda a utilizar para buscar a millones de artículos libres académicos, capítulos y tesis a través de múltiples disciplinas (artes, Historia, Humanidades, Negocios, Economía, Ecología, Ciencia y más).

Jurn es también un directorio de más de 3.000 revistas de artes y humanidades gratuitas, que se pueden buscar fácilmente en una sola plataforma.

HighBeam research: HighBeam

Es un servicio de información de alta calidad integrado para los estudiantes, profesores, investigadores, profesionales y otras personas que buscan obtener un profundo conocimiento sobre temas de interés. Research es un buscador de noticias internacional que a partir de su cajita de búsqueda puede seleccionar noticias de periódicos de distintas naciones. En este buscador las noticias se organizan en forma de pilar, pero se pueden ordenar de distintas formas: por relevancia, por antigüedad e incluso se puede determinar el número de entradas por página. Esta página contiene filtros de fecha para las noticias y en estas se coloca el nombre del diario del que provienen. Si nos vamos a los enlaces de las noticias, veremos que estos no nos llevan a los diarios, sino a un apartado del sitio web donde podemos ver la noticia y enlaces a otras relacionadas. Aquí os dejo los enlaces a la búsqueda y una de las noticia

BASE (Bielefeld Academic Search Engine): base

Es uno de los motores de búsqueda más voluminoso del mundo especialmente para los recursos web académicos de libre acceso. Se puede buscar más de 63 millones de documentos seleccionados de entre más de 3.000 fuentes intelectuales, junto con sus datos bibliográficos. BASE (operado por Bielefeld Biblioteca de la Universidad de Alemania) incluye recursos de la llamada “web profunda” (por ejemplo, las páginas dinámicas que son el resultado de las consultas de base de datos), que están fuera del alcance de los rastreadores web utilizados por los motores de búsqueda comerciales.

ERIC:   ERIC

El Centro de Recursos de Información de la Educación (ERIC) es otro gran motor de búsqueda que los académicos pueden utilizar para buscar papers. Esta base de datos está patrocinada por el Departamento de Educación estadounidense para ofrecer acceso a l Centro de información de recursos educativos, ERIC (Education Resources Information Center) del Instituto de Ciencias de la Educación es una enorme base de datos creada en el año de 1964 por el gobierno de los Estados Unidos para albergar recursos, documentos, artículos y bibliografía especializada de diversos sitios y revistas. También cuenta con la opción de búsqueda avanzada y la posibilidad de enviar nuestros artículos para que puedan ser indexados en la base de datos.

ERIC ofrece cobertura de artículos de publicaciones, conferencias, reuniones, documentos gubernamentales, tesis, tesinas, informes, medios audiovisuales, bibliografías, directorios, libros y monografías.

Iseek Education:  iSeek

iSEEk es un motor de búsqueda dirigido a estudiantes, maestros y administradores. Es seguro. Hace la búsqueda entre cientos de miles de recusos de universidades, sitios web gubernamentales, organismos no comerciales, como las organizaciones no lucrativas, etc. Identifica instantáneamente planes educativos, actividades, materias escolares y mucho más. Su contenido está diseñado para satisfacer K-12 estándares educativos nacionales y estatales para la calidad y precisión. iSeek Educación proporciona resultados mucho más estrechas y más relevante que los motores de búsqueda generales. Está diseñado especialmente para estudiantes, profesores y administradores.

 

Pero, ¿Cómo escoger un motor de búsqueda?

Estas son algunas de los puntos a considerar cuando se trata de elegir el motor de búsqueda adecuado para la tarea en cuestión:

• Sea tan específico como sea posible para evitar miles de resultados irrelevantes. Cuanto más específica y única sea su consulta, más relevante serán los resultados.

• Utilice el signo menos (-) a la hora de realizar búsquedas, de ésta manera se eliminan los resultados no deseados cuando tu consulta tiene más de un significado. Utilizando el operador menos le dirás al motor de búsqueda que NO QUIERES resultados que contengan esas otras palabras.

• Utilice las comillas (“ “) en su búsqueda si desea resultados con solo esas palabras exactas y nada más. Esta es una gran manera de conseguir resultados más precisos ya que reduce la cantidad de páginas irrelevantes arrojadas en la búsqueda.

• Realizar las búsquedas escribiendo en mayúsculas o minúsculas da igual, pues los buscadores no lo distinguen.

4W

No podemos ignorar el hecho de que cuando uno piensa en búsquedas en internet para nuestras tareas o proyectos escolares, lo primero que se nos viene a la mente es GOOGLE. Sin embargo, cuando tenemos que realizar búsquedas académicas Google no nos ayuda mucho en la mayoría de los casos, pues como ya se ha comentado al inicio, ésta tarea de búsqueda implica invertir mucho tiempo a fin de encontrar información de relevancia. Esto no quiere decir que Google no sirva, solo que por ello existen los distintos buscadores, todo dependerá del tipo de información que se requiera, en este caso Google es excelente para búsquedas rápidas. Pero, si se desea que el trabajo sea de alta calidad, entonces sin duda se necesita reunir información de fuentes auténticas y confiables. Los buscadores acádemicos mencionados anteriormente pueden ser de gran ayuda para hacer investigación de gran calidad y alcance.

Recuerde que no todos los motores de búsqueda son creados iguales, y algunos de estos trucos no funcionen para arrojar buenos resultados, pero tampoco hace daño teneros presentes para utilizarlos en buscadores que sí los reconozcan.

 

REFERENCIAS:

Bourne, N. (2015, febrero 04). “ Get your search On: 40 of the best search engines for students and how to use them”. [Entrada en un blog] Recuperado en http://www.learnu.org/get-your-search-on-40-of-the-best-search-engines-for-students-and-how-to-use-them/

Julio (2011, septiembre 27) “Academia.edu: una red social para la investigación 2.0”. [Entrada en un blog] Recuperado en http://www.universoabierto.com/6178/6178/

The following two tabs change content below.

José Guadalupe Lópéz Bermúdez

Lic. en Bibliotecología y actual maestrante en Gestión de Servicios informativos por la Univerisdad Autónoma de Ciudad Juárez. Estoy aquí para aprender y tratar de conocer todo lo que me rodea. Siempre con una lectura, una película y la compañía de aquellos que me rodean. Hay que estar en este mundo algo más que de pasada. En la actualidad estoy preparándome en el mundo de la web social y community manager.

Latest posts by José Guadalupe Lópéz Bermúdez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Roberto Ronconi

    Responder

    • By José Guadalupe Lópéz Bermúdez

      Responder

  2. By Damià

    Responder

    • By José Guadalupe Lópéz Bermúdez

      Responder

  3. By Juan Manuel Pineda

    Responder

    • By José Guadalupe Lópéz Bermúdez

      Responder

  4. By Lupita Ruvalcaba

    Responder

    • By José Guadalupe Lópéz Bermúdez

      Responder

  5. By Celsa

    Responder

  6. By María Alejandra

    Responder

  7. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: