miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Punto de encuentro: Feria Internacional del Libro

Quiero iniciar mi post con una invitación a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en mi querido México. A propósito de este importante evento es que he decidido hacer una breve semblanza de cómo se han desarrollado estos eventos, cuál ha sido su propósito y mencionar algunas de las más destacadas.

Es bien sabido que las ciudades más importantes hoy en día organizan sus propias ferias internacionales del libro (FIL) lo que nos habla de la importancia y vigencia del libro, así como su poder de seguir convocando a multitudes; pero este auge nos remonta incluso a la época romana, donde el comercio del libro era considerado como un valor primordial y definía a las clases sociales altas de la época, siendo así el inicio del fenómeno de las FIL.

images (5)Es hasta el siglo XV que se retoman y conforman realmente las ferias del libro, favorecidas obviamente por la invención de la imprenta y el auge de los libreros. Inicialmente la promoción y venta de libros se daba dentro de las ferias mercantiles y agropecuarias, que se trataban de encuentros de mercaderes en fechas fijas en lugares señalados; hasta que se consolidaron ya como ferias especializadas en libros y productos editoriales.

En esta época aparecieron en Europa también vendedores ambulantes de libros, por lo que muy pronto se adoptó la costumbre de adquirirlos, siendo ésta una de las principales razones del desarrollo de la FIL; además de significar un punto de reunión entre libreros e impresores.

Las primeras grandes ferias del libro en dicho continente fueron:

  • Feria de Lyon (Francia)

La Feria de Lyon, es la más destacada debido a su importancia comercial y en muy poco tiempo se convirtió en el foco principal de la comercialización del libro.

  • Feria de Medina del Campo (España)

Creada por Fernando de Antequera señor de la villa, dicha feria pronto recibió por parte de los reyes católicos una disposición para ser considerada como una de las Ferias Generales del Reino.

  • Feria de Frankfurt (Alemania)

Dicha feria pronto eclipso a la de Lyon, esto debido a la aparición de los “catálogos de libros” que se encontraban en dicha feria y que son el antecedente de los catálogos comerciales que actualmente conocemos, dando lugar a un mayor tráfico de libros.

  • Feria de Leipzig (Alemania)

La Feria de Leipzig también ganó su lugar como una de las principales de la época, con la característica de reunir principalmente a los comerciantes. En esos momentos eran patrocinadas e impulsadas por reyes, señores feudales y comerciantes importantes.

Las ferias en la época medieval cumplían principalmente la función de exhibición y venta al público y el contacto entre comerciantes y libreros, en la actualidad podemos decir que persisten las mismas funciones, pero además se suman la difusión del libro como un bien cultural, que se debe acercar a distintos públicos y en ese sentido desarrollar proyectos acerca del “fomento a la lectura”.

Importante es mencionar también que las ferias del libro a lo largo de su historia y conforme han aumentado, se han ido especializando;  por poner solo unos ejemplos encontramos las FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), la Feria del Libro Anarquista (Anarchist Bookfair), Feria del Libro de Antropología e Historia, etc.

images (6)

A continuación enlisto las FIL más importantes en la actualidad:

Europa

• LIBER. Feria Internacional del Libro
http://www.salonliber.com/

• Feria del Libro de Madrid
http://www.ferialibromadrid.com/

• Bookworld Praga
http://www.bookworld.cz/

• Buchmese Frankfurt
http://www.book-fair.com/

• Edinburgh International Book Festival
http://www.edbookfest.co.uk/

• Festival International de la BD Dangoulême
http://www.bdangouleme.com/

• Fiera del Libro per Ragazzi (Bolonia)
http://www.bookfair.bolognafiere.it

• Fiera Internazionale del Libro (Torino)
http://www.fieralibro.it/

• Foire du Livre de Bruxelles
http://www.foiredulivredebruxelles.be/

• International Book Fair in Belgrade
http://www.beogradskisajamknjiga.com/

• London Book Fair Exhibition
http://www.londonbookfair.co.uk/

• Salon du Livre (París)
http://www.salondulivreparis.com/

Iberoamérica

• Feria del Libro de Bogotá
http://www.feriadellibro.com/

• Feria Internacional del Libro (Puerto Rico)
http://www.filpuertorico.org/

• Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
http://www.el-libro.org.ar/

• Feria Internacional del Libro de Caracas
http://www.cenal.gob.ve/

• Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)
http://www.fil.com.mx/

• Feria Internacional del Libro de Monterrey (México)
http://fil.mty.itesm.mx/

• Feria Internacional del Libro de Santiago (Chile)
http://www.camlibro.cl/filsa/

Otros países

• BookExpo America

http://www.bookexpoamerica.com/Home/

• Cairo International Book Fair

http://www.sis.gov.eg/

• Hong Kong Book Fair

http://hkbookfair.hktdc.com/

• Jerusalem International Book Fair

http://www.jerusalembookfair.com/

• Salon du Lvre de Montréal

http://www.salondulivredemontreal.com/

• Seoul International Book Fair

http://www.sibf.or.kr/

• Tokyo International Book Fair

http://web.reedexpo.co.jp/tibf/english/index.html

• Zimbabwe International Book Fair

http://www.kubatana.net/

El tamaño de las ferias se puede medir de acuerdo a distintos criterios como: cantidad de stands, número de países representados, libros vendidos, dinero movilizado, público asistente etc., pero sin duda de las enunciadas con anterioridad  la de Frankfurt es considerada la feria más importante del libro.

Todo este breve recorrido nos recuerda que las FIL nacieron como fenómenos comerciales y que hasta la fecha lo son, aunque también se han convertido en fenómenos culturales y sociales, tal vez a simple vista podría parecer contradictorio: intereses económicos vs cultura; lo cierto es que ambos subsisten desde hace años.

descargaSin duda no es posible dejar de hablar acerca de las peculiaridades de éstas, las llamadas FIL en siglos recientes, que añaden ese toque tecnológico, que salpica hoy en día cualquier ámbito de la sociedad, y bajo el cual encontramos aquellas editoriales que ofrecen además del tradicional libro en papel, libros electrónicos, espacios dentro de la feria que además presentan los diferentes dispositivos para leer este tipo de materiales  o  algunas aplicaciones con la misma finalidad, etc. es decir, se suma una variedad más de productos en las ferias del libro.
Finalmente cierro este post con el lema utilizado en la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2008), que se refiere justamente a este espacio llamado FIL:

El espacio del lector.

Los espacios lectores son espacios del imaginario, espacios simbólicos y la Feria es ese gran espacio y también ese pequeño espacio íntimo, propio, donde lectores y no lectores se encuentran con el libro, con el autor, con el diálogo entre el lector y el autor, con la lectura que se oye y se lleva en algunos casos como un secreto. En otros es o está como una construcción del propio ser (lector) y con ese asombro primero que incita el des-cubrimiento del placer de la lectura.

Las Ferias de libros son uno de los espacios donde la promoción de la lectura cumple un rol importante, provoca, difunde, encuentra y se vuelve un lugar diferente, producto de las muchas y diferentes prácticas lectoras que ofrece. Espacio en el que se hacen propicios los descubrimientos singulares, la libre elección y también se dispara la imaginación. Un lector no consume pasivamente el texto, se lo apropia, lo interpreta, modifica su sentido, desliza sus fantasías, sus deseos y sus angustias. El espacio del lector, es público y privado a la vez, donde se puede construir ciudadanía, democracia y en el que, a través de los libros y la lectura, se abre la libertad.

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: