miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

El Puntero Apuntado Con Apuntes Breves: el primer libro de El Salvador

Dado el precedente histórico del conocimiento y la evolución del hombre en todos sus ámbitos, ha dado paso a la comunicación abierta, entre los nativos o pobladores de una región. La comunicación, posee antecedentes realmente interesantes, tomando como punto de partida la Edad de piedra, en la que sí, aún no se había desarrollado un lenguaje oral tan implícito como el de nuestra habla actual, no obstante, esta Era, dio un auge al lenguaje escrito. Llegando propiamente al tema principal del artículo, el lenguaje escrito ha sido muy importante en el desarrollo de las diferentes culturas.

Con la evolución del hombre, junto a un factor primordial llamado “Transculturación”. América, que fue descubierta por Cristóbal Colon, en el año de 1492, con el financiamiento y el respaldo de la Corona Española, dio cabida a un intercambio cultural, un mestizaje o en el buen folclore salvadoreño una  “mescolanza” (combinación de objetos o cosas) de tradiciones y costumbres. Durante la colonización española, América fue víctima de un llamado choque de culturas, que para algunos trajo desarrollo y para otros pobreza y esclavitud. Pero 52 años antes del descubrimiento de América, nace la Imprenta moderna, gracias al alemán Johannes Gutenberg, reemplazando así las copias manuscritas por amanuenses.

La imprenta, llega a América en 1539, tomando como casa a México, gracias al impresor Juan Cromberger, de Sevilla. (Gonzales, 2010). Más tarde, en 1641 el Fraile Juan de Dios del Cid, fabricó una imprenta de madera que funcionaba con caracteres móviles del mismo material (Comunicaciones, 2012). Se dice que esta máquina rudimentaria trabajaba con tinta fabricada a base de añil. La primera imprenta primitiva en El Salvador, nace en Texistepeque, ubicado en el departamento de Sonsonate, frente al parque central y a pocos pasos de la iglesia, en una casa,  hace  376 años.  El fraile elaboraba la tinta con la que impregnaba los tipos sueltos de madera y de ahí salió el primer libro encuadernado “El Puntero Apuntado con Apuntes Breves” ,que más tarde se convertiría en un símbolo que marca el nacimiento de la imprenta en El Salvador. (Mi pueblo y su gente., 2010).

 

1er libro de ES - 1

1er libro de ES - 2

1er libro de ES - 3

 

“El Puntero Apuntado con Apuntes Breves”, es un libro escrito en 1641, por el fraile Juan de Dios del Cid. Esté manual, cuenta con 20 páginas en las que narra el proceso de extracción del añil, que fue la primera fuente de ingreso económico y productiva para El Salvador, antes de la llegada del café. Desde tiempos precolombinos, la planta de Jiquilite ha sido un símbolo de la cultura salvadoreña. Su tinta o sea el añil (conocido como el oro azul)  era indispensable para adornar las vestimentas sacerdotales y las hojas aportaban múltiples beneficios medicinales; además de ser la principal industria de aquellos días.

En investigaciones posteriores entorno a esta obra, se han originado polémicas en cuanto a su fecha de impresión, ya que registros datan que la imprenta llega a El Salvador en 1824, cuando se constituye la república, recién disuelta la república federal de Centroamérica, bajo el tratado jurídico  Andrés Bello. La imprenta del estado funcionó desde Julio de 1824 (Dinarte, 2015).

Este libro es una mezcla de dos dialectos: el gallego y el español americano. En su argumento, como se ha mencionado anteriormente habla del proceso de extracción del añil, ya que su autor poseía conocimientos previos, acerca de remedios caseros propios de la época y de los nativos de la región. (Montes, 1972)

El hallazgo de la imprenta con caracteres movibles, ha sido una proeza para la historia de la cultura. La verosimilitud de producir tirados de diversos ejemplares de libros ha sido una vereda hacia un número mayor de personas del mundo del saber escrito y ha provocado múltiples transformaciones en la política, la religión y el arte. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron. A principios del siglo XX la escritura impresa ya era el medio predominante en Occidente para la difusión del saber. Además de su enorme significado para la religión, la política y las artes en general, fue este un avance tecnológico que facilitó todos los demás que le siguieron.

 

Obras consultadas:

Comunicaciones, U. d. (12 de Noviembre de 2012). Imprenta Nacional de El Salvador.

Dinarte, C. C. (15 de Diciembre de 2015). Imprenta Nacional. (E. Rosales, Entrevistador)

González, J. (13 de Marzo de 2010). Historia de los medios. 

Mi pueblo y su gente. (20 de Noviembre de 2010).

Montes, I. C. (1972). Investigación “El Puntero Apuntado con Apuntes Breves”. San Salvador: Direccion de publicaciones , Ministerio de Eduación.

 

 

Eduardo RosalesEduardo Rosales

Licenciatura en Comunicación Corporativa en Universidad Francisco Gavidia. (En proceso). Presidente de la Plataforma de Expresión: El Oligarca Rebelde. Activista, Comunicador y Empresario.

Facebook: Eduardo Rosales 

Instagram: @eduardovonolmo

Contacto: reduardo817@outlook.com

 

 

 

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: