Promoviendo la innovación

Nos encontramos en un momento en el que la innovación y el desarrollo son clave y en el que ahora más que nunca se da una gran importancia a palabras como investigación, desarrollo, programación, disrruptivo, inteligencia artificial, Internet de las cosas, Big data entre otras.

Y todo esto porque de alguna manera se ha puesto de moda la innovación, en muchos casos me da la impresión que es como el sexo en los adolescentes “Todo el mundo habla del tema pero nadie sabe a ciencia cierta cómo es”. Haciendo una búsqueda en un base de datos de contenido académico por las palabras “Innovación AND biblioteca” es notable el incremento de las publicaciones que hablan de este tema, incluso del año 2000 a nuestros días se escriben más artículos que hablan de aspectos relacionados a la innovación y a ser disruptivos en todas las áreas del conocimiento desde luego la bibliotecología y las ciencias de la información no son la excepción, en Infotecarios de igual modo se han generado post que hablan del tema al respecto y para muestra el siguiente vinculo a posts que hablan del tema innovación

Mucho se habla de la palabra innovación, en Wikipedia esta palabra se presenta de la siguiente forma:

“Innovación es un cambio que introduce novedades.(1) Y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos, esta palabra proviene del latín “innovatio” que significa “Crear algo nuevo” esta comprendida por el prefijo “in-” que significa “Estar en” y “Novus” que significa “Nuevo” .Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.”(2)

Y para fines de este post creo que vale la pena tomar en cuanta esta definición que nos lleve a un punto consensuado sobre que es la innovación, en algunos foros incluso he llegado a escuchar que el innovar no necesariamente requiere de un invento, ejemplos de innovación tenemos infinidad, las bibliotecas creo que en su día a día se reinventan e introducen novedades en su forma de operar y me da la impresión que a veces no notamos que estamos innovando como bibliotecarios y que en algunos casos incluso sub valoramos esa inventiva.

Por lo que he visto en mi entorno creo que la innovación será una palabra que nos acompañara a lo largo los próximos años y que incluso el nivel de innovación seguirá creciendo, veremos más iniciativas que introduzcan novedades con mayor fuerza y creatividad.

Aunque si bien es cierto el ámbito tecnológico es el que más innovaciones presenta, creo que todas áreas del conocimiento están en la búsqueda de la mejora continua y la innovación y este punto me hace recordar algunos aspectos interesantes que mencionaron en un evento de una compañía de tecnologías mexicana:

Consideremos el desarrollo de ideas innovadoras y disruptivas en torno a una necesidad de nuestros usuarios o clientes.

Planteemos la solución de dichas necesidades partiendo de la utilización de tres macro tendencias globales

  • Big Data
  • IoT (Internet de las cosas)
  • AI (Inteligencia artificial)

Estas tres macro tendencias de igual modo están abarcando mucho de lo que escuchamos y hacemos, y para muestra un botón.

Recientemente veía el siguiente video que habla sobre un proyecto de Google denominada “Talk to books”

 

Creo que el considerar estas macro tendencias en el desarrollo de soluciones y plantear ideas innovadoras y disruptivas en las bibliotecas son una base bajo la cual podemos trabajar en las bibliotecas, empresas y en nuestro día a día.

Adicionalmente hoy en día he visto proyectos que buscan promover, descubrir y dar a conocer la innovación en el sector, particularmente mencionare dos, una de ellas el Library Tour Festival, una iniciativa colombiana que ha venido haciendo bastante ruido por las redes sociales y que vale la pena darle “Follow”

La otra es Infoawards.org una iniciativa mexicana pensada para potenciar y apoyar proyectos que se realizan en Instituciones Memorísticas (Archivos, Bibliotecas y Museos) para fomentar y desarrollar la innovación y las ideas de los jóvenes.

Dicha iniciativa es parte de un colectivo de profesionales de la información seguidos de dos proyectos uno de ellos Infotecarios e Infosferas con el apoyo de colegas de la Red de Museos en la Ciudad de México.

Como lo mencionaba hace un momento me da la impresión de que se esta dando la innovación es el sector, pero no se hace mención o no nos damos cuenta de ello.

Hablando de Infoawards vale la pena hacer la invitación y si tu o tu biblioteca, archivo o museo cuenta con una idea innovadora o un proyecto que ya este andando … participa en Infoawards 2018 enviando un video con tu idea o propuesta al correo info@infoawards.org

Infoawards ofrece visibilidad, mentoría, asesoría, contactos y visitas o estancias para apoyar a desarrollar esas ideas o proyectos.

De igual modo creo que es un proyecto que vale la pena darle “Follow” por Facebook y Twitter.

Creo que los avances que veremos en un futuro no muy lejano estarán de la mano de las macro tendencias que mencione, pero también creo que el trabajo que hacemos como profesionales vale la pena compartirlo y más cuando es algo disruptivo e innovador…

Referencias

  1. Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe. 2005. ISBN 9788467019469.
  2. Innovación. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 01 de mayo de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

Sobre Saul Equihua

Lic. En Bibliotecología por la U.N.A.M., programador analista con experiencia en la relación tecnológico - documental. He participado como ponente en esta temática en varios congresos. Escritor del libro: Biblioteca Digital: Conceptos, recursos y estándares. Master en Bibliotecología y estudios de la información en la U.N.A.M. (Tesis en curso). Actualmente colaborando en @Biblogtecarios, @Infotecarios así como en e-Tech Solutions, Corp.

Deja un comentario