miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Programas y servicios bibliotecarios para personas de edad avanzada

Este post pretende mostrar la importancia de que las bibliotecas creen programas y servicios enfocados en personas de edad avanzada. Se presentan diferentes guías de asociaciones profesionales en el campo, creadas para ofrecer a estos usuarios una variedad de programas, ejemplos de servicios implementados en bibliotecas y mejores prácticas a considerar al momento de la planificación del mismo.

Introducción

Un estudio del United States Census Bureau (marzo, 2016) expone que la población en América Latina y el Caribe de personas de edad avanzada para el 2015 fue un 7.5%, para el 2030 será un 11.8% y para el 2050 será un 18.6 %. En el mismo estudio, Puerto Rico se encuentra en el país número 25 con población de 65 años o más, proyectándose para el 2050 como el país número 17. La inclusión de programas y servicios en nuestras bibliotecas públicas creados para la población envejeciente no debe ser desatendido u olvidado. Por tanto, como bibliotecarios debemos trabajar para que a nivel mundial las personas de edad avanzada conozcan su biblioteca y los servicios de su interés que se ofrecen. “The fact that the older adult population is growing heralds an exciting opportunity for libraries to reimagine programming for this healthier generation who seek active engagement in a social environment” (McDonough, S., 2013, p. 29). Por consiguiente, este escrito menciona una selección de guías de asociaciones profesionales a nivel mundial enfocadas en usuarios de edad avanzada, presentar diversos programas y servicios creados específicamente para esta población y mostrar mejores prácticas a considerar al momento de crear un programa o servicio.

Guías de asociaciones profesionales enfocadas en personas de edad avanzada: Selección

Existen diferentes asociaciones que han creado guías para trabajar con personas de edad avanzada como la Canadian Guidelines on Library and Information Services for Older Adults de la Canadian Library Association, Guidelines for Library Services with 60+ Audience: Best Practices de la American Library Association (ALA).

• American Library Association

Reference and User Service Association, una división de la American Library Association, en septiembre 2017 aprobó las Guidelines for Library Services with 60+ Audience: Best Practices. La guía expone la importancia de tener personal bibliotecario preparado para que cultive un ambiente donde la audiencia se sienta bienvenida y posean conocimiento de los programas y servicios que se ofrecen. Presenta el valor de responsabilizar a un bibliotecario como coordinador del desarrollo de colecciones y servicios enfocados en la audiencia. Se recomienda que el coordinador realice encuestas y grupos focales para conocer los intereses de los usuarios. Recomienda la cooperación con agencias que trabajen con envejecientes y desarrollar enlaces para mercadear los servicios y programas de la biblioteca. Aunque la guía esta creada para personas de sesenta años o más la misma recomienda crear programas para grupos de edad o generaciones en específico.

La colaboración con escuelas, museos, centros recreacionales, entre otros, es aconsejable para crear programas intergeneracionales. La biblioteca debe desarrollar programas tecnológicos, utilizar la página de la biblioteca, redes sociales, revistas electrónicas y proveer instrucción para el uso de los mismos. Se propone evaluar la accesibilidad de la biblioteca para personas mayores siguiendo la Accessibility Guidelines for Buildings and Facilities of the Americans with Disabilities Act y crear espacios para socializar, entre otras cosas.

Diferentes programas y servicios

Creative Aging Libraries Project

McDonough (2013) presenta un programa creado por Lifetime Arts llamado Creative Aging Libraries Project. El objetivo de este programa es educar por medio de las artes a personas mayores. “Libraries Initiative is base on a vision for mobilizing the trusted, information-rich public space of the library to deliver arts education for and with older adults” (http://www.lifetimearts.org). Como herramienta para el desarrollo de programas en bibliotecas públicas existe una página electrónica, Creative Aging Toolkit for Public Libraries, que sirve como fuente electrónica gratuita con información sobre investigaciones, mejores prácticas y herramientas para la implementación de programas.

• New Jersey Library

Ofrece clases para personas de edad avanzada sobre temas como estrategias para hacer búsquedas en Google, páginas web para amantes de libros, aplicaciones para iPad & Android, Word, Excel, Facebook, subir y editar fotos, correo electrónico, descargar libros electrónicos, entre otros (Singer, D., & Agosto, D., 2013).

Ottawa Public Library

En la página web de la Biblioteca Pública de Ottawa se pueden buscar los diferentes programas creados desde la biblioteca para las personas de edad avanzada. Algunos de sus programas o servicios son:

  • ‘Folk’ Song Circle- Actividad mensual donde se reúnen para escuchar y cantar diferentes álbumes de los años 50 a los 80, música celta y otros.
  • Who’s the boss: You or you camera?- Servicio enfocado para enseñarle a las personas a utilizar su cámara.
  • Cloud computing 101- Servicio donde enseñan a utilizar las diferentes aplicaciones de almacenar información en la nube.

• Brain fitness program

Programas creados por The New York Public Library, the Washington DC Public Library y Palo Alto Public Library (Kleiman, A. M., 2012).

• Juegos de Bingo

Actividad creada por Webster Parish Libraries. Biblioteca visitada por residentes de hogares de envejecientes con dificultad para recordar su número de usuario. Cuando los bibliotecarios comenzaron a utilizar los juegos de bingo reforzaron el uso de los número y los ancianos comenzaron a recordar su número de usuario (Lollar, 2015) .

Mejores prácticas

Singer, & Agosto (2013) recomiendan:

1. Ofrecer clases en grupos pequeños
2. Entregar hojas sueltas con guías para recordar lo aprendido
3. Brindar ayuda individualizada después de clase
4. Proveer interacción con equipos y/o programas tecnológico
5. Proporcionar espacio para trabajar con las ansiedades que las tecnologías le pueden causar

Conclusión

Considerando los datos estadísticos poblacionales, las bibliotecas deben trabajar como espacios inclusivos de enseñanza y recreación. Por esto es importante crear servicios enfocados a personas de edad avanzada siguiendo las guías de las asociaciones profesionales. Como bibliotecario o bibliotecaria ¿qué programa o servicio has desarrollado?, ¿haz trabajado en una biblioteca con un servicio enfocado para esta población?, ¿qué servicios ofrecen las bibliotecas públicas de tu país para personas mayores? y ¿implementarías algunos de los programas o servicios presentados?

Referencias

He W., Goodkind D., Kowal, P., & U.S. Census Bureau. (March, 2016). An Aging World: 2015, (International Population Reports, P95/16-1). Washington, DC: U.S. Government Publishing Office.
Kleiman, A. M. (2012).”Boomer-ize” Your Library Collection: The Basics. Reference & User Services Quarterly, 52(2), 102-105.
Lollar, S. (2015). What Are Louisiana’s Public Librarians Saying About. Louisiana Libraries, 78(2), 22-26.
Reference and User Services Association. (September, 2017). Guidelines for Library Services with 60+ Audience: Best Practices. Recuperado de http://www.ala.org/rusa/sites/ala.org.rusa/files/content/resources/guidelines/60plusGuidelines2017.pdf
McDonough, S. S. (May/June 2013). Lifetime Arts: Delivering Arts Education Programs for Today’s Older Adults. Public Libraries, 52(3), 29-35.
Singer, D., & Agosto, D. (2013). Reaching Senior Patrons in the Digitized Library. Public Libraries, 52(6), 38-42.


 

Jeanmary Lugo-González

Bibliotecaria puertorriqueña con dos años de experiencia interesada en la literatura, las destrezas de información, las humanidades digitales y las nuevas ideas. Actualmente trabajo en la Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

 

Facebook: Jeanmary Lugo-González
Twitter: @JeanmaryLugo
LinkedIn: Jeanmary Lugo-González

The following two tabs change content below.

Firmas Invitadas

Post publicados por autores participantes como "Firmas Invitadas"
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: