miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La primera biblioteca sin estanterías (Mansueto Library)

Biblioteca diseñada por Helmut Jahn.

Cada vez más van apareciendo bibliotecas en las cuales se carece de colecciones impresas, como por ejemplo la más reciente biblioteca universitaria de Florida, la cual  se une a la lista de las bibliotecas sin libros ya existentes. Sin embargo me ha llamado más la atención la biblioteca Joe y Rika Mansueto Library,  biblioteca que se localiza en el corazón del campus de la Universidad de Chicago con el único objetivo de fomentar el descubrimiento intelectual en su comunidad estudiantil.

La biblioteca Mansueto cuenta con un espacio abierto en la superficie, la cual contiene la Gran Sala de Lectura, donde los estudiantes y docentes de todas las disciplinas pueden venir a trabajar bajo una cúpula elíptica de vidrio con espacio de 8,000 pies cuadrados ofreciendo así cómodos asientos para 180 personas en total. Además, en éste mismo lugar se encuentra el departamento de preservación. Estás dos áreas se han ubicado bajo esta cúpula por ser el espacio más iluminado y agradable para estar. Además estos espacios tan acogedores han sido pensados para fomentar la colaboración académica

ghhjxfjx

La Biblioteca Mansueto  cuenta con un  sistema de almacenamiento y recuperación automatizado (ASRS), el material se localiza en estantes subterráneo los cuales a la vez están en bastidores que se extienden 50 pies de profundidad, por lo que cuando los usuarios solicitan un artículo, unas grúas robóticas son las que se encargan de recuperar el material en cuestión de minutos. Puede contener el equivalente a 3,5 millones de volúmenes, dando a los académicos y estudiantes un acceso inmediato a los materiales que necesitan para la investigación a través de su Centro de Servicio de Circulación. Pero ¿Cómo se realiza la petición de un Item?

IDENTIFICACION DE ITEM   SELECCIONANDO LA BIBLIOTECA DONDE SE RECOGERA

Todos los libros se pueden solicitar en línea para posteriormente salir a la superficie por medio del sistema de recuperación automatizada que realiza un seguimiento de todos los volúmenes a través de los códigos de barras. (El siguiente vídeo explica el proceso.)  ¿Cómo funciona la biblioteca Mansueto? La Biblioteca Mansueto también alberga laboratorios de la técnica de conservación (un fregadero de lavado especial de papel, campanas de extracción, una mesa de succión y encapsulador de ultrasonidos son los que se utilizan, junto con  equipos de encuadernación tradicional como prensas y marcos de coser para conservar los artefactos originales) y laboratorio de digitalización (Las cámaras digitales y los escáneres se utilizan para crear imágenes de alta resolución digitales de material impreso, y de papel únicas). Dichos laboratorios  preservan materiales raros en su forma tanto original como digitalizada. Cabe destacar que los proyectos de digitalización realizados aquí permiten la investigación en todo el mundo, así como para dar un enfoque innovador en la cooperación académica. 5727702524_f6d6e49607_z Como podemos darnos cuenta, la biblioteca Mansueto está diseñada para adaptarse a la forma de estudio y la investigación de hoy (en línea), así como para hacer el mejor uso de las opciones de impresión y digitales, puesto que los grandes espacios de la estructura que le conforman están hechos para el trabajo en equipo y no cuenta con estanterías tradicionales.  De acuerdo con Judith Nadler, director de la biblioteca de la Universidad de Chicago,  la investigación en la universidad ha demostrado que cuantas más personas recurren a los recursos digitales, más consultan materiales físicos.

Así pues,  aún está muy lejos de desaparecer los libros impresos en las bibliotecas ya que los dos formatos se complementan entre sí, abriendo la puerta a una nueva era en la investigación Otra punto a considerar con éste tipo de bibliotecas, es que a pesar de que muchas universidades y bibliotecas, entre ellas la Universidad de Chicago, han ofrecido sus colecciones para la digitalización y catalogación a través del Proyecto “Google Book Search”, los derechos de autor impiden que muchos volúmenes de texto completo puedan ser publicados en Internet, dejando una gran cantidad de información atrapada en el papel. ¿Creen que algún día se llegará a tener todo el conocimiento del mundo en línea?  

Sitios consultados:

Robots Retrieve Books in University of Chicago’s New, Futuristic Librar

Mansueto Library

The following two tabs change content below.

José Guadalupe Lópéz Bermúdez

Lic. en Bibliotecología y actual maestrante en Gestión de Servicios informativos por la Univerisdad Autónoma de Ciudad Juárez. Estoy aquí para aprender y tratar de conocer todo lo que me rodea. Siempre con una lectura, una película y la compañía de aquellos que me rodean. Hay que estar en este mundo algo más que de pasada. En la actualidad estoy preparándome en el mundo de la web social y community manager.

Latest posts by José Guadalupe Lópéz Bermúdez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: