miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Presencia en Facebook y Twitter de las universidades y bibliotecas universitarias peruanas

fabytwLas universidades y las bibliotecas se enfrentan a estudiantes/usuarios digitales que demandan un nuevo tipo de enseñanza y servicios, haciendo necesario el uso de canales mucho más interactivos para llegar a ellos, destacando Twitter y Facebook como los medios sociales preferidos por estas instituciones para comunicarse con la comunidad universitaria.

Las instituciones académicas hacen uso de estas plataformas principalmente para: dar a conocer sus programas de estudio y procesos de admisión, anunciar actividades protocolarias, eventos y charlas, subir fotos y vídeos de actividades académicas, difundir publicaciones institucionales, atraer nuevos estudiantes y divulgar ofertas de empleo. Además, permiten generar una mayor integración de los estudiantes en la comunidad universitaria, darse a conocer entre estudiantes del interior del país y de extranjero así como escuchar y atender las necesidades de los alumnos de manera más rápida.

En el Perú, encontrar a las universidades en medios sociales paulatinamente se está convirtiendo en algo cotidiano y la mayoría de universidades públicas y privadas institucionalizadas por la Asamblea Nacional de Rectores (ARN) ya cuentan con enlaces a ellos desde sus portales institucionales, variando su éxito en el número de seguidores e interacciones.

De acuerdo a estudios de las empresas de monitoreo online Quantico Trends y FuturoLabs se tiene:

  • Respecto a Facebook, a principios del 2013 la página de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM destacaba como líder en competitividad (PTAT y porcentaje de interacción) dentro del sector Universidades.
  • De acuerdo a Quantico la cuenta oficial en Twitter de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP encabezaba el ranking en Twitter en el 2013, asimismo la UNMSM era la primera universidad pública con mayor influencia en Twitter.

A continuación se muestra el top 10 de universidades peruanas con más seguidores en Facebook y en Twitter respectivamente, donde se observa que las universidades mencionadas continúan bien posicionadas:

1topfab

toptw

Diversas entidades del ámbito de las bibliotecas académicas (COBUN, REBIUN, IFLA y ACRL) investigan el impacto de los medios sociales en las bibliotecas y recomiendan su uso. En anteriores posts, se expuso sobre las ventajas que ofrecen Facebook y Twitter en el ámbito de las bibliotecas, las cuales están ligadas con el marketing online, la comunicación, fidelización y captación de usuarios y los costes mínimos del servicio.

En el Perú, son 27 bibliotecas universitarias aquellas que tienen presencia en Facebook, a continuación se muestra el top 10 de estas bibliotecas (basado según su índice global de aplicación y no en su cantidad de usuarios).

topbibfab

Por otro lado, el uso de Twitter en bibliotecas peruanas está en etapa embrionaria, no obstante se ha identificado la presencia de tres bibliotecas universitarias.

topbibtw

Se observa que el uso de ambas plataformas a nivel institucional es alto (87% de las universidades pertenecientes a la ANR tiene Facebook y 55% Twitter), en tanto no sucede lo mismo por parte de las bibliotecas universitarias donde estos medios sociales son usados mucho menos (35% de bibliotecas universitarias cuenta con Facebook y 4% con Twitter); no obstante se muestra un uso más extendido de Facebook en comparación a Twitter. Ambas son herramientas ideales de comunicación, información e interacción que no solamente las universidades peruanas sino también sus bibliotecas deben tomar en cuenta, cabe resaltar que uso adecuado (previa planificación) propiciará una mayor visibilidad, posicionamiento y reputación online de estas unidades de información.

Comparto a continuación la presentación de la ponencia llevada a cabo en el marco del “VI Curso Internacional de Gestión de Bibliotecas, Cultura y Educación” organizado por la Biblioteca Central de la Universidad Ricardo Palma.

Presencia en Facebook y Twitter de las universidades y bibliotecas universitarias peruanas [Presentación] 


 

Fuentes consultadas:

  • Cabrera, A. y Ramírez, M. (2013). El uso de las TICS en la universidad: las redes sociales universitarias. Recuperado de: http://bit.ly/1sA5JvJ
  • Avanza en tu carrera (2013). Las universidades en las redes sociales. Recuperado de: http://bit.ly/1D8uqTe
  • Futuro Labs (2013). Reporte mensual – Mayo 2013. Recuperado de: http://goo.gl/CZ1IEV
  • UNMSM es la primera universidad pública con mayor influencia en Twitter según estudio de Quántico Trends. Recuperado de: http://bit.ly/1z6nVlq  
  • Cuenta de Twitter de la PUCP entre las más influyentes del Perú. Recuperado de: http://bit.ly/1nk501d
The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: