“Podcast un buen recurso para usar en las Bibliotecas”

¿Qué es un Podcast?

 

“Podcast, es un término acrónimo producto de la combinación de Pod (cápsula) y Broadcast (difusión – emisión). Se presentan en una galería de archivos de audio digital en diferentes formatos, publicados por uno o más autores en Internet. Pueden descargarse a una computadora o un equipo móvil para ser escuchados en el momento que se desee”. (Red infod | podcast: Archivos de audio en internet red infod | recursos)

Los Podcast son una valiosa herramienta a la hora de producir archivos de audio, considerando que nos brinda la opción de que una vez publicados en internet podemos descargarlos o acceder a ellos cuando se desee. Actualmente se han desarrollado varias herramientas que nos dan la posibilidad de acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo como por ejemplo iPhone, iPod, Android.

 

Recuperado de: Vocabulario podcast #infografia #infographic.

¿Cómo debemos hacer para realizar un Podcast?

¿Has realizado uno alguna vez?, pues si aún no lo has hecho te comentamos de manera sencilla como hacerlo.  Actualmente existe un programa llamado  Audacity con el cual se pueden realizar de manera sencilla los Podcasts, este programa es  libre y de código abierto y nos permite  grabar y editar sonidos. A continuación les comparto unos docsgoogle que desarrollan de manera sencilla las características de este programa:

 

 

¿Cómo está formado un postcast?

Los postcast por lo general están conformados por un episodio que contienen  la siguiente estructura básica

Careta: debe ser breve, mostrar la personalidad del programa, en esta sección puede usarse una breve música y mediante una voz indicar el nombre del programa.

Introducción: en esta parte es en donde nos presentamos ante nuestra audiencia dándoles la bienvenida generalmente. Podemos comentar de manera breve acerca de que tratara nuestro episodio, es decir dando a conocer el contenido que desarrollaremos.

Secciones: más allá de cual sea su duración, la información acerca de los temas debe organizarse en secciones, de esta manera lograremos orientar a nuestra audiencia.

Pausa: si bien no siempre son necesarias, pero a veces en aconsejable tenerlas en cuenta a la hora de realizar episodios largos de más de 20 minutos.

Recapitulación: es la parte más importante dado que nos permite evaluar y valorar nuestra propia capacidad de producción.

Cierre y despedida: en esta sección despedimos el episodio, invitando a la audiencia hasta el próximo capitulo.

 

Usos de los Podcast

En términos generales los Podcasts tienen diversos usos, debido a la gran cantidad de programas que de algún modo nos han permitido la creación y distribución de estos en internet. A continuación se listan sus usos más frecuentes:

Aplicaciones educativas: un docente por ejemplo puede enviar a sus alumnos los contenidos de una clase mediante estos, y por su parte los alumnos acceder a ellos cuando lo consideren conveniente.

Congresos: actualmente es utilizado en este tipo de eventos para poder transmitir a través del podcasting el contenido tratado durante estos congresos y así poder difundirlo entre los asistentes.

Divulgación científica: es de gran ayuda para transmitir el desarrollo acerca de las investigaciones científicas.

Entrevistas: permite recibir de manera completa entrevistas realizadas en el programa de radio.

Formación: brinda la posibilidad de estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Grabaciones de música: les da la posibilidad de subir sus trabajos a los artistas.

Televisión y radio: programas de radio como así también de televisión, emiten sus contenidos mediante sus canales de  podcasting para dar a conocerlos a su audiencia.

Conferencias: permite que podamos escuchar las ponencias sin tener la necesidad de trasladarnos a los lugares en que estas se realizan.

No solo tienen un alcance local, dado que cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede mediante suscribirse al canal RSS escucharlos.

Tipos de  Podcast

  • Podcasts de audio
  • Podcasts de vídeo
  • Podcasts de screencasts
  • Podcasts mejorados

 

Licencias de los Podcast

Si vamos a publicar nuestros Podcast lo recomendable es que les atribuyamos licencias y permisos  (Creative Commons (https://creativecommons.org/). Teniendo presente que si hemos utilizado música en su elaboración, la misma deberá de estar bajo la licencia de uso libre.

Recuperado de: Las combinaciones en las licencias creative commons.2015

Sitios de alojamiento gratis para Podcast

Existen diversos sitios web que nos permiten escucharlos a través de internet.

Links extraidos de: Red infod | podcast: Archivos de audio en internet red infod | recursos

 

 

 Y ahora que ya sabes cómo hacerlo… ¡¡¡ anímate a crear Podcast para tu Biblioteca!!!

 

 

Referencias

Red infod | podcast: Archivos de audio en internet red infod | recursos -. (). Recuperado de: http://red.infd.edu.ar/articulos/podcast-archivos-de-audio-en-internet/

Vocabulario podcast #infografia #infographic. (2014). Retcuperado de: https://ticsyformacion.com/2014/07/14/vocabulario-podcast-infografia-infographic/

Las combinaciones en las licencias creative commons. (2015). Recuperado de: http://www.blogcreacultura.com/combinaciones-creative-commons/

 

 

Post editado: 03 07 2017

Fé de erratas: El presente post ha sido elaborado con información tomada de:

Red infod | podcast: Archivos de audio en internet red infod | recursos. Recuperado de: http://red.infd.edu.ar/articulos/podcast-archivos-de-audio-en-internet/

Deja un comentario