miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¡Pinterest-ante! una red social para descubrir y compartir contenidos visuales (II)

Continuando con el tema del post anterior en el que comencé a describir la red social Pinterest, en esta segunda parte voy a profundizar un poco más sobre sus características, sus formas de interacción, de búsqueda y descubrimiento de contenidos. Además daré algunos consejos sobre la forma en que los contenidos pueden volverse virales y mencionaré algunas ideas sobre cómo utilizar mejor las opciones de esta plataforma.

 

Características de Pinterest

En el post anterior ya describí a Pinterest como una red social para encontrar, organizar, filtrar y compartir principalmente imágenes pero también videos, en donde los usuarios pueden crear tableros (boards) temáticos, subir sus propias imágenes (pines) o compartir imágenes subidas y compartidas por otros usuarios (repinear).

Crear una cuenta es sencillo. Se puede crear una cuenta en este servicio o acceder con los datos de usuario de Facebook o Twitter.

Una vez creada la cuenta, Pinterest sugiere la creación de un primer tablero y otros pasos a seguir. Antes de comenzar a publicar es recomendable tener en cuenta algunas cuestiones (Ver al final del post el decálogo de uso eficaz de Pinterest).

Tableros

Para crear un buen tablero hay que pensar en un tema de interés y decidir un título para el mismo. Luego, desde el botón + que se ubica en el extremo derecho superior de la página, se elige la opción Crear un tablero.

Cómo crear un tablero en Pinterest

Cómo crear un tablero en Pinterest

A cada tablero se le debe asignar un nombre, una descripción (de no más de 500 caracteres) y asignarle una categoría de entre las 33 que ofrece Pinterest. Además se puede elegir entre hacer público el tablero o mantenerlo en secreto. A los contenidos de éstos últimos solo puede acceder su creador y las personas a las que éste invite.

Cómo crear un tablero en Pinterest

Cómo crear un tablero en Pinterest

En un tablero solo puede publicar pins la persona que lo ha creado, al menos que invite a otras personas entre los seguidores. A los tableros en los que pueden publicar varias personas se los conoce como tableros grupales o colaborativos.

La visualización de los tableros destaca una de las imágenes que lo componen, a modo de portada. Es posible seleccionar esta imagen de entre todos los pines que se han subido o dejar que cambie automáticamente mostrando la última imagen que fue añadida.

Pines

Se puede añadir un pin (una imagen, fotografía, video u otro documento) de dos formas: desde nuestra computadora, tableta o teléfono o desde un sitio web. En este segundo caso basta indicar el url de la imagen y Pinterest se encarga de localizarla.

Cómo subir un pin en Pinterest

Cómo subir un pin en Pinterest

Cada pin va acompañado de una descripción (de no más de  caracteres) y el url que la enlaza. Y cuando lo estamos agregando podemos elegir publicarlo automáticamente en Twitter.

Los usuarios que naveguen por Pinterest pueden: comentar el pin, repinearlo, indicar que les gusta a través del botón “me gusta”, enviarlo por correo electrónico a través del botón “enviar” o compartirlo en Facebook o Twitter a través del botón “compartir”.

Etiquetas

En Pinterest se usan al igual que en Twitter y en Facebook las etiquetas, las cuales funcionan como palabras clave que describen y permiten localizar pines de un mismo tema. Las etiquetas van precedidas del símbolo # y no llevan espacios. Al hacer click sobre cada etiqueta se recuperan todos los pines que la incluyan en su descripción.

Cómo añadir etiquetas en Pinterest

Cómo añadir etiquetas en Pinterest

 

Dispositivos móviles

Quienes posean una tableta o teléfono con Android o Apple, también podrán acceder a través de aplicaciones oficiales y utilizar las mismas funciones que desde una computadora. La ventaja que ofrecen los dispositivos móviles es que permiten tomar fotografías en el momento y subirlas instantáneamente a la red.

 

Búsqueda y descubrimiento de contenidos

En Pinterest es posible navegar y buscar pines, tableros y usuarios, utilizando el buscador o desplegando el listado de temas (cada ítem agrupa los pines de los tableros relacionados con ese tema).

Así, las etiquetas que se asignan a la descripción de cada pin sirven para recuperar contenidos más específicos y las categorías para recuperar entre grandes cantidades de pines al azar.

 

El poder de la viralidad

Las comunidades virtuales sirven como plataforma de difusión de contenidos, especialmente cuando sus usuarios lo consideran atractivo y lo comparten con sus seguidores.

La viralidad implica que un determinado contenido se difunda de manera exponencial, espontánea y en un corto periodo de tiempo a través de Internet. Las agencias de publicidad y comunicación buscan la viralidad de sus contenidos, ya que de esta manera aumentan la difusión de su mensaje, ganando lealtad y compromiso por parte de su audiencia, ya que es ésta misma la que difunde y recomienda el contenido; a la vez que ahorran su inversión en medios para ganar visibilidad. Muchas campañas se vuelven tan virales que se extienden a otros medios de comunicación. Así, muchas veces hemos visto en un noticiero, o leído en un diario, o escuchado en la radio, que hacen referencia a algún video que se convirtió en un verdadero fenómeno en Internet, muchos de ellos incluso provenientes de personas desconocidas. Los temas más compartidos suelen ser los relacionados con el humor y las bromas, con la música y algunos relacionados con la política o crítica social.

Del Blog de César Acosta Hervás. http://www.acostacm.com/contenido-viral-viralidad/

Fuente: Blog de César Acosta Hervás. http://www.acostacm.com/contenido-viral-viralidad/

Pinterest, por sus características, resulta un excelente medio para que las Bibliotecas viralicen sus contenidos.

Aunque no exista una fórmula que nos asegure que un contenido pueda llegar a ser viral, muchos especialistas en el tema coinciden en algunas técnicas que se pueden tener en cuenta para lograrlo. Por ejemplo:

  • Humor: no debemos olvidar que la gente usa las redes sociales en sus ratos de ocio para divertirse y desconectar. Crear un contenido que arranque una sonrisa a quien lo vea es una fantástica forma de facilitar la viralización de éste.
  • Sencillez y practicidad: La gente prefiere ver como personas normales, igual que ellos, pueden hacer vídeos y fotografías de calidad, sencillas y atractivas y tienden a compartir más cuando le encuentran utilidad a la información que les llega.
  • Originalidad: tal vez este sea el aspecto más difícil. Todos somos creativos, y todos podemos producir un contenido atractivo. El problema está precisamente en eso. Todos estamos en Internet creando contenido, por lo que es probable que alguien ya haya tenido la misma idea que nosotros. No importa. Seamos originales, o al menos, intentémoslo.
  • Que lo entienda todo el mundo: mejor si es entendible por personas de diferentes países, condiciones, edades. Si no es así, es muy difícil que el contenido se difunda más allá de tus fronteras o círculo de conocidos.
  • Corto y preciso: Pues eso. Que no sea largo (mejor menos minutos si un vídeo) y preciso.
  • Fácil de compartir: Esto ya es absolutamente posible gracias a las redes sociales. Casi todas poseen botones para compartir.
  • Compromiso social y/o emoción: si tenes la suerte de trabajar en un proyecto comprometido socialmente, veras que es mucho más fácil conseguir la viralidad. También los contenidos que generan emoción suelen compartirse más.

Será cuestión que desde las bibliotecas empecemos a tener en cuenta estos consejos desarrollando toda nuestra creatividad. Y Pinterest puede ser una muy buena herramienta para lograrlo.

Decálogo de uso eficaz de Pinterest en bibliotecas

Natalia Arroyo en el libro recientemente publicado Pinterest para bibliotecarios extrae algunas ideas sobre cómo utilizar mejor las opciones de esta plataforma. A continuación algunas de ellas a modo de lista:

  • Elaborar un plan de acción como recomienda Nieves González. Antes de crear una cuenta es conveniente plantear cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar y qué tipo de contenidos se compartirán. Para ello será útil pensar previamente temas para algunos tableros de los que partir. Esto servirá para darle sentido y coherencia a la presencia de la biblioteca, tener unas directrices que seguir y evitar una cuenta vacía.

“La biblioteca debe definir previamente sus objetivos
y evitar una cuenta vacía en Pinterest”

  • Escoger siempre imágenes vistosas y de calidad. Serán más apreciadas por los seguidores, puesto que el atractivo de Pinterest está en las imágenes.
  • Incluir una descripción con cada tablero y pin. De esa forma se facilitará su recuperación a través del buscador y se ofrecerá información adicional a los seguidores. El uso de etiquetas –con el símbolo #– servirá para agrupar contenidos y las menciones a las personas a las que se sigue, con el símbolo @, contribuirán a crear lazos.
  • Añadir a cada imagen una url de enlace. De esta forma se estará atrayendo tráfico hacia la web de la biblioteca, cuando la imagen sea propia, o deberemos mencionar la autoría de la imagen, en caso de no serlo.
  • Seguir otros tableros que puedan servir de inspiración, tanto para conocer cómo están utilizando Pinterest otras bibliotecas, obtener nuevas ideas que poner en práctica o descubrir nuevos contenidos para seleccionar. De esta forma, el proceso de curación de contenidos se convierte en algo social.
  • Proponer tableros colaborativos sobre temas relacionados con los nuestros y participar en los de otros. Nosóloo proporcionarán una mayor visibilidad a los contenidos, sino que también contribuyen a establecer vínculos con otras personas.
  • Seleccionar contenidos de otras fuentes, ya sea de la web o de otras cuentas en Pinterest, y compartirlas o repinearlas. En este sentido se deberá prestar atención a los derechos de propiedad intelectual de las imágenes. El trabajo de selección de contenidos será especialmente apreciado por los usuarios si tiene unas líneas bien definidas y se ajusta a sus intereses.
  • Mezclar contenidos más serios con otros de carácter más lúdico. En los medios sociales los contenidos más fáciles de consumir son siempre los más valorados por los usuarios. No se debe olvidar que se trata de espacios de ocio.
  • Difundir la cuenta de la biblioteca en Pinterest entre los usuarios, a través de carteles y con enlaces en la web e invitarlos a participar.
  • Medir los resultados de la presencia de la biblioteca en Pinterest. De esta forma se obtendrá información sobre los contenidos que más interesan a los seguidores y se podrá valorar la eficacia del trabajo realizado.

¿Les interesa seguir leyendo y aprendiendo sobre Pinterest y Bibliotecas?

No dejen de leer entonces el Libro Pinterest para bibliotecarios escrito por Natalia Arroyo y Luis González, publicado recientemente en la plataforma LectyoEn el mismo, los autores explican por qué Pinterest es interesante para los bibliotecarios, además de describir en profundidad el nacimiento y evolución de esta red social, sus características, las claves de su éxito, la forma de crear una cuenta y publicar contenidos y de describir una serie de servicios que complementan sus utilidades. Por último describen detalladamente los usos que pueden hacer las bibliotecas de esta herramienta.

Además les recomiendo otro interesante trabajo fue compartido recientemente en el repositorio E-LIS. Se trata de un informe de investigación denominado Bibliotecas de Iberoamérica en Pinterest : aplicación de la herramienta social Pinterest por bibliotecas en Iberoamérica. Escrito por la colega argentina Valeria I. Carrizo el informe se centra en el empleo de este servicio por bibliotecas de Iberoamérica. Determina los países que utilizan ésta herramienta en sus bibliotecas, su tipología y analiza su actividad en relación al uso de sus tableros y el origen de sus pines.

 

El próximo post lo dedicaré a mostrar algunos ejemplos de cómo bibliotecas de todo el mundo ya están usando esta herramienta con éxito.

Por último, les dejo algunos tutoriales y presentaciones que pueden resultarles de interés:

Presentación realizada en las 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios ABGRA 2013. Comisión de Tecnología: “EnREDados con la tecnología: #EnRedTic”, por la Comisión Tecnología de RECIARIA.

Webinar impartido en SocialBiblio el 19 de Diciembre de 2012 por María José Sola.

 

¿Trabajas en una Biblioteca?
¿Te animas a probar Pinterest?

Te invito a probar Pinterest

Fuentes consultadas:

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: