Perfiles profesionales 2.0: más allá del content curator y el bibliotecario community manager

Mientras continúo leyendo la enorme (y jugosa) tesis de doctorado de Nieves González Villavicencio sobre  la rentabilidad de la biblioteca en la Web Social  me surgen varias reflexiones, entre ellas la idea de las posibilidades abiertas que tenemos los bibliotecarios para desarrollar otros perfiles 2.0 en pos de mejorar el enfoque de la biblioteca 2.0.

En el transcurso de estos años, ya conocemos las difundidas figuras y perfiles del content curator y community manager en el colectivo bibliotecario y que tanto se han discutido en sus aportes para el mundo de las bibliotecas principalmente en los entornos comunicativos digitales de esta época. Estas dos figuras que no quiero adentrarme en esta oportunidad puesto que por el red ya circula mucho material.

Siguiendo la idea de profesionalizar la tarea del bibliotecario que se encarga de la gestión de las redes sociales me pregunto: ¿qué otros roles profesionales de la comunicación 2.0 pueden trasladarse al mundo bibliotecario?

Para responder a la anterior pregunta, propongo seis perfiles 2.0 que puntualizo sus acciones en forma breve a continuación:

  • Social Media Manager: es la persona a cargo de la estrategia digital, máximo responsable de llevar adelante la comunicación 2.0 de la biblioteca en el entorno virtual, quien trabaja en conjunto con el community manager.
  • Content Manager: a él le compete todo cuanto esté relacionado con los contenidos multimediales y es el encargado de coordinar y diseñar estrategias de contenido junto al Social Media Manager.
  • Analista Web (recolección y análisis de datos de los SM): es la persona encargada de recolectar y analizar los datos de los SM: obtener métricas relativas a la presencia en los SM, establecer las KPIs, analizar el SROI o indicadores claves junto al Social Media Manager.
  • Bloguero profesional (creación y publicación de contenidos en blog): la persona que se encarga de la redacción de artículos y contenidos del blog institucional, ya este último es una herramienta clave en la estrategia de valor para la difusión de contenidos e
  • n las bibliotecas.
  • Gestor de la Reputación On-line: Realiza auditorías de reputación online, monitoriza y gestiona opiniones y gestiona crisis de reputación online.
  • Gestor de PLE – Entornos Personales de Aprendizajes: orientación en el armado de  un conjunto de estrategias conscientes para usar herramientas tecnológicas para acceder al conocimiento contenido en objetos y personas y con ello conseguir unas determinadas metas de aprendizaje.

Les dejo las diapositivas y el video del webinar que realicé en #Aprender3C sobre este tema para los que quieran escucharme:

Diapositivas

Video

¿Se pueden desarrollar perfiles profesionales 2.0 en la biblioteca?

roles201

Las mayoría de las bibliotecas no tienen ni el presupuesto, ni la cantidad de personal para que se dedique a cada uno de los roles profesionales que propuse anteriormente. Es una realidad que quien asuma la responsabilidad de llevar adelante la gestión de las redes sociales debería tener en cuenta estos roles para implementar todas las funciones vistas anteriormente.

6987

Capacitarse en Social Media exige formarse continuamente, tanto a través de cursos en forma virtual o presencial sobre marketing digital, herramientas específicas de Social Media, desarrollo e implementación de plan de Social Media, entre otras temáticas. Hoy en día es necesario profesionalizar la actividad de comunicación en las redes sociales del bibliotecario. Este post es un primer acercamiento muy básico para conocer perfiles 2.0.

345

Para finalizar este post, me surge la pregunta que siempre me hago. ¿Tú que piensas?. Espero tu comentario en twitter o aquí:

¿Los #bibliotecarios tienen las suficientes competencias para desenvolverse adecuadamente en los #SocialMedia?

— Fernando G Gutiérrez (@fggutierrez) febrero 3, 2015

 

5 comentarios en “Perfiles profesionales 2.0: más allá del content curator y el bibliotecario community manager

  1. Pingback: Perfiles profesionales 2.0: más all&aacu...

  2. Pingback: Perfiles profesionales 2.0: más all&aacu...

  3. Pingback: Perfiles profesionales 2.0: más allá del content curator y el bibliotecario community manager | Bibliotecas Escolares Argentinas

  4. Libro

    Me parece muy tirado de los pelos las divisiones: Social Media Manager, Content Manager y community manager. Por dios, que al final todos hacen lo mismo.

    Responder
  5. Fernando Gabriel Gutiérrez Autor del post

    Hola:

    la verdad que no veo que todos hagan lo mismo, es más son especializaciones de tareas dentro del Social Media. Antes se suponía que el Community Manager hacía todo, pero con el correr del tiempo fueron apareciendo estas diferenciaciones. Obviamente que son actividades similares, pero el Social Media Manager tendría toda la estrategia Social Media de la institución qué maneja. Y el Community Manager se encarga de relacionarse con la comunidad, desde mi punto de vista y de Dolores Vela, por ejemplo, este último es una tarea más táctica que estratégica. El Content Manager es otra cuestión, más vinculada a la creación de contenidos. El trabajo Social Media en grandes organizaciones sí se puede ver de esta manera. Más allá de esta visión, la idea es poder desgranar la tarea de trabajo en entornos de Social Media.

    Gracias por comentar

    Saludos

    @fggutierrez

    Responder

Deja un comentario