miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020: una oportunidad para la biblioteca venezolana

Venezuela pasa por una crisis que es pública y notoria en todos los términos, políticos, económicos y sociales. Este no es el mejor momento para esta ciudad [Caracas] que tuvo su gloria en los años 80, pero no hay mal que dure 100 años. Esto va a cambiar y la persona que tome las riendas del nuevo país, va a necesitar alcaldías organizadas y proyectos estructurados para implementarlos casi de inmediato“.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas

 

El Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 (PECM2020) es el resultado de la planificación y ordenación urbanística y ambiental, arquitectura civil y de viviendas de interés social que corresponde asumir entres sus competencias al gobierno del Distrito Metropolitano de Caracas (DMC), hoy Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas (AMC), a partir de su promulgación normativa en el año 2000 por parte de la Asamblea Nacional Constituyente. Desde el punto de  vista político, se puede decir, que el PECM2020 es producto de un proceso colectivo de construcción de un “pacto de ciudad” que invita a todos los municipios que hacen parte del AMC (Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre), al debate constructivo, al activismo ciudadano e incluso, a un pacto de gobernabilidad democrática para la transformación de la Gran Caracas.

Con la creación en el 2006 del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), se materializan las opciones de formular y ejecutar el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Metropolitano (PEDUM), dicho ente como autoridad superior en la jurisdicción del AMC cuenta con legítimas competencias para la gestión y coordinación de la planificación y ordenación urbanística. Por ello, desde el 2009 el IMUTC ha coordinado la formulación y ejecución del PECM2020. El IMUTC, de algún modo, vino a llenar un inmenso vacío de más de veinticinco (25) años en los que la ciudad de Caracas no tuvo un plan urbano serio y sostenible.

La construcción del PECM2020 tuvo cuatro fases metodológicas: en primer lugar, el Diagnóstico de la situación de Caracas; luego, la Visión compartida de ciudad producto de consultas técnicas con líderes comunitarios; le sigue el desarrollo de una serie de Líneas Estratégicas como ejes ordenadores de los objetivos específicos, estrategias y acciones del Plan; y por último, la fase de consolidación de un catálogo de Proyectos estratégicos y de grandes temas para el debate. Posteriormente, pensando en una garantía futura para el PECM2020 y su continuidad más allá de las coyunturas políticas, y asumiendo que la dinámica de la ciudad implica realidades abiertas y procesos cambiantes, se decidió la creación de la Asociación Civil Caracas Metropolitana 2020 –entre otras cosas- para liderar un equipo multidisciplinario bajo la figura de un Consejo de la Ciudad como mecanismo amplio de participación de los diversos grupos de interés.

La columna vertebral del PECM2020 son sus líneas estratégicas, un total de seis ejes fundamentales para la transformación de la ciudad:

  • Caracas accesible y en movimiento: conformado por la Infraestructura vial, el Transporte público, la Movilidad no motorizada, la Gestión de la movilidad, y Aspectos legales e institucionales.
  • Caracas segura e integrada: dedicado al Espacio público, la Vivienda y habilitación de los sectores populares caraqueños, y la Seguridad ciudadana.
  • Caracas ambientalmente sostenible: estructurado por la Adecuación al cambio climático y la gestión de riesgos, la Conservación de la biodiversidad, la Gestión integrada de los recursos hídricos, la Gestión integrada de los residuos y desechos sólidos, y la Promoción del consumo responsable.
  • Caracas productiva y emprendedora: constituido por la formulación del Plan Metropolitano de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los Equipamientos Integrales CRECE en zonas de barrio.
  • Caracas gobernable: pensado para el establecimiento de un Marco Institucional estable, que defina objetivamente las competencias y los recursos adecuados para la ciudad y su Alcaldía Metropolitana.
  • Caracas ciudadana: un programa de construcción de ciudadanía, partiendo de la Educación para la movilidad y seguridad vial, la Cultura ciudadana y el espacio público, la Educación ciudadana y el medio ambiente, la Seguridad ambiental, y el Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

Es importante resaltar que en el establecimiento de las orientaciones conceptuales acerca de la formulación del Plan Estratégico, vale decir, esa base de sustentabilidad que define lo que se ha de llamar el “derecho a la ciudad”, se ha dado prioridad al espacio público, a la inversión en bienes públicos y a la promoción de la cultura ciudadana. En otras palabras, la recuperación de las ciudades pasa necesariamente por el rescate del espacio público:

La afirmación anterior requiere de una traducción concreta en términos de políticas, la cual se expresa en que las autoridades deben otorgar la más alta prioridad a la inversión en bienes públicos, es decir en transporte y espacio públicos, escuelas, equipamientos deportivos, bibliotecas y edificaciones culturales en general. Pero no sólo es necesario producirlos, sino además mantenerlos en el tiempo, para lo cual es imprescindible involucrar a la ciudadanía” (Op.cit. Alcaldía del área Metropolitana de Caracas, 2012, p. 40).

A este componente fundamental y prioritario para los especialistas que formularon el PECM2020, como lo es el Espacio Público, se le puede ubicar en al menos tres de las seis Líneas Estratégicas. Lo que representa una oportunidad de oro para el desarrollo de servicios bibliotecarios en toda la ciudad.

En el eje “Caracas segura e integrada”, es la primera de tres áreas fundamentales de intervención. El espacio público está definido como elemento integrador de la ciudad y sus ciudadanos. El objetivo general en este eje es el de la conformación de un sistema metropolitano de espacios públicos de calidad, accesible para todos, seguro, articulado con la estructura urbana y la movilidad, que ayude a elevar la calidad de vida y favorezca la integración social entre los caraqueños, los visitantes y la ciudad (Ibíd., p. 147).

La meta de ese sistema metropolitano de espacios públicos sería incrementar significativamente la cantidad y calidad de la dotación efectiva en espacio público para alcanzar un mínimo de 6 metros cuadrados (6m2) por habitante en el mediano plazo.

Los objetivos específicos del sistema metropolitano de espacios públicos en el PECM2020:

  • Recuperar el concepto de espacio público desde la acera, la calle, la plaza, el parque, el bulevar como el elemento central y ordenador de la ciudad de Caracas, y el soporte físico de la movilidad, la convivencia y la cohesión social.
  • Garantizar la distribución, el acceso equitativo y la conexión entre los espacios públicos del AMC sin distingo de clase, género, condición de discapacidad, municipio, sector de la ciudad, mediante la creación y promoción de espacios de calidad, seguros, diversos y confortables.
  • Integrar los equipamientos públicos culturales, sociales y deportivos al sistema de espacios públicos como elementos atractivos que revitalizan el espacio y son determinantes para el encuentro social y el esparcimiento de la población.
  • Lograr una relación armónica y sostenible entre la ciudad y su entorno natural a partir de espacios que permitan al ciudadano disfrutar de la naturaleza en todas sus formas.
  • Implementar un proyecto de instalación de mobiliario urbano útil, innovador, de amplia cobertura diseñado con altos estándares de calidad que contribuya a crear una imagen única de la ciudad.
  • Fortalecer el marco legal e institucional de los espacios públicos para que sea asumido por los diferentes organismos y actores urbanos como un componente esencial de la ciudad y de la vida de sus habitantes.

Los componentes del sistema metropolitano de espacios públicos, serían:

  • Áreas verdes y parques.
  • Ejes metropolitanos o equipamientos.
  • Transformación cualitativa del espacio público.
  • Mobiliario urbano.
  • Aspectos legales.
parque-la-carlota

Imagen del proyecto Reintegración Natural y Social de Caracas, ganador del concurso público “La Carlota Decisión de Todos” en el marco del PECM2020

 

El eje de la “Caracas ciudadana” propone en forma amplia la construcción de ciudadanía, y se plantea como objetivo general:

              “Diseñar un Programa de Construcción de Ciudadanía, como política pública, que mantenga movilizada a la población en torno a una visión del futuro de la Caracas Metropolitana, a la reunificación de la ciudad y sus actores con base en el diálogo, sus valores y tradiciones, a la superación de las divisiones y la convicción de que para transformar a la ciudad es necesario el esfuerzo de todos los caraqueños como un colectivo” (Ibíd., p. 179).

En ese sentido, este eje será transversal para todas las líneas estratégicas buscando que cada una de ellas esté acompañada de cultura y educación ciudadana, haciendo un enorme énfasis en:

  • Educación para la movilidad y seguridad vial.
  • Educación ciudadana y ambiente.
  • Seguridad ambiental.
  • Plan Metropolitano de Seguridad Ciudadana.
  • Cultura ciudadana y espacio público.

En ese particular, la Cultura Ciudadana y el Espacio Público proponen: Organizar una programación cultural en cada espacio público de la ciudad a fin de propiciar un lugar de encuentro común, inclusión e integración social para todos los ciudadanos. Un lugar escenario para el debate, expresiones culturales, artísticas y que recupere el sentido de identidad y pertenencia del caraqueño, resaltando el rol que el espacio público cumple en la vida cotidiana (Ibíd., p. 180).

Por último, en el marco de la línea estratégica “Caracas productiva y emprendedora” se plantea intervenir por medio de los llamados Equipamientos Integrales CRECE, que se consideran proyectos estratégicos para generar nuevas oportunidades de desarrollo humano y económico en los sectores populares de la ciudad.

Algunas conclusiones:

El Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020 de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, es el mejor ejemplo de planificación y ordenación urbanística que pueda tener en este momento Venezuela a pesar de la crisis institucional, digno de reconocimiento. El PECM2020 es un modelo de gestión participativa e innovadora, que pudiera ser asimilado por todas las administraciones locales y municipios del país, en especial, por aquellas áreas conurbadas conformadas por varios municipios que tienden a convertirse en áreas metropolitanas como Caracas o Medellín (“ciudad de bibliotecas”).

Las líneas estratégicas del PECM2020 por una Caracas accesible y en movimiento, segura e integrada, ambientalmente sostenible, productiva y emprendedora, gobernable, y ciudadana, son el mejor reflejo del pensamiento constructivo de Caracas como un pacto cívico de ciudad, de gobernabilidad democrática, de activismo social y de construcción de ciudadanía.

Los Proyectos de Equipamientos Integrales CRECE, por la Cultura, la Recreación, la Educación, el Crecimiento y el Emprendimiento, plasmados en el PECM2020 constituyen un modelo sistémico y replicable, un proyecto estratégico para la ciudad de Caracas que tiene un amplio significado por la formación integral ciudadana.

El PECM2020 representa una inmensa oportunidad para el desarrollo de servicios bibliotecarios en el área Metropolitana de Caracas, y su proyecto estratégico de equipamientos integrales CRECE es un espacio único para garantizar que la Biblioteca Pública sea reconocida como servicio público fundamental garante de los derechos humanos a la información, a la educación y a la cultura.

 

@rennygranda

*Versión ampliada del Capítulo V. Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020: una oportunidad para el desarrollo de servicios bibliotecarios (pp. 44-48) correspondiente a mi Trabajo Especial de Grado titulado “Propuesta para consolidar un sistema metropolitano de bibliotecas públicas en el Área Metropolitana de Caracas” (2016), para optar a la Especialización en Gerencia Pública en la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela).

Referencia:

Alcaldía del área Metropolitana de Caracas (2012, julio). Avances del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020. 2008-2012, Experiencia de un nuevo modo de gestión. [En línea] Recuperado en enero de 2013, de http://www.plancaracas2020.com/plan/AvancesdelPlan2020_web.pdf

The following two tabs change content below.

Renny Granda

Venezolano, Bibliotecólogo (UCV, 2007). Actualmente, realizo una Especialización en Gerencia Pública (Universidad Metropolitana, 2012- ). Este espacio será para analizar, compartir, intercambiar, opinar y reflexionar acerca de la Biblioteca Pública en América Latina. La biblioteca pública como línea de investigación, como institución fundamental y universal, como política pública y como un espacio para la construcción de la ciudadanía. Es apasionante abordar esta partícula de la bibliotecología de forma comparada y en lenguaje latinoamericano. En la actualidad, desarrollo el tema "Las bibliotecas como servicio público en Venezuela". Que vuelen muy alto en este inmenso azul la reflexión crítica y las ideas compartidas...
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: