miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Patrimonio Audiovisual: su relación con la historia y memoria de la sociedad

“A través de la retrospección el hombre aprende a soportar la temporalidad:  reúne los vestigios de lo que ha sido para construiruna nueva imagen de lo que es, que acaso lo ayude a afrontar su vida presente. El espíritu es la memoria misma”.

San Agustín.

Memoria y Patrimonio

El crecimiento de la sociedad a través del tiempo viene dado por ciertos acontecimientos históricos que de alguna u otra forma recopila el hombre común para abordar o resolver los problemas del futuro de una mejor manera. Su actividad dentro de dicha sociedad es sin duda alguna construir un mejor país a través de los acontecimientos históricos, mejorando los procesos y documentando la existencia de hechos que han pasado de una generación a otra a través de la memoria.

Repetto (2006) señala que:  “La memoria en su sentido de facultad de reproducción de los gestos aprendidos es uno de los pilares de la existencia humana, nos remite paralela o simultáneamente a la capacidad de recordar, al conjunto de los recuerdos y al lugar o los lugares donde éstos quedan asentados.”

Asimismo, tomando la idea de Repetto (2006) es importante considerar: “La memoria y la importancia de la conservación son temas que deben centrar nuestras investigaciones y proyectos. Un pueblo sin memoria está condenado al “olvido”, entendido como la falta de todo, puesto que sin ella no sería factible la conservación de conocimientos para transmitir formas de cultura. Al no poder hacerlo no tendríamos identidad y no podríamos reconocernos como parte de un todo y, finalmente, no podríamos relacionarnos con el mundo que nos rodea. La memoria colectiva es tan decisiva para la vida social como lo es la memoria individual para cada uno de nosotros.”

Tan importante es la memoria que forma parte de nuestra identidad y cultura y es a través de los registros que podemos transmitirla de una generación a otra y a su vez considerarla parte de nuestro patrimonio y cultura. Todos esos registros: materiales (presentes en los soportes) e inmateriales (transmitidos oralmente) forman parte de lo que se conoce como Patrimonio cultural que es todo lo construido por una sociedad a través del tiempo y tiene como punto de partida la memoria. Tomando en cuenta estas acepciones, es posible citar a Viñao (2010), quien señala que:

“Si la noción de patrimonio la aplicamos no a un individuo o persona sino a un grupo social —familia, asociación, corporación, empresa, Estado o grupo basado en vínculos religiosos, ideológicos, lingüísticos o culturales—, resulta evidente que uno de los requisitos para que algo se entienda que es patrimonio de un determinado grupo es la conciencia, entre sus componentes, de que forma parte del mismo. Un requisito completado con el hecho de dicho grupo considere que ese algo debe ser preservado; es decir, convertirse en lugar de memoria y en el que depositar la memoria, en algo a recordar y que nos haga recordar”.

Es por ello que para que la memoria forme parte del patrimonio cultural, como bien señala Viñao (2006) es necesario convertir ese elemento llamado “memoria” en “algo”  como anteriormente se señaló ese “algo” en su mayoría está representado a través del registro histórico que a su vez está plasmado en un soporte, físico o digital el cual trasciende a través del tiempo dentro de algún grupo social persona o institución que deberá preservar, conservar y difundir dicho material. En este punto es cuando se determina la importancia de la conservación del patrimonio como bien cultural para cualquier sociedad que pueda aportar datos a las generaciones presentes con la finalidad de dar continuidad a la historia de los pueblos.

El patrimonio cultural comprende una amplia cantidad de bienes como lo son: edificaciones, monumentos, pinturas, esculturas, instituciones, películas, fotografías, entre otros; lo que importará analizar para el momento será todo lo referente a la producción audiovisual y su importancia como patrimonio para la sociedad.

Patrimonio audiovisual, importancia para la historia de una sociedad

 

En la actualidad hemos visto cómo cada día se producen grandes cantidades de registros fotográficos y películas, existen más escuelas de cine, fotografía y televisión, los jóvenes se interesan por aprender los procesos de la producción audiovisual y reuniones, eventos, noticias, entre otro tipo de acontecimientos o sucesos son registrados a través de algún formato gráfico; actualmente tenemos en nuestros pueblos una producción desmesurada de contenidos audiovisuales expresados a través de los “medios múltiples” (término utilizado para evitar confusión con los multimedios – multimedia según Edmonson, 2004)  los cuales en muy pocos casos son resguardados por sus productores.

Todo parece ser muy ventajoso para nosotros porque dado este sistema podríamos tener un registro de cada hecho, es inevitable dejar de contar historias, tenerlas bien representadas y además poder seguir creando contenidos a través de otros contenidos, pero surge una gran interrogante: ¿Esos medios, productores, cineastas, fotógrafos, instituciones y gobiernos conocen la importancia de preservar ese tipo de documentos en un lugar adecuado para que forme parte del patrimonio cultural de las futuras generaciones?, es una interrogante que me hago desde que inicié el oficio de documentalista audiovisual y creo que es la pregunta que muchas personas se hacen acerca de éste tema.

No quisiera incluir a los gobiernos ni a ningún tipo de medio en éstas líneas, lo que sí interesa destacar es la importancia de la conservación y la difusión de los contenidos y documentos audiovisuales vistos como  elemento fundamental del patrimonio de una sociedad para ello presento un fragmento del discurso emitido por el director de la UNESCO, Mr. Koichiro Matsuura (2007) “Los documentos audiovisuales –imágenes en movimiento y grabación de sonido- son valiosas puertas de acceso al pasado. Ellos nos introducen en los dramas colectivos de nuestra historia reciente. Nos permiten experimentar de primera mano cómo un arte era practicado, nos muestran cómo la gente iniciaba sus negocios, nos cuentan mucho acerca de nosotros mismos y de los demás, dónde hemos estado y qué no hace ser lo que somos”.

A continuación presento algunas consideraciones presentadas en el año 1980 por la UNESCO luego de la conferencia titulada “Recomendación para la protección y la preservación de las imágenes en movimiento”:

  • las imágenes en movimiento son una expresión de la personalidad cultural de los pueblos y que, debido a su valor educativo, cultural, artístico, científico e histórico, forman parte integrante del patrimonio cultural de una nación,

  • las imágenes en movimiento son tambiénn un modo fundamental de registrar la sucesión de los acontecimientos, y que por ello constituyen, debido a la nueva dimensión que aportan, testimonios importantes y a menudo únicos de la historia, el modo de vida y la cultura de los pueblos así como de la evolución del universo,

  • es necesario que cada Estado tome medidas complementarias adecuadas encaminadas a garantizar la salvaguardia y la conservación para la posteridad de esa parte especialmente frágil de su patrimonio cultural, del mismo modo que se salvaguardan y conservan otras formas de bienes culturales como fuente de enriquecimiento para las generaciones presentes y futuras.

Así vemos como desde hace muchos años la producción de imágenes es considerada como uno de los pilares de la construcción de historias, por lo tanto el profesional de la información debe conocer, documentar sus saberes y dar a conocer mediante procesos de educación a usuarios la importancia que tiene la conservación de las producciones audiovisuales como elemento fundamental del patrimonio cultural de una sociedad.

Por su parte, los Estados deberían crear políticas a través de sus instituciones culturales y Bibliotecas nacionales que permitan difundir este tipo de temática y normalizar algunos procesos ya implementados en archivos audiovisuales y videotecas de canales de televisión, productoras independientes y centros de fotografía.

En cuanto a los productores audiovisuales, estos  tienen la responsabilidad de crear un recinto en sus espacios para salvaguardar todos aquellos productos que servirán de referencia para la sociedad actual y las futuras generaciones.

Como recomendación para aquellas instituciones que mantienen dentro de sí una unidad de información especializada en documentación audiovisual es necesario mantener contacto con otras instituciones dedicadas a la misma labor con el objetivo de “cooperar” entre ellas para crear parámetros de estandarización de los procesos al igual que el intercambio de información con la finalidad de generar una gestión de la información más eficaz.

Referencias

Repetto, L. (2006). Memoria y patrimonio: algunos alcances. Revista de Cultura “Pensar Iberoamerica”. En Organización de Estados Iberoamericanos, 08. Recuperado el 12 de agosto de 2013, de http://test-red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/090917.pdf

Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación: Educatio siglo XXI, Vol.28 nº 2. Recuperado el 12 de agosto de 2013, de http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/111951/106271

Edmonson, R. (2004). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. UNESCO: París. Recuperado el 10 de agosto de 2013 de, http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001364/136477s.pdf

Discurso del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización de 2007.

Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. (1980). Recuperado el 10 de julio de 2013, disponible en http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13139&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

The following two tabs change content below.
Bibliotecóloga, dedicada a la documentación audiovisual en Caracas. Interesada en las políticas culturales, información y comunicación.

Latest posts by Verónica Sequera Hernández (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: