miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Para muestra, alcanza un botón…¡los museos educan!

Resulta indudable en nuestros días, reconocer que la función didáctica en los museos, al menos en el plano teórico, se ha instaurado en la mayoría de las concepciones museísticas, con miras a consolidarse y aplicarse cada vez más en las distintas realidades de los museos.

Históricamente se ha asociado al museo a la imagen de un lugar de disfrute y contemplación, habiéndose  luego, ampliado a la de un espacio de aprendizaje y educación. El “museo de hoy” debe competir y coexistir con múltiples centros culturales de diversas procedencias; y será su acción didáctica la que le dé su impronta  característica y lo distinga de acciones meramente culturales y de entretenimiento.

Los museos que se embarquen en el el desarrollo de Proyectos Educativos contribuirán a:

  • Que sus espacios y contenidos se vuelvan accesibles y atractivos a todos, y no sólo a unos expertos y entendidos.
  • Sus visitantes sean partícipes en la elaboración de la muestra, construyendo aprendizajes, experiencias, conocimientos y vivencias.
  • Una mayor interacción entre el objeto y el visitante.
  • Que el conocimiento ya no se origine exclusivamente desde el Museo, sino que se construya conjuntamente con el público visitante; brindando múltiples discursos y miradas.

La planificación de una acción didáctica debe concebirse sobre ciertos principios teóricos que la justifiquen y que sean coherentes con la misión educativa y social del museo.

Son actividades didácticas del museo:

  • las exposiciones por excelencia (permanentes, temporarias, itinerantes)
  • visitas guiadas, que pueden ser expositivas, interrogativas, visitas-taller, visitas teatralizadas-de simulación, lúdicas y visitas por descubrimiento.
  • talleres didácticos, que pueden según los objetivos que persiguen, ser clasificados en talleres didácticos de experimentación y demostración, de dramatización y empatía, y en talleres de expresión. Según los destinatarios a los que se dirige, existen talleres didácticos para grupos escolares,  docentes, familias y jóvenes. De acuerdo a la estrategia didáctica utilizada, hay talleres que se centran en la experimentación, otros que emplean la resolución de problemas, los que se basan en la interrogación, estrategias de simulación, estrategias lúdicas.
  • Los itinerarios y las rutas didácticas.
  • Actividades complementarias y de profundación, tales como conferencias, cursos y seminarios, concursos y premios, espectáculos.

Procuraré dar algunos ejemplos de actividades didácticas originales, bien pensadas, creativas y que han sabido insertarse  en su realidad museística.

En el marco de la exposición Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, el Museo Thyssen Bornemisza desarrolla un taller de arte para adultos de iniciación a las técnicas pictóricas, que pretende abordar los métodos de trabajo, materiales y temas abordados por los artistas que forman parte de esta muestra.

Esta actividad combina una visita a la exposición temporal, un taller dirigido a un grupo específico -adultos- que trabaja la experimentación y demostración, al desarrollar una sesión de trabajo al aire libre y una sesión de iniciación a las técnicas pictóricas.

  • Recurso educativo digital – Museo Nacional de Historia Natural y Museo Nacional de Antropología (Montevideo, Uruguay)

Se trata de productos digitales  desarrollados conjuntamente por  los Museos Nacionales de Historia Natural y de Antropología.

En el marco del Plan Ceibal implementado en el país, se desarrolla el proyecto Explorando en el Museo sobre la base del acervo museológico de ambos museos. Consta de un recorrido por un museo virtual, incluyendo experimentación y observación de elementos biológicos, antropológicos y ambientales. Culmina con un cuestionario sobre lo aprendido, pudiendo accederse a la Biblioteca del museo, sus colecciones científicas, cafetería, entre otros. Es oportuno referir a que este proyecto ha sido premiado con una mención de honor en el II Premio Iberoamericano de Museos.

La experiencia está pensada para ser llevada a cabo en el ámbito educativo, y al dirigirse a todos los usuarios del Plan Ceibal, presenta un amplio y rico potencial ámbito de acción; combina estrategias de experimentación, simulación, de interrogación y lúdicas… de esas experiencias para analizar, investigar y replicar.

  • El enigma del moño y la moña – Museo de las Escuelas (Buenos Aires, Argentina)

Es esta una actividad desarrollada por el Museo de las Escuelas, en que se propone conocer la colección de un modo diferente.

¿En qué país se usa moña para ir a la escuela? Está planteada para ser realizada en familia de forma autónoma y recomendada para niños de 9  años en adelante. Siguiendo las pistas que se dan en la exposición, los participantes deben resolver el enigma de los moños y las moñas en las fotografías de escolares. Quiénes lleguen a la solución serán premiados como buenos investigadores.

Son estos los botones elegidos para constituir la muestra que da testimonio de que los museos educan. Presentan un potencial increíble como espacio de aprendizaje, de impartir valores, nuevas miradas de la cultura, del arte, la historia,- por sólo nombrar algunas áreas-; pudiendo constituirse en espacios atractivos, promotores e incluyentes.

 

Imagen extraida de:  http://nambrenaurbano.blogspot.com/

Imagen extraida de:
http://nambrenaurbano.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Erika Velázquez

Lic. en Bibliotecología. Estudiante de la Tecnicatura de Museología. Estudiante Máster en Información y Comunicación. Responsable Biblioteca de Arte Latinoamericano del Museo Blanes, Montevideo, Uruguay. Responsable Espacio Cultural Valdense, Colonia Valdense, Uruguay
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: