miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

‘PaperWorks’ México 2015

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 20.14.38

PaperWorks fue la primera edición de una feria del libro celebrada los días 19 y 20 de septiembre en la ciudad de México en que se conjuntaron editoriales nacionales e internacionales en la producción de libros sobre arte, para servir como encuentro de editores, artistas, diseñadores, artistas y escritores que participan en el sector artístico en disciplinas como la fotografía, la pintura, la arquitectura, los museos, y el arte contemporáneo en general. “PaperWorks tiene el objetivo de abrir un diálogo entre el arte y el sector editorial, y a través de un cuidadoso proceso de selección, las publicaciones actuales resultantes de procesos artísticos y de investigación” (Texto de presentación de PaperWorks, en sitio web de Gallery Weekend México, 2015).

PaperWorks 2015, Museo Tamayo.

PaperWorks 2015, Museo Tamayo.

A partir de las publicaciones de difusión e investigación del arte, se propone una reflexión sobre la producción artística y los diálogos que generan los artistas, mediante las ediciones de arte como fuentes de información. De modo que se discutan “… los retos de las publicaciones contemporáneas y las posibilidades estéticas y narrativas de arte y libros de artista” (Texto de presentación de PaperWorks, en sitio web de Gallery Weekend México, 2015). De manera complementaria se realizaron en paralelo conversaciones y presentaciones enfocadas a la edición libros de artes y libros de artistas.

Esta feria de libro tuvo como sede el Museo Tamayo y se realizó en el marco de Gallery Weekend México, evento que se desarrolló por tercer año consecutivo los pasados días 18, 19 y 20 de septiembre, organizado por la revista Código bajo la idea de dedicar un fin de semana al arte contemporáneo en la ciudad de México, mediante la oferta cultural de 26 galerías y espacios independientes localizado en 9 zonas de la ciudad tales como la colonia Roma, Condesa, Polanco o San Ángel. Participaron alrededor de 68 artistas en 32 exposiciones.

Un aspecto esencial de la feria lo constituye la convivencia de editoriales consolidadas y reconocidas como Artes de México o la editorial Gustavo Gili, con editoriales independientes. Un ejemplo de esa labor alterna es la que realiza Ediciones Acapulco, la cual se caracteriza por la realización de ediciones de tiraje limitado, a partir del trabajo con artistas visuales y diseñadores. Los libros que realizan destacan en el cuidado de su diseño editorial mediante el color o la tipografía en un proceso de edición y productivo de la mano de sus autores. La distribución de sus ediciones se realiza en gran parte por internet, y recurren a ferias y eventos para su venta y distribución. Y cuentan ya con puntos de distribución y venta en galerías y museos tanto en México como en países de Latinoamérica. A continuación un muy interesante video presentado en el programa Central 11, del Canal Once de México que aborda el proceso editorial que realiza Ediciones Acapulco.

Como una muestra de la difusión de estas ediciones, se pueden visualizar algunas publicaciones en línea para conocer un poco más sobre la labor editorial que realizan para conjuntar el plano visual, el diseño y las obras literarias, en el sitio web de Ediciones Acapulco http://edicionesacapulco.mx/catalogo

Catálogo en línea, Ediciones Acapulco.

Catálogo en línea, Ediciones Acapulco.

Otro de las participaciones destacables en el evento fue la presencia de iniciativas como el movimiento editorial de la Cooperativa Cráter Invertido, que inició en 2012 en la ciudad de México como un proyecto desarrollado mediante un espacio en modalidad de foro, en que se realizan seminarios y talleres, que suelen culminar con resultados en forma de publicaciones. Recurren a los procesos de impresión para la vinculación de las comunidades para la divulgación del conocimiento, encontrando vías alternativas de operación como colectivo en un carácter comunitario.

 

Resulta sumamente interesante el hecho de no dejar a un lado una labor como lo es la editorial, en un evento como Gallery Weekend México, en el que la principal atención se centra en la exposición de obras de arte contemporáneo. Una feria de este tipo, si bien es pequeña, reivindica la importancia de los documentos como fuentes para la reflexión y el diálogo de los procesos artísticos con el público y los lectores. Además del carácter fundamental de las obras y los textos mismos, por la riqueza visual en cuyo énfasis se puede encontrar el valor del libro por un posible plano artesanal, los formatos que acentúan la visualidad de las ediciones, la constante búsqueda de la libertad y autonomía de contenidos y el alcance de obras de tiraje reducidos que de cualquier forma permiten una salida que de otra manera encontrarían una dificultad para encontrase con sus lectores. De ahí la trascendencia por identificar y acudir a este tipo de eventos que nos permiten ver otras perspectivas editoriales de las que solemos observar. Esperamos con gran entusiasmo la realización de una segunda edición en lo que seguramente será la edición 2016 de Gallery Weekend México y PaperWorks.

PaperWorks 2015, Museo Tamayo.

PaperWorks 2015, Museo Tamayo.

Puede encontrase el listado de editoriales participantes de países como México, Francia, España. Argentina, Colombia o Brasil en el sitio de PaperWorks, así como los vínculos de sus sitios web en:
http://galleryweekendmexico.com/en/seccion/paperworks/

The following two tabs change content below.

Paul Tarín

Trabajo en el Departamento de Sistema Bibliotecario y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, en México. Maestro en Gestión de Servicios Informativos, de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: