miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Organizando la información

Este post será el puntapié inicial de algunos más que intentaré desarrollar sobre el tema de organización de la información en la investigación, los Gestores de referencia bibliográfica y su implementación en la producción científica.

Estudiar, investigar, preparar clases, escribir un informe, redactar una ponencia o artículo de revista, tienen algo en común, más allá de la escritura; se trata de la utilización de fuentes bibliográficas en todos sus soportes. Siiii, al momento de escribir un trabajo ya sea como alumno o docente siempre surge el mismo inconveniente, las citas bibliográficas, las referencias al material que se ha consultado o aquel que permite ampliar nuestro trabajo.

Gestores

Aleluya!!!!! desde hace unos años han tomado mayor visibilidad nuestros amigos los Gestores de referencias bibliográficas. Personalmente se han convertido en mis amigos,  ayudándome en más de una oportunidad a reducir tiempos en la confección de las bibliografías, las notas al pie y permitiéndome la posibilidad de compartir  con colegas las referencias bibliográficas o textos completos.  Y actualmente han incorporado funciones y acciones que permiten brindarle servicios y productos extras.

Habitualmente nos encontramos con trabajos en los cuales uno de los problemas que generalmente es la inadecuada descripción bibliográfica.  Este elemento guía necesario para poder recuperar las fuentes consultadas o referenciadas para ampliar la investigación debería ser presentado en forma correcta en toda producción científica, lo que  favorecería y facilitaría significativamente su recuperación y reutilización.

La investigación científica necesita partir de estudios previos para avalar sus resultados y, a menudo, la abundancia de bibliografía obliga al empleo de sistemas de gestión bibliográfica ágiles. Los gestores bibliográficos están incorporando servicios participativos, ya sea permitiendo la publicación abierta de las referencias -para que se complementen e integren con otras referencias-, o bien sistemas para incluir recomendaciones, valoraciones y comentarios.

La Red de Bibliotecas Universitarias de España, en su documento de trabajo  presentado en el año 2010, define a los Gestores de Referencias Bibliográficas como aplicaciones destinadas a manejar bases de datos de referencias bibliográficas obtenidas a partir de distintas fuentes (Medline, MLA, EconLit, LISA, catálogos, etc.) capaces de crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación (ISO, MLA, Chicago, etc.)

Actualmente ha habido un amplio desarrollo en este campo de la informática y bibliotecología, y esto se debe al descubrimiento, por parte de los investigadores, de la utilidad de estas herramientas en su trabajo cotidiano. Esta incorporación ha llevado a un mayor perfeccionamiento de sus acciones, un incremento de sus funciones y mejora de sus potencialidades, ofreciendo una  amplia variedad de aplicaciones y facilidades, que permiten una mejor adaptación y un entorno más amigable.

Según Duarte García  los sistemas personales de gestión bibliográfica vienen siendo soluciones al reto que representa la organización de un número creciente de documentos científicos. Cumplen cuatro objetivos principales. En primer lugar, permiten la organización de las referencias bibliográficas. Además, facilitan la intercalación de las referencias seleccionadas en los manuscritos. En tercer lugar, sirven de interfaces para las búsquedas directas en algunos sistemas. Finalmente, permiten el trabajo colaborativo a través del intercambio de bibliografías.

El mercado ofrece varias herramientas, tanto de software propietario como libre, gratuitas o de pago, de escritorio o (las últimas novedades), herramientas online que nos permiten gestionar y guardar referencias desde el propio navegador.

Entre los sistemas gestores se pueden identificar tres grandes grupos o tipos:

  1. Gestores de referencia tradicional

Son las clásicas aplicaciones de instalación en disco duro, ya con bastantes años de experiencia. Permiten el procesamiento de referencias bibliográficas y en algunos casos posibilita la relación con procesadores de texto (Word) y la exportación de referencias de diversas páginas y bases de datos en línea.
Hay muchos gestores, pero quienes se llevan el prestigio son todos los que tiene en su mano Thomson ResearchSoft, entre los que se encuentran Reference ManagerProCite,EndnoteRefViz (un curioso gestor bibliográfico y analizador visual de datos).
Otros gestores que entran dentro de las aplicaciones clásicas que creo de interés, son:

  • Bibus (aplicación de código abierto para Linux, Mac y Windows), es uno de los pocos gestores que trabaja con Microsoft Word y Open Office a la vez para integrar registros bibliográficos y citas.
  • Jabref: con licencia GPL y multiplataforma, hecho en Java, con una interfaz fácil de usar.

2.   Los gestores de referencia Sociales

Se las denomina aplicaciones Web de gestión bibliográfica. Son aquellos que se encuentran íntegramente en línea. Se trata de gestores alojados en la Web y que permiten el trabajo remoto sin la necesidad de instalar el software en la pc. También es posible relacionarlos con un procesador de texto y facilitan la exportación de referencias desde bases de datos, catálogos web y páginas.
Los gestores bibliográficos web toman algunas de las características de la actual web 2.0:entorno web social, capacidad de compartir documentos o registros, etiquetado, etc. No todos cumplen los requisitos de entorno social.
Algunos de los Gestores sociales que es posible encontrar son:

  • Connotea que permite como marcador social, guardar referencias, compartirlas y poder gestionarlas. Se puede exportar en formatos Endnote, RIS, BibTeX y MODS y también importar registros. Han creado un bookmarklets para añadir registros al tiempo de la navegación web gracias al estándar DOI (Digital Object Identifier). Las etiquetas pueden modificarse.
  • Refworks es un buen gestor bibliográfico web. Soporta muchos formatos de salida y de entrada, gestiona distintos temas o trabajos por carpetas, hace backups, captura datos de web y los lleva a una base de datos con RefGrab-It, también se puede trabajar directamente desde Microsoft Word con Write-N-Cite, compartir referencias, etc. Un gestor bibliográfico online, que maneja más de 900 estilos y es usado por muchas universidades para la gestión bibliográfica entre estudiantes y docentes. Permite hacer búsquedas en bases de datos en línea de múltiples universidades.
  • Otra herramienta ya más dentro de los entornos Web 2.0 es Citeulike. Se trata de un servicio de “bookmark social” o marcadores sociales, que como tal permite compartir referencias de documentos científicos, y a la vez las referencias compartidas o puestas en nuestro espacio. Permite exportar en Endnote y en BibTeX. La exportación de los registros a BibTeX está presente de manera experimental. Es posible subscribirse a las consultas por RSS. Se pueden crear grupos de trabajo y señalar si el artículo ha sido leído o no.
  • Y por último el más conocido comercialmente es el Zotero que es una extensión de Mozilla Firefox, lo que hace posible tener la base de datos tanto en el navegador Mozilla y que se sincroniza con la versión local de la pc, de manera que sea posible acceder, desde cualquier computadora a la base de datos actualizada.

3.  Gestores de referencia Híbridos
Este tipo de gestores son los que están teniendo mayor auge en este momento, ya que incluyen las características de los dos grupos antes mencionados. Permite tanto el trabajo remoto a partir de una aplicación en la red, así como también la instalación local y el trabajo sin necesidad de una conexión a la web.
Algunos de ellos son:

  • Biblioscape es uno de los gestores potentes. Su salida fue posterior a los grandes (Endnote, ProCite, Reference Manager), para organizar los documentos y poder hacer citas automáticamente. El flujo de los datos a través de Internet requiere otros parámetros de gestión, para ello adapta distintas versiones (Lite, Standard, Profesional y Librarian) dependiendo de su uso. Existe una versión para web con servidor (BiblioWeb y BiblioWebHosting). Hay una versión gratuita para empezar a manejar este gestor. Se trata de BiblioExpress
  • EndNote que ha incorporado actualmente una aplicación web a su ya reconocido gestor local, convirtiéndolo en un gestor híbrido.
  • Mendeley con sincronización entre el sistema local y el web; la ventaja que tiene este sistema es que es multiplataforma, pues funciona con Linux, Mac y Windows, y en cualquiera de los distintos navegadores (Mozilla, IExplorer, Opera); por otra parte, el sistema local es independiente -al estilo de los gestores clásicos-, pero con nuevas funcionalidades como disponer de un visor de PDFs propio en el que podemos añadir notas virtuales.

Queda mucho por agregar y compartir, pero para no aburrirlos continuare desarrollando el tema en presentaciones posteriores, describiendo las características de los Gestores de Referencias, su relación con la tarea del investigador y mostrando algunos de los software mas implementados.

referencias

 

Algunas referencias al tema

 

The following two tabs change content below.

Alicia Hernandez

Licenciada en Bibliotecología y documentación. Actualmente me desempeño profesionalmente en la Universidad Nacional de Mar del Plata en los cargos de Bibliotecaria, docente e investigadora.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: