¿Quién es actualmente y cuál es la opinión del bibliotecario público en México?

Sabemos que el bibliotecario a grandes rasgos es la persona que ejecuta diversos procesos, para organizar la información,  con el fin de ponerla a disposición de un grupo de usuarios con características similares, de manera  imparcial,rápida y efectiva a través de servicios diseñados para una comunidad en particular. Todo ello basado en su formación académica como bibliotecario, bibliotecólogo, y todas las variantes existentes.

Y entonces, ¿Quién es el bibliotecario público?

Yo_amo_bibliotecas_publicas(Fuente: www.bibliotecaspublicas.es)

En el Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1994) se describe que:

“El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.”

En ese punto se señala la importancia de la educación profesional bibliotecaria, para ejecutar las tareas antes mencionadas. Entonces se entiende que todas las personas que laboran en alguna biblioteca pública deberían tener formación profesional en el área de biblioteconomía. Pese a ello no se menciona inconveniente alguno para la contratación de profesionales con estudios en otras áreas del conocimiento.

¿Por qué?

Personalmente llegué a pensar que era injusto para la profesión, pero mi panorama cambio cuando tuve la oportunidad de trabajar en una biblioteca pública.

Siendo sinceros y dejando en el olvido la idea de que el bibliotecario debe ser un erudito, la realidad es que al menos para una biblioteca pública es necesaria la participación de profesionales en otras áreas del conocimiento trabajando en equipo con los bibliotecarios, ya que sería imposible saber a detalle todo de todos los temas existentes en una biblioteca pública.

Con lo anterior no estoy diciendo que un bibliotecario, no pueda o deba saber más de otros temas, al contrario, eso seria muy útil, pero aun así, la realidad es que la mayoría de los bibliotecarios profesionales, al menos en México no están enfocados en invertir su tiempo e ideas en las bibliotecas públicas,son muy pocos los que deciden ser bibliotecarios públicos (Pero ese es otro tema). Entonces si partimos de esta idea ademas de recordar que existen muy pocos bibliotecarios profesionales. Solo queda la opción de la inclusión de profesionales no bibliotecarios en nuestra labor.

Si vemos el lado bueno de la situación notaremos que con esto se puede asegurar una retroalimentación continua para el personal de la biblioteca, creando la posibilidad de tener ideas innovadoras, que como resultado final no ayudará a brindar un mejor servicio al usuario.

Me tomé el atrevimiento de entrevistar a cuatro bibliotecarios públicos, dos profesionales y dos empíricos, para conocer su opinión respecto al tema, y estos fueron los resultados:
 

Agradezco la colaboración y participación en las entrevistas publicadas a:

  • Francisco Salvador
  • Valentín Manrique
  • Enrique Ponce
  • Enrique Bautista
  • Francisco Pérez
  • Carlos Rodríguez

Obras consultadas y/o recomendadas

7 comentarios en “¿Quién es actualmente y cuál es la opinión del bibliotecario público en México?

  1. Cesar Puerta

    Hey felicidades Monse primero por tu investigación, que bueno que se toquen relacionados a la importancia de los bibliotecarios en la sociedad, sin embargo estoy en desacuerdo en algunos argumentos que mencionas, creo que muy erróneamente en el texto se pretende que el bibliotecario sea un “erudito” si es importante que el bibliotecario tenga un conocimiento amplio, mas en una biblioteca publica, pero no tendría que ser un experto en uno o todos los temas, no olvidemos lo que el mismo articulo cita “El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.” Es el intermediario entre la información y el usuario, no olvidemos las tareas básicas del bibliotecario, nuestro deber es hacer que la información sea un recurso recuperable para la satisfacción de los usuarios y así ellos puedan ejecutar sus tareas con ella.
    También considero que el personal de otras áreas es importante como apoyo a la biblioteca y en este caso seria de ayuda a los usuarios, pero el valor que tiene el bibliotecario profesional para la administración y funcionamiento correcto de las bibliotecas es algo fundamental.
    Creo que en parte la gran carencia de bibliotecas en México eficaces es por que son gestionadas por personal ajeno a la biblioteconomía o cualquiera de sus acepciones.

    Responder
    1. Monserrath Jiménez Valdez Autor del post

      ¡Gracias!
      Sin duda creo que es un tema importante y delicado, muchísimas gracias por la aportación, definitivamente lo tomaré en cuenta para futuras publicaciones.
      Saludos.

      Responder
  2. Antonio Monrroy Bielma

    Hola Monse, que bien que te interese el tema de las Bibliotecas Públicas.
    Como pudiste escuchar en tus grabaciones, los bibliotecarios profesionales nos vemos como personal enfocado al control de colecciones, pocas veces nos vemos coordinando y dirigiendo el desarrollo de las bibliotecas, los planes de trabajo, etc.
    Desafortunadamente los bibliotecarios profesionales hacemos invisible a nuestra profesión.
    Felicidades por tu trabajo y admiro tu interés.
    Recibe saludos.

    Responder
    1. Monserrath Jiménez Valdez Autor del post

      Hola ¡Muchísimas gracias! comparto totalmente la opinión
      Saludos.

      Responder
  3. José M. Estrada-Bolívar

    Saludos
    Muy interesante el artículo!
    En mis viajes a México solo he visitado bibliotecas académicas, por ser mi perfil de trabajo, pero admiro el trabajo de los bibliotecarios en las instituciones públicas; sus retos son, muchas veces, mayores que los nuestros por lo variado de sus usuarios.
    Cuando regrese al DF y Guadalajara este año no dejaré de visitar algunas para conocer su dinámica de trabajo.
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario