miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¿Quién es actualmente y cuál es la opinión del bibliotecario público en México?

Sabemos que el bibliotecario a grandes rasgos es la persona que ejecuta diversos procesos, para organizar la información, con el fin de ponerla a disposición de un grupo de usuarios con características similares, de manera  imparcial,rápida y efectiva a través de servicios diseñados para una comunidad en particular. Todo ello basado en su formación académica como bibliotecario, bibliotecólogo, y todas las variantes existentes.

Y entonces, ¿Quién es el bibliotecario público?

Yo_amo_bibliotecas_publicas(Fuente: www.bibliotecaspublicas.es)

En el Manifiesto de la UNESCO sobre la biblioteca pública (1994) se describe que:

“El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados.”

En ese punto se señala la importancia de la educación profesional bibliotecaria, para ejecutar las tareas antes mencionadas. Entonces se entiende que todas las personas que laboran en alguna biblioteca pública deberían tener formación profesional en el área de biblioteconomía. Pese a ello no se menciona inconveniente alguno para la contratación de profesionales con estudios en otras áreas del conocimiento.

¿Por qué?

Personalmente llegué a pensar que era injusto para la profesión, pero mi panorama cambio cuando tuve la oportunidad de trabajar en una biblioteca pública.

Siendo sinceros y dejando en el olvido la idea de que el bibliotecario debe ser un erudito, la realidad es que al menos para una biblioteca pública es necesaria la participación de profesionales en otras áreas del conocimiento trabajando en equipo con los bibliotecarios, ya que sería imposible saber a detalle todo de todos los temas existentes en una biblioteca pública.

Con lo anterior no estoy diciendo que un bibliotecario, no pueda o deba saber más de otros temas, al contrario, eso seria muy útil, pero aun así, la realidad es que la mayoría de los bibliotecarios profesionales, al menos en México no están enfocados en invertir su tiempo e ideas en las bibliotecas públicas,son muy pocos los que deciden ser bibliotecarios públicos (Pero ese es otro tema). Entonces si partimos de esta idea ademas de recordar que existen muy pocos bibliotecarios profesionales. Solo queda la opción de la inclusión de profesionales no bibliotecarios en nuestra labor.

Si vemos el lado bueno de la situación notaremos que con esto se puede asegurar una retroalimentación continua para el personal de la biblioteca, creando la posibilidad de tener ideas innovadoras, que como resultado final no ayudará a brindar un mejor servicio al usuario.

Me tomé el atrevimiento de entrevistar a cuatro bibliotecarios públicos, dos profesionales y dos empíricos, para conocer su opinión respecto al tema, y estos fueron los resultados:
 

Agradezco la colaboración y participación en las entrevistas publicadas a:

  • Francisco Salvador
  • Valentín Manrique
  • Enrique Ponce
  • Enrique Bautista
  • Francisco Pérez
  • Carlos Rodríguez

Obras consultadas y/o recomendadas

The following two tabs change content below.

Monserrath Jiménez Valdez

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía ♥

Latest posts by Monserrath Jiménez Valdez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. Responder

    • By Monserrath Jiménez Valdez

      Responder

  2. By Cesar Puerta

    Responder

    • By Monserrath Jiménez Valdez

      Responder

  3. Responder

    • By Monserrath Jiménez Valdez

      Responder

  4. By José M. Estrada-Bolívar

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: