miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

#OpenDataDay: 5 herramientas para hacer análisis y crear visualizaciones con #DatosAbiertos

Datos AbiertosMañana, sábado 5 de marzo es el Día de los Datos Abiertos (#OpenDataDay). Un día en el que desarrolladores, data scientists, bibliotecarios, comunicadores, periodistas, estadísticos, diseñadores, activistas y ciudadanos de todo el mundo, se reúnen para “mostrar su apoyo y motivar la adopción de políticas de datos abiertos por parte de los gobiernos locales, regionales o nacionales“.

Como ya te contó nuestro colega Fernando Ariel Lopez , en su blog post “Día de los Datos Abiertos 2016 – Open Data Day #ODD #ODD2016” publicado en el día de ayer, la página de la Open Knowledge Foundation reúne información que se actualiza constantemente sobre los +250 eventos que se realizarán en forma simultánea en países de todos los continentes para festejar este día creando aplicaciones y visualizaciones, liberando datos, y haciendo historias y análisis usando datos abiertos.

En este contexto, y para que tu también te animes a participar, quería recomendarte 5 herramientas gratuitas para trabajar con datos y crear visualizaciones:

Power BI

Herramienta gratuita de Microsoft (si! gratuita) para crear visualizaciones y presentarlas en reportes interactivos o dashboards. Esta herramienta te permite conectarte a datos en Hadoop, Github, MailChimp, SharePoint, Google Analytics, Facebook, entre otros. Te permite también conectarte con portales de datos abiertos usando APIs (como OData Protocol), usar datos locales que tengas en tu computadora, o establecer conexiones con bases de datos en Access, Oracle, o SQL. La interfaz de Power BI es muy clara e interactiva, e incluye opciones para transformar y combinar tus datos, así como crear una gran variedad de reportes y visualizaciones que puedes fácilmente compartir con tus amigos o colegas.

Tableau Public

Herramienta gratuita de Tableau, para crear visualizaciones, historias de datos y dashboards con tecnología drag-and-drop (arrastrar y soltar) que te permite hacer complejos análisis de datos de forma rápida y sencilla. Con Tableau Public puedes crear una visualización, guardarla en tu perfil gratuito (1 GB de espacio disponible), y compartirla en redes sociales, enviar un enlace, o embeberla en un blog o sitio web. Para trabajar con los datos en Tableau Public puedes conectarte a través de OData o usar datos locales en excel, texto o archivos de programas estadísticos como R (hablaremos más adelante) o SPSS.

Tableau Data Reshaper

Extensión gratuita de Tableau para Excel, que permite formatear tus datos para poder usarlos con herramientas de datos y visualizaciones como Tableau Public. Es muy sencillo de instalar, y luego aparece en tu menú de opciones de Excel listo para usar. Esta extensión puedes usarla para formatear tus datos y crear tablas dinámicas con muy pocos clics.

RStudio

Aplicación de código abierto y gratuita para hacer análisis estadístico de datos usando el lenguaje de programación R (R Programming). RStudio permite analizar datos, y su aplicación web Shiny permite crear visualizaciones y reportes interactivos, sin necesitar conocimientos de desarrollo web. Otro aspecto interesante de R es que ofrece una gran comunidad de desarrolladores de distintos niveles de conocimiento, que intercambian soluciones, consejos y código en sitios web como stackoverflow o GitHub.

Python

Python es un lenguaje de programación de código abierto y gratuito que se caracteriza por ser más sencillo, funcional y legible que otros lenguajes. Python permite la creación de aplicaciones para la recuperación, análisis y visualización de datos. Al igual que R, un factor destacable de Python es que cuenta con una gran comunidad de desarrolladores, que comparten código, consejos, preguntas y respuestas, etc. en GitHub, stackoverflow y distintas listas de distribución y grupos de noticias.

¡Aprovecha el Día de los Datos Abiertos para explorar estas y otras herramientas que conozcas, y participa activamente creando historias de datos y visualizaciones!

#OpenDataDay     #DatosAbiertos

Imagen: Si! (C)fabiotellez #Cartel #Abierto #Jueves (CC BY-SA 2.0)

The following two tabs change content below.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Magister en Dirección de Comunicaciones Institucionales. Infotecaria. Advocacy Communications Officer (La Haya, Países Bajos). Miembro del Comité Permanente de Catalogación de IFLA 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de ISBD 2013-2017, Miembro del Grupo de Revisión de FRBR 2015-2019, y Co-Chair del Grupo de Estudio ISBD Linked Data 2016-2017. Convenor del Grupo de Nuevos Profesionales de IFLA 2015-2017. Sus principales intereses son comunicaciones institucionales, metadatos, linked data, taxonomías y data science. Las opiniones en este blog son exclusiva responsabilidad de la autora y de las fuentes citadas.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: