miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

OpenCon: la experiencia de construir un sistema de educación y ciencia más equitativo en comunidad

“Acceso, educación  y  datos abiertos”

En mi post del día de hoy  les quiero compartir una entrevista realizada a nuestra invitada de lujo Ivonne Lujano, ella es Magíster en Ciencias Sociales y Licenciada en Educación y Danza. Se desempeña como Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México y cuenta con una amplia experiencia en evaluación de publicaciones científicas,  actualmente es  embajadora del Directoy of Open Access Journals en América Latina (DOAJ).

-¿Qué significa OpenCon para vos Ivonne?

“Decir que OpenCon es más que un tradicional evento académico porque conoces historias inspiradoras de gente trabajando por transformar la educación y la ciencia actuales, es sólo para animarles a estar ahí en la siguiente edición, que será en la ciudad de Berlín del 11 al 13 de noviembre próximo (por cierto, aún quedan pocos días para solicitar la asistencia). Pero quiero contar más de este inusual evento que, en muchas maneras y en pocos días, cambia tu perspectiva sobre cómo y por qué es preciso cuestionar el status quo de los sistemas contemporáneos de construcción y difusión del conocimiento”.

-¿Has tenido la oportunidad de asistir a este tipo de evento otras veces?

“He tenido la enorme fortuna de asistir a OpenCon dos veces. La primera fue en 2014, cuando viajé a la ciudad de Washington D.C. sin saber exactamente cómo sería el evento al que había sido seleccionada para recibir una beca completa de asistencia, a la mayoría de los asistentes se les apoya con el pago de todos los gastos para estar presente donde se realice la conferencia”.

¿Tus experiencias previas en este tipo de eventos académicos, coincidían con las de OpenCon?

-“Me parecía raro que la convocatoria, el programa, las actividades previas, etc. no coincidían con lo que normalmente había visto en los eventos académicos: una lista de mesas de trabajo en donde los panelistas exponen, la audiencia escucha y luego hace preguntas. OpenCon es muy distinto porque el intercambio y discusión de ideas comienza antes del evento a través de la comunicación entre asistentes y organizadores, se enriquece durante los tres días de conferencias, paneles y visitas con tomadores de decisiones, y se concreta en las acciones derivadas de esta reunión anual, como las colaboraciones entre participantes y las reuniones virtuales y eventos satélites que continúan a lo largo del año”.

-¿Qué es lo que más recordas de esta experiencia?

-“Recuerdo que previo a esa primera edición se inició una cadena de correos para presentarnos y hablar sobre nuestras motivaciones para estar ahí. Quedé impresionada por la diversidad de contextos, ideas y experiencias de los participantes en el acceso abierto, los datos abiertos y la educación abierta; era la primera vez que dimensionaba las preocupaciones de una generación de brillantes activistas de lo ‘open’ de todo el mundo con diferencias notables, pero entusiasmos comunes.

También me llamó la atención el tono franco con que el equipo de SPARC y The Right to Research Coalition, organizadores de OpenCon, invitaron a los participantes a contar sus historias, y la respuesta igualmente desenfadada de estos para expresar problemáticas locales y preocupaciones comunes. Este tono se mantiene en todas las actividades y quizá por eso atrapa tanto: te sientes sin inhibición para expresarte porque sabes que los demás se interesan por lo que tienes para decir desde tu experiencia personal, derribando los protocolos tradicionales de la academia que dictan distanciamiento para hablar entre colegas”.

-¿Qué temas o problemáticas en general se abordan en este tipo de evento?

“Se treatan temas tales como la falta de acceso a la información científica, la inequidad en los sistemas educativos, los problemas de ética en la academia, las barreras para la publicación científica, entre muchos otros temas que se discuten en OpenCon dentro y fuera de la conferencia”.

-Contanos ahora brevemente para aquellos que no conocemos, ¿de qué se trata OpenCon?

“OpenCon se trata sustancialmente de escucharse unos a otros y encontrar maneras de tener un sistema funcional de construcción y difusión del conocimiento, que contemple las diversidades del mundo global. Es un foro donde tu palabra trasciende sin importar si eres estudiante de pregrado, bibliotecario(a) aprendiendo sobre lo abierto, investigador(a) consagrado o si estás iniciando tu carrera, porque justamente OpenCon cuestiona las estructuras de poder que determinan cuáles son las voces autorizadas para hablar sobre los temas pendientes en el sistema académico.

En OpenCon 2014, por ejemplo, fue muy inspirador escuchar de la voz de Jack Andraca las motivaciones de un adolescente para investigar el cáncer y los impedimentos que existen al tratar de acceder a información científica relevante en ese campo. También aprendí mucho de Erin McKiernan, académica recién incorporada a la Facultad de Ciencias de la UNAM, que compartió las razones de por qué es importante hacer investigación abierta, en todas las fases del proceso. Igualmente motivante fue escuchar a Ahmed Ogunlaja, estudiante de medicina, sobre su proyecto Open Access Nigeria y sus planes para aumentar la calidad de la investigación médica en África.

En OpenCon 2016 no puedo dejar de mencionar los casos de dos jóvenes investigadores que se han enfrentado con barreras legales al realizar sus trabajos, uno en el campo de la biología y el otro en el de la estadística. Ellos son Diego Gómez Hoyos y Chris Hartgerink, ambos profundamente comprometidos por mostrar el beneficio social de la investigación científica realizada con transparencia y fundamentada en el valor de compartir el conocimiento, pero limitados en su momento por problemáticas legales de sistemas todavía debido a cuestiones de intereses comerciales o de prestigio académico. Las historias de estos y otros participantes continúan siendo un aliciente para mi carrera porque demuestran que todavía hay mucho por hacer, pero también dejan ver la inmensa posibilidad de potencializar mis ideas y proyectos gracias al apoyo de una comunidad que trasciende los cánones de la academia”.

-¿Qué tipo de  actividades se realizan ?

-“Las actividades que se realizan en OpenCon están basadas en el diálogo para mejorar el sistema científico desde una perspectiva más crítica que autocomplaciente. En los paneles y charlas formales e informales no se evaden temas incómodos en el estado actual de la ciencia y la educación, como la censura, las discriminaciones y la exclusión de grupos vulnerables. De hecho, varios asistentes a OpenCon 2016 coincidieron en que el panel sobre Equidad, Diversidad e Inclusión celebrado en esa tercera edición, fue lo suficientemente motivante para empezar a tomar acciones que reviertan las barreras y exclusiones sistémicas de las actuales estructuras de poder en la academia.

El informe generado sobre estos tópicos está disponible para su consulta, así como todos los materiales que se han generado a lo largo de tres años de encuentros y actividades de la comunidad OpenCon, que es otra de las formas de seguir construyendo comunidad”.

-Por último y para ir cerrando, ¿cómo surge OpenConLatAm?

-“Finalmente, quisiera hablar a nombre del grupo de personas de América Latina que participamos en OpenCon 2016. En una ‘unconference’ (actividad en la cual los participantes toman las riendas de la reunión) celebrada totalmente en español y portugués, este grupo tuvo la idea de realizar un evento satélite en Latinoamérica donde se discutan los temas de la agenda regional en temas de acceso abierto, datos abierto y educación abierta.

Surgió asíOpenCon LatAm, evento que será celebrado en México los próximos 12 y 13 de octubre esperando contar con la asistencia principalmente de estudiantes y profesionales en sus primeros años de carrera que deseen integrarse a la discusión global y compartir esfuerzos para la acción local.

OpenCon más que un congreso es una serie de actividades disruptivas e innovadoras que motivan el pensamiento crítico para pasar de la palabra a la acción. Es una comunidad en crecimiento de personas que dialogan y se respaldan con el fin de hacer que lo abierto sea, más que un discurso, una manera de catalizar acciones para construir y comunicar conocimiento que beneficie a la humanidad, sin exclusiones”.

Fotos de OpenCon 2016

¡¡¡ Gracias por esta excelente entrevista que nos has brindado Ivonne Lujano, en nombre de toda la comunidad de InfoTecarios !!!

 

 

Referencias:

Entrevista realizada a Ivonne Lujano

 

-Magíster en Ciencias Sociales y Licenciada en Educación y Danza.

-Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

-Embajadora del Directoy of Open Access Journals en América Latina.

-Twiter : @ivonnelujano

 

-Imágenes del post tomadas del sitio web:  http://www.opencon2017.org/ [consultado el día 26/07/2016]

-Las fotos que se comparten en este post son de autoria de nuestra  entrevistada.

 

Sitios web para consultar:

http://www.opencon2017.org/

https://apply.opencon2017.org/apply-2017/

https://sparcopen.org/

https://www.youtube.com/watch?v=_oAFn-EjLWM&t=258s

https://sparcopen.github.io/opencon-dei-report/intro.html

http://www.opencon2017.org/opencon_2017_latam

http://The Right to Research Coalition

Directoy of Open Access Journals en América Latina : https://doaj.org/

 

The following two tabs change content below.

Paola Banegas

BIO: Paola Banegas (35) es Técnica Universitaria en Documentación y Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC. Se encuentra elaborando su tesis de Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información. Actualmente cursa una Diplomatura en Inclusión y Diversidad en Educación. Se desempeña como bibliotecaria en Pontificia Universidad Católica Argentina (Sede – Mendoza) Es becada en la Biblioteca Central de Universidad Nacional de Cuyo en Servac: Servicios Accesibles de Biblioteca para Personas con Discapacidad. Ejerce como instructora on line en ICI (México): Información Científica Internacional, acerca de temas relacionados a la Bibliotecología y Ciencias de la Documentación. Se considera una defensora del acceso abierto a la información y conocimiento. Forma parte de InfoTecarios en calidad de Blogger. Es miembro activo de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales desde el año 2015. Participa como corresponsal latinoamericana en “El sonido de las páginas: tu biblioteca en la radio" programa que se transmite por Radio Anáhuac, Universidad de Anáhuac. (México) Twitter: @paolabanegas82 / LinKedin: Paola Banegas Gmail: paolou216@gmail.com Celular: (+54 2612151261)
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: