miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Open Education Week 2016

La Semana de la Educación Abierta (Open Education Week) es una celebración mundial organizada por la OCW Consortium que busca crear conciencia sobre los beneficios del intercambio libre y abierto de la educación, especialmente los Recursos Educativos Abiertos (REA). La Educación Abierta abarca recursos, herramientas y prácticas que emplean un marco de intercambio abierto para mejorar el acceso y la eficacia educativa.

Open Education Week 2016

La participación en todos los eventos y el uso de todos los recursos son gratuitos y abiertos a todo el mundo.

 

El evento

En el 2015 la celebración contó con la participación de proyectos de 38 países diferentes, 130 eventos en más de 20 lenguas distintas y más de 4 millones de menciones en Twitter.

Este año el evento se llevará a cabo en línea desde el 7 al 11 de marzo y en diferentes lugares de todo el mundo, con oportunidades para participar en seminarios, debates y eventos en vivo. Los proyectos y eventos serán presentados por las instituciones y organizaciones de todo el mundo, entre ellas: la Universidad de Ciudad del Cabo, de la Universidad de Michigan, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de California, Irvine, Universidad Tecnológica de Delft, y Creative Commons entre otras.

Open Education Week 2015

La participación es gratuita y abierta a todos.

Para seguir el evento por Twitter https://twitter.com/@openeducationwk
Etiqueta (hashtag): #openeducationwk

 

Maneras de contribuir

Hay muchas maneras de contribuir a la Semana de la Educación Abierta. Por ejemplo, puedes:

  • Subir un video informativo o de inspiración,
  • Organizar un evento en tu comunidad,
  • Subir al sitio enlaces a recursos sobre la educación abierta,
  • Realizar un webinar,
  • Promover la Semana de la Educación Abierta en tu comunidad, las redes y los medios sociales.

Para compartir un video o recurso, o que el evento o seminario que estás organizando aparezca en el Calendario de eventos, puedes utilizar el formulario de presentación disponible aquí.

De esta forma, el evento será agregado al Mapa y se promoverá a través de los diferentes canales de medios sociales en dicha semana. También podrás utilizar los logos y banners oficiales de la Semana de la Educación Abierta para mostrarla en tu página web o en los materiales que promociones.

1. Videos

Se pueden subir videos realizados especialmente para la Semana de la Educación Abierta, así como los ya disponibles que se ajusten a las siguientes categorías:   

Muestra del proyecto: Si tu organización está trabajando en un proyecto de educación abierta de la que otros pueden aprender o en el que te gustaría crear conciencia o una participación más amplia.

Mensajes de educación abierta: Estos videos buscan transmitir la importancia de la educación abierta a instituciones, organizaciones, gobiernos, estudiantes, etc.

Videos “How to”: ¿Te gustaría compartir tu experiencia en la educación abierta a los recién llegados? ¿La organización donde trabajas puede crear videos cortos que pongan de relieve las mejores prácticas y las políticas en materia de educación abierta? Los temas de interés particular incluyen:  

  • Los beneficios de los recursos educativos abiertos (REA)
  • Búsqueda y uso de REA
  • La creación de REA accesibles
  • Fomento de las políticas abiertas
  • La comprensión de las licencias abiertas
  • Software de código abierto (OSS) como herramientas para los REA
  • Prácticas de educación abierta: la enseñanza abierta, evaluación abierta, la pedagogía abierta

Charlas inspiradoras: ¿Has dado o escuchado una charla sobre educación abierta que fue estimulante o altamente informativa? Te invitamos a compartir videos de cualquier longitud, tales como entrevistas, conferencias magistrales, mesas redondas, etc., sobre el tema de la educación abierta. Puedes subir el vídeo a tu plataforma preferida, como Vimeo o YouTube. Asegurate siempre de que tengan una licencia abierta (con al menos el permiso para la reutilización y modificación, tales como CC-BY o CC-BY-SA), y luego envias la URL para enlazar al sitio de la OEW.

2. Recursos

En el sitio de la OEW  los visitantes podrán acceder en diferentes idiomas a los recursos, proyectos y materiales de apoyo para mejorar las prácticas educativas abiertas. Los recursos informativos pueden ser documentos, repositorios, materiales de investigación, boletines de noticias, presentaciones, blogs o enlaces a sitios de interés. Si has creado o conoces algún recurso que sea útil para el desarrollo o mantenimiento de proyectos de educación abierta, puedes compartirlo a través del formulario que está en la página de la OEW .

Los temas de interés son:  

  • ¿Por qué la educación abierta?
  • Licencias abiertas
  • Desarrollo de políticas abiertas
  • Evaluación del aprendizaje abierto
  • El aumento de la eficiencia y reducción de costes a través de prácticas educativas abiertas
  • Herramientas para la búsqueda y uso de REA
  • Impactos de la educación abierta sobre los estudiantes y educadores
  • Cómo utilizar software de educación abierta para crear REA

3. Eventos y seminarios web

Eventos locales:

  • Taller: Puedes realizar un taller para el público en general o para un público específico, como miembros de una facultad o estudiantes, sobre el uso de materiales abiertos, la comprensión de licencias abiertas, cómo modificar los materiales para uso en clase, cómo crear REA, etc.
  • Mini-conferencia / foro sobre la educación abierta: Puedes invitar a profesores que conozcas que usen o contribuyan a los REA, artículos de revistas de acceso abierto u otras prácticas abiertas. Puedes establecer vínculos con otras instituciones para un chat en vivo o debate.
  • BarCamp: Puedes organizar un BarCamp sobre el tema para los miembros de la institución donde trabajas y promover los conceptos de educación abierta.

Eventos Online :

  • Puedes organizar un evento con organizaciones relacionadas con  lo “Open” en tu región.  
  • Webinars: Puedes ofrecer un seminario abierto al mundo durante la Semana de la Educación Abierta.El tema puede estar en cualquier cosa relacionada con la educación abierta: herramientas, recursos, impacto, prácticas, estudios de casos, debates, etc. También puedes transmitir el evento en forma local o conferencias o charlas de difusión simultánea.

4. Las discusiones en línea

La OEW contará con foros de discusión sobre temas de interés a través de un espacio interactivo en el sitio web. Si deseas alojar un foro de discusión sobre un tema en particular o para formar un grupo específico, puedes ponerte en contacto con info@openeducationweek.org.

 

Maneras de promocionar

Puedes colaborar y correr la voz acerca de la educación abierta!

Aquí te dejo algunas ideas:

 

Puedes conocer todo sobre la Open Education Week en:

Open Education Week: http://www.openeducationweek.org/

Twitter: #openeducationwk

Facebook: facebook.com/openeducationwk

Youtube: YouTube/openeducationweek

 

Más información

Y tú? Ya pensaste cómo participar?

The following two tabs change content below.

Carolina De Volder

Licenciada en Bibliotecología y Documentación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Responsable del Área de contenidos web de la Biblioteca del Docente, GCBA. Capacitadora del CePA, GCBA. Docente de la materia Tratamiento Automático de la Información 3, Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior Nº13, GCBA. Editora de E-LIS para la Argentina. Miembro del Comité de Expertos en Repositorios Digitales (SNRD), Ministerio de Ciencia y Tecnología. InfoTecaria. Investigadora independiente en el Proyecto especial sobre acceso abierto IIGG-UBA y en LABIAR2 Laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: