Open Data Day… Todxs están invitados!

El próximo 02 de marzo de 2019 se celebrara la novena edición anual mundial entorno a los datos abiertos, el “Open Data Day”.
Esta celebración es una iniciativa de la Open Knowledge Foundation (OKFN), la cual es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a apoyar a grupos de la sociedad civil y gobiernos a abrir y hacer uso de los datos en la solución y toma de decisiones sobre problemáticas sociales. Las estrategias de acción de la OKFN son:
1) Mostrar el valor de los datos abiertos para el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.
2) Brindar a las organizaciones las herramientas y habilidades para usar efectivamente los datos abiertos
3) Hacer que los sistemas de información del gobierno respondan a la sociedad civil.

Cada año la celebración del Open Data Day tiene un tema central, para la edición del 2019, la celebración busca desarrollar acciones entorno a cuatro temas prioritarios:
+Open Science
+Tracking public money flows
+Open mapping
+Data for equal development

Para cada una de estos temas, se busca que se piense e incluya un grupo en particular que pueda beneficiarse de los datos abiertos, pero que todavía no estén haciendo uso de los mismos necesariamente. Estos grupos pueden ser una organización de derechos de las mujeres, un grupo LGBT, una escuela o universidad, una colonia, personas con discapacidad, entro otros grupos. Las opciones y los grupos objetivos son bastante amplios y se busca que el uso de los datos se relacione con diferentes personas que pueden beneficiarse de su uso.

La celebración del Open Data Day busca ser amplia y diversa, dando cabida a todo aquel que individuo, colectivo u organismo que busque aprender o contribuir a la apertura, visualización y uso de los datos.

Al día de hoy se tiene un registro de 219 eventos a nivel mundial. En América Latina se tiene un registro de 56 eventos.

Para la organización del evento se cuenta además con un Grupo de Trabajo en la plataforma de Google Groups.

Este año se cuenta con el apoyo de un pequeño fondo de ayuda para la celebración de los eventos.

La comunidad de bibliotecas y bibliotecarios debe de sumarse y promover la celebración de esta iniciativa y participar de forma activa año con año. La celebración del Open Data Day nos proporciona un marco de actuación perfecto para trabajar e involucrar a nuestras comunidades de usuarios entorno a la temática de los datos abiertos, no desperdiciemos esta oportunidad, Sumémonos!

Deja un comentario