Objetos de aprendizaje: una primera mirada

En el contexto de las bibliotecas como promotoras de la Alfabetización Informativa (AI), existe una gran variedad de recursos utilizados para tal fin. En este post quiero enfocarme en los llamados Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos.

Cada vez más las bibliotecas se están involucrando en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como apoyo a la labor docente, a través de servicios y recursos didácticos que pueden ser aprovechados por los usuarios; se suman además las ventajas ofrecidas por las Tecnologías de Información y Comunicación, bajo la premisa de posibilitar la autonomía del aprendizaje. Dicho aprendizaje debe estar estructurado de tal manera que facilite los contenidos y sean asimilados por los estudiantes. Una de las iniciativas que da lugar a este tipo de aprendizaje son los llamados OA, que se han sumado a las colecciones de nuestras bibliotecas. Pero ¿dónde están y a qué nos referimos con OA?

El término OA es atribuido a Wayne Hodgins (1992) quien propone la siguiente definición:

“cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”

Cuenta la anécdota que Wayne se encontraba en su casa, cuando observó a su hijo jugar con piezas de plástico interconectables LEGO y dedujo que este juego podrían servir de metáfora para explicar la formación de materiales educativos, que permiten el aprendizaje de una forma sencilla y que pudieran conectarse entre sí (Gutiérrez, 2008).

Banco de datos Fotolia.com

Banco de imágenes Fotolia.com

Otra definición con un enfoque tecnológico acerca de los OA es acuñada por el Comité de Estándares de Tecnologías de aprendizaje (LTSC – Learning Technology Standars Commite 200-2006), (IEEE, 2002):

 “Los objetos de aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología. Como ejemplos de aprendizajes apoyados por la tecnología se incluyen: los sistemas de entrenamiento basados en computadoras los ambientes de aprendizaje interactivos, los sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computadoras, a los sistemas de aprendizaje a distancia y los ambientes de aprendizaje colaborativo. Como ejemplos de Objetos de Aprendizaje se incluyen los contenidos multimedia, el contenido instruccional, los objetivos de aprendizaje, el software instruccional y las herramientas de software, así como a las personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.”

 Podemos seguir enunciando otras cuantas definiciones, sin embargo, muchas de ellas coinciden en que estos OA son recursos digitales utilizados como apoyo para el aprendizaje con cierta independencia, de manera tal, que pueden ser utilizados en diversos contextos educativos.

Existen pues infinidad de recursos digitales (diapositivas, diagramas, imágenes, vídeos, incluso la misma web, etc.), es decir, múltiples y variadas formas de recursos; sin embargo, para ser catalogado como un OA, debe cumplir ciertas características sin las cuales, solo estaríamos refiriéndonos a un mero recurso aislado, las características que debe contemplar (García Aretio, 2005) son:

  • Reutilización: objeto con capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y para adaptarse y combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.

  • Educatividad: capacidad para generar aprendizaje

  • Interoperabilidad: capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas  (plataformas) diferentes

  • Accesibilidad: facilidad para ser identificados, buscados y encontrados gracias al correspondiente etiquetado a través de diversos descriptores (metadatos) que permitirían la catalogación y almacenamiento en el correspondiente repositorio.

  • Durabilidad: vigencia de la información de los objetos, sin necesidad de nuevos diseños

  • Independencia y autonomía: de los objetos con respecto de los sistemas desde los que fueron creados y con sentido propio.

  • Generatividad: capacidad para construir contenidos, objetos nuevos derivados de él. Capacidad para ser actualizados o modificados, aumentando sus potencialidades a través de la colaboración.

  • Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: capacidad para poder combinarse con diversas propuestas de áreas del saber diferente.

Algunos otros que pueden complementar las características son los propuestos por la Universidad Politécnica de Valencia :

  • Formato digital: utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distinto lugares

  • Contenido interactivo: implica la participación de cada individuo (profesor-alumno) en el intercambio de información y debe permitir el seguimiento del progreso del alumno.

Así mismo resaltan las ventajas que ofrecen los OA :

VENTAJAS

ESTUDIANTES

FORMADOR*

Personalización

(Adaptación del

temario y la

planificación temporal

a cada estudiante

Individualización del aprendizaje en función de sus intereses, necesidades y estilos de aprendizaje.

– Ofrecen caminos de aprendizaje alternativos.

-Adaptan los programas formativos a las necesidades específicas de los estudiantes.

Interoperabilidad

Acceden a los objetos independientemente

de la plataforma y hardware.

Utilizan materiales desarrollados en otros

contextos y sistemas de aprendizaje

Inmediatez/accesibilidad

Tienen acceso, en cualquier momento, a los objetos de aprendizaje que se desee.

Obtienen, al momento, los objetos que

necesitan para construir los módulos de

aprendizaje

Reutilización

Los materiales ya han sido utilizados con criterios de calidad.

Disminuyen el tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico.

Flexibilidad

Se integran en el proceso de aprendizaje.

Se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno.

Es de fácil adaptación a:

– los distintos contextos de aprendizaje.

-las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Durabilidad/actualización

Acceden a contenidos que se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos.

Crean contenidos que pueden ser rediseñados y adaptados a las nuevas tecnologías.

De esta manera podemos identificar OA y las oportunidades que con ellos tenemos, sin embargo, es importante considerar que un elemento ligado a dichos recursos son los repositorios, que se encargan de almacenarlos para su recuperación y reutilización, por ello, se convierten en una necesidad para complementar las funciones de los objetos de aprendizaje.

Los repositorios de los objetos de aprendizaje son una colección estructurada y mínimamente deben ofrecer las siguientes funciones respecto a los OA (no quiero ahondar acerca de los repositorios, pero los invito a consultar las entradas anteriores en este blog, acerca de repositorios) :

  • Buscar/encontrar

  • Pedir

  • Recuperar

  • Enviar

  • Almacenar

  • Colectar

  • Publicar

Hasta el momento esta es una breve mirada a los OA que nos permite de primera instancia, identificar sí un recurso puede convertirse en candidato para ser incluido o no en nuestro repositorio. Siendo también un buen inicio al momento de diseñar un OA, teniendo en cuenta los elementos esenciales descritos anteriormente. Considerando en este diseño estándares que permitan su recuperación y reutilización.

Un elemento que debe considerarse al momento de incorporarlos a la biblioteca no solo son los aspectos pedagógicos y tecnológicos, sino la propia formación del bibliotecario y/o profesor para poder ofrecer al alumno/usuario un aprendizaje significativo. Finalmente quiero invitarlos a visitar algunos buenos ejemplos de repositorios, listados en el post titulado Hacer visible nuestro repositorio digital.

Bibliografía consultada y/o recomendada

19 comentarios en “Objetos de aprendizaje: una primera mirada

  1. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un...

  2. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos. | Curso-Online.com

  3. Pingback: Objetos de Aprendizaje para el acceso a conteni...

  4. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA) para el acceso a co...

  5. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos. | Blog de Norman Trujillo

  6. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un...

  7. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA) | Los objetos de ap...

  8. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA): una primera mirada...

  9. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos. | Fabián Belledi

  10. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un...

  11. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA), utilizados como un...

  12. Pingback: Objetos de Aprendizaje (OA)educativos. | Objeto...

  13. Luis Alberto Alemañys Ardy

    Hola:
    He leido el POST y la verdad es que me ha resultado muy interesante. Yo en estos momentos me encuentro en la fase final de una investigación sobre el tema que a la vez la estoy utilizando como mi Tesis de Maestría, y en realidad me gustaría poder ponerme en contacto con la compañera que publicó éste trabajo para poder consultar con ella algunos puntos de vista. Saludos…

    Responder
    1. Claudia Rivera Sánchez Autor del post

      Un gusto Luis. Es grato saber que ha sido de interés y utilidad este post.

      Te dejo mi correo ikaras30@gmail.com para ponernos en contacto e intercambiar ideas.

      Saludos!!!

      Responder
  14. Ma Dolores Vega Zamora

    Me agrada tu información y me gustaría tener comunicación contigo. Estoy integrando mi tesis y tengo que argumentar el sustento de utilizar un objeto didáctico y mi asesor de tesis respalda la idea de buscar más información al respecto de un oa.

    Responder
  15. Gencer

    Hola, muy interesante la información, sin embargo, tengo la duda de si los repositorios es lo mismo que los bancos de recursos, estoy confundido.

    Gracias.

    Responder
    1. Claudia Rivera Sánchez Autor del post

      Saludos Gencer.

      Respecto a tu duda, trataré de ser lo más clara posible, los objetos o recursos de aprendizaje, son aquellos materiales que utiliza el docente para apoyarse en su labor, por ejemplo, presentaciones, imágenes, tutoriales, test, etc. y estos se encuentran contenidos en los “repositorios o bancos de recursos” . Estando en esos bancos podemos organizarlos, clasificarlos y recuperalos. Espero haya aclarado tu duda. Este documento puede ampliar más la información al respecto. Saludos.
      http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/repositorios/bibliotecas_digitales.htm#42r

      Responder
  16. Pingback: Objetos de Aprendizaje – Sazonando con TIC

Deja un comentario