miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Números normalizados: llaves de acceso

La normalización es parte fundamental en el campo de la información, sobre todo en lo que respecta a su recuperación, siendo necesario identificar las principales “llaves” o accesos que nos va a permitir recuperar la información. Uno de estos accesos son los llamados “números normalizados”, que pretenden regularizar las obras y así facilitar las operaciones documentales, posibilitando entre otras cosas el intercambio y recuperación de la  misma. Si bien ya estamos familiarizados con los números ISBN e ISSN, actualmente se siguen generando códigos para las distintas formas en las que hoy día una obra puede ser representada.

ISBN (International Standard Book Number)

Hacemos uso del ISBN de manera rutinaria y hasta hace unos cuantos años este no había sufrido grandes cambios, fue hasta el 2007 cuando el código tradicional de 10 dígitos fue sustituido por 13, esto debido a un acuerdo firmado por la Agencia Internacional del ISBN y la Asociación Internacional de Numeración de Productos (EAN),  quedando estructurado de la siguiente forma:

  1. Al ISBN se le antepone el prefijo 978, lo cual indica que es una obra que tiene asignado ya un ISBN de 10 dígitos.
  2. Después le siguen los 9 primeros dígitos del ISBN-10 (identificador de grupo, de editor y de título). Agotada la estructura del viejo ISBN-10, se utilizará el prefijo 979.
  3. Finalmente se calcula un nuevo dígito de control a partir de los 12 dígitos (incluyendo el prefijo).  Ejemplo:

descargaISSN (International Standard Serial Number)

Este código se asigna a las publicaciones seriadas. Consta de ocho cifras, (la última de las cuales es un dígito de control). No incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada, no contiene prefijos que indiquen el país de publicación, ni el editor, es el equivalente para las publicaciones seriadas, lo que es el ISBN para los libros. Ejemplo:

issnenOtros números normalizados

A continuación un breve esbozo de aquellos números de los que también hacemos uso (o no tanto) pero que debemos tener muy presentes.

ISTC (International Standard Text Code)

Es un código internacional creado en 2009. Está basado en un sistema de numeración para la identificación única de obras basadas en texto, esto quiere decir, que identifica a la creación en sí y no el producto (contenedor, envoltura, tipo de encuadernación, etc.). Por ejemplo, la obra Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen,  puede contar con un ISTC único, independientemente del formato o de las distintas manifestaciones de esa obra en particular.

Una peculiaridad de este código es que no existe el concepto de propiedad de un número ISTC, ya que ese mismo número puede ser usado por cualquier persona que manifieste la misma obra, lo que permite establecer relaciones entre ellas, por ejemplo, las diversas traducciones de Orgullo y Prejuicio (regresando al ejemplo anterior), podrán contar con el mismo ISTC y diferente ISBN.

El número ISTC es hexadecimal, se conforma a partir de números 0-9 y letras AF, en cuatro partes:

  1. Identifica a la Agencia a través de la cual fue registrada la obra
  2. Año en el que se registró la obra
  3. Elemento de trabajo, numero hexadecimal de 8 dígitos,  Se asigna automáticamente por el sistema de registro central de ISTC.
  4. Digito de control, que se calcula a través de un algoritmo. Ejemplo: ISTC A02-2009-000004BE-A

La norma se rige de manera similar al ISBN por la International ISTC Agency

ISAN (International Standard Audiovisual Number)

Es un sistema de numeración voluntario para la identificación de obras audiovisuales, el cual es único y permanente independientemente del idioma, o formato de esta. Dicho número permite ayudar a los productores, distribuidores, artistas, en aspectos referentes al derecho de autor, hasta la promoción y difusión, el registro se realiza por medio de Internet.

El código ISAN consta de 24 dígitos hexadecimales y se divide en tres partes:

  1. La raíz (que identifica la obra audiovisual)
  2. El episodio (que identifica las partes de una obra seriada)
  3. La versión (que identifica las versiones de la obra). Ejemplo:

Raíz         Episodio                           Versión 

ISAN     0000-        0000811F   –  000       -R-     0000-0000     -U

La utilización del código ISAN en las obras audiovisuales es muy amplia, aplicándose sobre todos los géneros existentes como largometrajes, series de ficción o animación, documentales, spots publicitarios, video-clips, espectáculos en directo, informativos, retransmisiones deportivas, etc. La agencia a nivel Iberoamérica que gestiona este código es la Agencia Iberoamericana del Registro ISAN (ARIBSAN).

ISWC (International Standard Musical Work Code)

El código internacional para obras musicales permite identificar los derechos de propiedad intelectual que se encuentran incluidos en los repertorios de CISAC (Confederación Internacional de Autores y Compositores), al igual que el ISTC, identifica a la creación y no a las distintas manifestaciones físicas.

Un ISWC comienza con la letra “T”, seguida de un número único de nueve dígitos (desde 000000001 hasta 999999999) y un dígito de comprobación al final. Ejemplo: “I LoveLife” (Smith/Jones) ISWC T-345246800-1

ISMN (International Standard Music Number)

Este número internacional se asigna únicamente para obras de música impresa (Norma ISO 10957:1993) a diferencia de ISWC que se refiere únicamente a la creación musical. Identifica a todas las publicaciones de música impresa, tanto si se destinan a la venta, alquiler o son gratuitas. Facilita su normalización en el tratamiento de la música impresa y los datos bibliográficos para compositores, editores, productores, y distribuidores de música así como también bibliotecas, archivos y centros de documentación especializados en música.

Consta de 13 dígitos, agrupados en 5 elementos, por ejemplo: 979-0-69880-000-6

• 979-0: compuesto por el prefijo EAN 979 y el 0 (cero), dígito que identifica las publicaciones con ISMN, distinguiéndolas de otros números normalizados, como por ejemplo el ISBN.
• 69880: prefijo editorial que identifica al editor y es de longitud variable. A los editores con una gran producción se les asignarán números más cortos que a los de menor producción, a los que se les asignarán números de mayor extensión. La cantidad de dígitos guarda relación con el siguiente elemento.
• 000: Identifica los ítems de una obra disponibles por separado. Este número es asignado por la editorial.
• 6: dígito de validación que verifica que el número es correcto, siendo calculado matemáticamente.

ISRC (International Standard Recording Code)

Código Internacional Normalizado para Grabaciones (Norma ISO 3901:2001) es el identificador estándar internacional para las grabaciones de sonido y videograbaciones.

Dicho número identifica una grabación en particular, más no la canción. El sistema ISRC es administrado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). El código se compone de 12 caracteres, agrupados en cuatro secciones:

  1. Código del país donde se emitió el ISRC
  2. Código de registro alfanumérico que identifica al emisor del código ISRC
  3. Últimos dígitos del año de registro
  4. Dígitos identificadores

Ejemplo: La grabación de la canción “Enquanto Houver Sol” por el grupo brasileño Titãs tiene como ISRC BRBMG0300729:

  • BR para Brasil (país)
  • BMG para BMG (registrante)
  • 03 para el año de registro 2003
  • 00729 el número único de la canción

ISRN (International Standard Technical Report Number)

Es un número asignado a los informes técnicos y literatura gris (Norma ISO 10444:1994). Actualmente la gran mayoría de esos informes se publican en línea o se publican como una publicación seriada (la cual se identifica con un ISSN). Por ello este código fue descontinuado y finalmente retirado en 2007.

Números identificadores para obras digitales

DOI (Digital Object Identifier)

Creado por la industria editorial, este número en particular identifica las publicaciones electrónicas y funciona como vinculo estable y persístete a su localización en la web; está compuesto por una cadena alfanumérica. Los editores deben solicitar el número DOI a la Agencia de Registro correspondiente. Una vez que el artículo está identificado, su número DOI queda almacenado en el directorio DOI y podemos usarlo como enlace seguro: aunque cambie la URL de acceso, el número DOI será el mismo. Ejemplo:

yo

El DOI está aceptado como identificador persistente para los trabajos académicos en línea. Desde 2003 mEDRA es la Agencia Europea de Registro de DOI, ubicada en Italia. Entre sus funciones se encuentran:

  • Asignación de Doi
  • ELEONET (European Network Learning Object) proyecto que tiene por objetivo ampliar el alcance de  la aplicación de DOI al campo del eLearning , permitiendo el registro de contenidos educativos en formato digital (Learning Objects).

IBSN (Internet Blog Serial Number)

Esta iniciativa nace en el 2006 a partir de la negativa de la administración española  de asignar un número normalizado a los blogs, como pudiera ser el ISSN.

Un IBSN permite identificar un blog sin posibilidades de equivocación. A diferencia de las publicaciones tradicionales, cuyo contenido no varía una vez publicado, un blog se amplía y transforma con el transcurrir del tiempo. Para no perder su identidad como medio de publicación se requiere de un tipo de registro distinto al tradicional (ACIMED, 2008)

El sitio web del Internet Blog Serial Number, permite el registro de manera gratuita, el número es generado por el/los autores del blog, que debe constar de 10 dígitos y  tres guiones.

descargaEn la reunión de junio del año 2006 del Comité 50 de normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) se planteó la posibilidad de que una Norma española ofreciera cobertura a esta iniciativa; el IBSN es una especificación técnica de aplicación voluntaria aprobada por AENOR, tras someterse a un período de escrutinio público.

SISTEMA HANDLE

El sistema Handle se creó para la atribución de URL’s persistentes generadas para identificar documentos digitales, este no varía aunque cambie de ubicación. Está desarrollado por la Corporation for National Research Initiatives (CNRI).
El handle consiste en un sistema que permite almacenar los nombres de los objetos digitales o handles e identificarlos localizando y proporcionando accesos a los recursos digitales. En el Repositorio SSPA, cada comunidad, cada colección y cada registro tienen su propio handle que se genera automáticamente al ser creados o publicados. Introduciendo el handle de un ítem o registro concreto cualquier navegador, te llevará directamente al ítem en cuestión. Se estructura en dos partes separadas por una barra:

  • Un prefijo (naming authority) que identifica al productor de Handles por ejemplo: universidades, revistas…
  • Un sufijo (unique local name) que identifica al documento. Ejemplo: http://www.repositoriosalud.es/handle/10668/879)

ASIN (Amazon Standard Identification Number)

Creado por la empresa Amazon, le permite tener un control sobre todos sus productos, ya que se genera un código único. Para el caso particular de los libros, el código ASIN es el mismo que su ISBN.

amazon

PURL

Son URL’s persistentes. Se trata de un esquema desarrollado por la On Line Computer Library Center ( OCLC) con la intención de separar el nombre de un documento de su ubicación y, por lo tanto, incrementar la probabilidad de que sea localizado siempre. Los PURL’s trabajan por medio del mapeo de un único y nunca cambiante PURL a un verdadero URL. Si se mueve un documento, se actualiza el URL, pero el PURL permanece igual. Un usuario podría solicitar un documento a través de un PURL, un servidor de este tipo busca el correspondiente URL en una base de datos, y entonces éste se utiliza para transferir el documento al usuario.

SICI (Serial Item and Contribution Identifier Standard)

Aunque es una norma americana promovida desde el American National Standard Institute cuya última revisión se editó en 1996, tiene un uso muy extendido. Es un código numérico de longitud variable que identifica  números, fascículos, tablas de contenido o índices de publicaciones seriadas en formato digital, tiene compatibilidad total con el DOI. Se compone  de tres bloques de información:

  • Segmento del Item (ISSN, cronología y numeración)
  • Segmento de la contribución (localización, código de título y otros esquemas numéricos)
  • Segmento de control (elementos que determinen la validación, de versión y formato).

SICI es utilizado por  prestigiosas entidades implicadas en la edición electrónica como JSTOR.

Cada uno de estos códigos es finalmente un elemento de acceso a la información y aunque muchos de estos pueden desaparecer en cualquier momento es importante conocer su estructura y funciones, algunas de las ventajas que ofrecen, según Rodríguez Romualdo (2012) son:

  • Fortalecen la identificación de las obras internacionalmente.
  • Agilizan  nuevos modelos de negocios y tránsito de las obras.
  • Desarrolla alianzas entre creadores, productores y usuarios finales.
  • Aseguran la conformación del acervo intelectual y creativo de la humanidad.
  • Homologan lineamientos entre los países para identificar y determinar los derechos autorales y conexos y adquiridos.
Bibliografía consultada y/o recomendada

 

 

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: