miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

El peligro de las noticias falsas en internet

 

En los últimos meses, frente a los profundos cambios que se han presentado en los países, principalmente del continente americano, nos hemos sorprendido y a la vez confundido con publicaciones y vínculos en redes sociales que anuncian noticias inverosímiles o fuera de la realidad. Que llevan a la provocación y al desconcierto. Se trata de un fenómeno que ya viene de años atrás: noticias falsas que se propagan a través de internet. Noticias que anuncian la falsa muerte de alguna celebridad, o un hecho inusitado y sensacionalista. Constantemente encuentro publicaciones en la redes de sitios que llaman mi atención, como NotiGodinez o DenunciasMx. Y me preocupa que las personas siguen tomando con seriedad estas publicaciones, y las comparten.

 

Infonoticias http://www.denunciasmx.com/

Infonoticias http://www.denunciasmx.com/

 

Viralitik http://viralitik.com/

Viralitik http://viralitik.com/

 

Esta situación tiene su relación con la Alfabetización en Información, que no sólo se reduce a la valoración de fuentes de información resguardadas en la biblioteca, tales como libros. Sino a una valoración y selección de la información que día a día encontramos, y que participa de nuestra formación y ejercicio ciudadano.

En un panorama actual donde los sitios de noticias falsas se asemejan en mayor grado a las de noticias verdaderas, de una sobre exposición de información, y de un manejo engañoso de dominios y nombres, la identificación de sitios y fuentes que publican información verificada y profesional, ajenas a tendencias y subjetividad, llega a ser difícil. “Parte del problema es la falta de comprensión de la idea de neutralidad. La gente está diciendo ‘está en el Internet…’ o ‘está en un periódico así que tiene que ser verdadero y objetivo.’ Pero la verdad es que hay muy pocos espacios verdaderamente neutrales.”; entrevista con Nicole A. Cooke (Universidad de Illinois) en Tiffany, 2016.

Las bibliotecas cada vez cuentan con menos recursos para proporcionar a los usuarios suscripciones a sitios de noticias o periódicos. Además que los hábitos de los individuos suelen tender a la sobre exposición de información a través de buscadores y redes sociales. A través de sus cuentas corporativa en redes, las bibliotecas pueden potencialmente compartir información y noticias de interés para los usuarios. Pero existe el riesgo de mal informar a los usuarios, por publicar en redes contenido que no resulta verdadero.

Pero no todo es responsabilidad de las personas; poco a poco han surgido sitios que por su apariencia, asemejan cada vez más a los sitios reales o serios de noticias. Y la distinción entre un sitio verdadero y otro de noticias falsas, se vuelve más difícil. ¿Pero por qué se crean estos sitios falsos? ¿Qué utilidad pueden tener? Creo que se usan para medios propagandísticos y de adoctrinamiento, para difundir ideas tendenciosas entre las personas. También para obtener visitas y generar ganancias por los anuncios de publicidad que se incluyen. Además, mediante la provocación tratan de desestabilizar y confundir a la sociedad en momentos críticos de decisión y acción social. Incluso en ocasiones, para obtener datos personales o incluir vínculos de páginas de venta fraudulenta, que no sólo mal informan sino que estafan a los visitantes.

La biblioteca de la Indiana University East, en su sitio web, describe la preocupación por la veracidad de las noticias, cuya importancia radica en que (2017):

  • El lector merece la verdad.
  • Las noticias falsas destruyen la credibilidad.
  • Pueden causar daño al lector y a otras personas.
  • Las noticias reales proporcionan beneficios.

Y si nos detenemos un momento para reflexionar en ello, tiene una gran importancia pensar en ello. Las noticias falsas en materia de salud, pueden poner en riesgo la integridad de quien practica o sigue alguna recomendación de este tipo de sitios con información falsa. Recordemos que hay individuos que afirman que el VIH no existe, y que sólo se trata de una confabulación del gobierno para ejercer un temor en la población o para que las farmacéuticas vendan medicamento contra algo que no debe preocupar. Estas ideas llegan a propagarse.

 

¿Pero qué se puede hacer al respecto? Existen múltiples recomendaciones que podemos adoptar.

 

(Indiana University, 2017)

(Indiana University, 2017)

Evita las noticias falsas

(Traducción de infografía)

  • Comprueba la fuente – es un .com? .org? .edu o .gov? ¿Es la fuente de una búsqueda de Google o utilizaste una base de datos académica?
  • Utiliza la Prueba CRAAP – Uso general (Currency), Relevancia (Relevance), Precisión (Accuracy), Autoridad (Authority) y Propósito (Purpose).
  • Comprueba las reclamaciones en el artículo. ¿Puedes ir a la par con ellas utilizando fuentes acreditadas?
  • Cuestiona todo. ¿El sitio tiene anuncios? ¿Es la fuente de un think tank que tiene una participación en el tema del artículo? ¿Cuál es el origen del autor?
  • Comprueba cualquier vínculo en el artículo. ¿En realidad leen información que verifica algo en el artículo?

 

Melissa Zimdars (2016), de la Universidad de Iowa, proporciona consejos para un análisis de las fuentes de noticias:

  • Evitar sitios web con terminación ‘lo’, tales como ‘Newslo’.
  • Tener cuidado con las direcciones que terminan en ‘.com.co’, que llegan a ser versiones falsas de sitios reales (Además de tratarse del dominio para sitios de Colombia).
  • Precaución en los sitios que anuncias noticias pero que no dan cobertura sobre los sucesos.
  • Dominios raros generalmente se equiparan a noticias igual de raras.
  • La falta de atribución de un autor puede ser sospecha de una noticia que debe ser verificada.
  • Consulta de la sección ‘Acerca de nosotros’ y búsqueda de la dirección en sitios como Snopes o Wikipedia.
  • Un mal diseño del sitio y el uso de mayúsculas en el texto.
  • Publicación de historias que enardecen a quienes las leen.
  • Solicitud de proporción de información individual.
  • Recomendación de la lectura de múltiples fuentes de información.

 

L. McClure formuló cinco preguntas que pueden ayudar a distinguir noticias verdaderas de falsas (2017):

  • ¿Quién lo escribió? La reputación de quien escribe es un factor a considerar.
  • ¿Qué afirmaciones se hacen? Deben incluirse las fuentes, que permitan la verificación.
  • ¿Cuándo se escribió? Las noticias recientes, de última hora, necesitan ser verificadas.
  • ¿Dónde fue publicado? Si se conoce la noticia a través de una red social, debe observarse con mayor detenimiento las características de la noticia.
  • ¿Cómo te hace sentir? La provocación y emociones fuertes que generan algunas noticias, tienen por objetivo generar precisamente eso en los lectores.

 

De esta manera, resulta una combinación de diferentes y diversas estrategias que contribuyen a la identificación de sitios con noticias falsas. Además de las recomendaciones anteriores, podemos contemplar un análisis del estilo de escritura; ortografía, empleo de mayúsculas, conjugación, vocabulario, entre otros. Hasta el empleo de un estilo gráfico de una página web; encabezados mal alineados, colores mal combinados, baja originalidad de las imágenes (sitios de este tipo suelen publicar collages mal realizados, imágenes grotescas). Además, hay que saber que existe el sitio Snopes, página web que suele utilizarse como fuente de validación de historias o rumores publicados en internet.

Hay que tener presente Fake News Monitor, servicio para reportar sitios de noticias falsas, con una extensión para Google Chrome que al instalarse, identifica la valoración de un sitio desde la ventana del navegador en que se abre. En lo personal, me funcionó con una página web estadounidense pero no con una mexicana.

https://fakenewsmonitor.org

https://fakenewsmonitor.org

 

Es fundamental tomar el tiempo necesario para verificar la veracidad de lo que leemos. Antes de compartir un vínculo o noticia en Facebook o Twitter, debe observarse lo que se está publicando. Medita sobre las anteriores recomendaciones y considera su aplicación en el día a día. El reto es distinguir entre las noticias que son verdaderas, las falsas y las que, aunque puedan parecer inverosímiles, en algunos casos resultan ciertas.

 

Referencias

Indiana University (2017, Enero 26). LibGuides: Fake news: Resources. Recuperado en Enero 30, 2017, de Indiana University East Campus Library, http://iue.libguides.com/c.php?g=595482&p=4120560
McClure, L. (2017, Enero 12). ‘How to tell fake news from real news’. Recuperado en Enero 30, 2017, de TED Ed Lessons Worth Sharing, http://blog.ed.ted.com/2017/01/12/how-to-tell-fake-news-from-real-news/
Tiffany, K. (2016, Noviembre 16). In the war on fake news, school librarians have a huge role to play. Recuperado en Enero 30, 2017, de The Verge, http://www.theverge.com/2016/11/16/13637294/school-libraries-information-literacy-fake-news-election-2016
Zimdars, M. (2016) ‘False, Misleading, Clickbait-y, and Satirical “News” Sources’ Documento de Google Docs. Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/10eA5-mCZLSS4MQY5QGb5ewC3VAL6pLkT53V_81ZyitM/preview

The following two tabs change content below.

Paul Tarín

Trabajo en el Departamento de Sistema Bibliotecario y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, en México. Maestro en Gestión de Servicios Informativos, de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Hernán

    Responder

    • By Paul Tarín

      Responder

  2. By Paola

    Responder

    • By Paul Tarín

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: