miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Los niños y sus #otrasformasdeleer

Tomando aire con respecto a los temas que cotidianamente trabajo (CTS, gestión CTI, Vigilancia tecnológica, Big Data y Labs), me di a la tarea de hacer una recopilación de videos que apoyen la promoción de lectura; en primer lugar, porque las formas de leer se han diversificado; hemos incluido la multimedialidad y la hipertextualidad como elementos importantes en el proceso lector. En segundo, porque… líneas abajo les doy más razones para hacerlo.

Pero… antes de compartirles unos cuantos videos, se han preguntado ¿qué está pasando en el mundo?, ¿cómo es eso de la diversificación de las formas de leer?, ¿hay datos que soporten lo dicho?

Comúnmente vemos como nuevos formatos y soportes han “abierto” la discusión sobre si el libro impreso desaparecerá o si las tecnologías acabarán con el proceso lector. De mi parte y sin ánimo de polemizar sobre el tema (Creo que ya muchas personas le han dado vueltas y vueltas a esa discusión), pienso que lo importante no es el soporte; lo realmente importante – y de lo que nos debemos ocupar- es el contenido.

Nada más hace algunos días leía en el blog de Universo Abierto un post sobre las tendencias de contenidos digitales en bibliotecas 2014, específicamente un punto del texto decía “la lectura de los libros electrónicos está creciendo en el sector infantil”, algo que no me tomó por sorpresa pues como se dice coloquialmente “los niños prácticamente nacen con el aparato en la mano”. Para ser más puntual, lo que sí sorprende son los porcentajes y comentarios que hacen en el siguiente párrafo:

“El estudio de Scholastic en los niños ‘lectura en la era digital ( Kids & Family Reading Report) encontró que la lectura de libros electrónicos de los niños casi se ha duplicado desde 2010. Según los resultados, el porcentaje de niños que han leído un libro electrónico casi se ha duplicado desde 2010 (25% vs 46%), el 75 por ciento de los niños que han leído un libro electrónico tienen ebooks en casa, el 72 por ciento de los padres están interesados en que su hijo lea libros electrónicos, y la mitad de los niños de entre 9 a 17 años dijeron que iban a leer más libros por diversión si tuvieran un mayor acceso a libros electrónicos (un aumento del 50 por ciento desde 2010)”.

Obviamente gran cantidad de esos porcentajes corresponden a países de primer mundo, pues en el caso específico de Colombia, los niveles de lectura son muy pobres y apenas empieza la ardua tarea de derribar barreras mentales y erradicar miedos (empezando por los bibliotecarios) sobre los ebook y las “otras formas de leer”. Además, relacionando el tema con las bibliotecas, hay algunas que trabajan con diferentes recursos electrónicos y diversificaron sus canales para atraer y formar lectores; pero también otras que teniendo el privilegio de contar diferentes dispositivos (hay bibliotecas como las populares que ni pc tienen), como por ejemplo tablets, viven con ellas en un cajón bajo llave.

Sin querer extenderme más, y además de tener en cuenta este corto panorama, la segunda razón (y la más importante para mí) que comentaba líneas arriba, es porque soy tío y disfruto del proceso de formación lectora en el cual acompaño a mi sobrina, pues ella a pesar de tener 2 años, construye sus historias a partir de sus libros impresos pero también con diferentes videos que ve en el pc y algunas apps que tengo instaladas en el iPad.

Por eso he querido iniciar una recopilación de videos o aplicaciones multimedia que me permitan acompañar su proceso en los próximos años; que “provoquen” la lectura. Además, aprovechando este espacio y las redes sociales, podemos crear una base de herramientas que le puede ser útil a todos: papás, niños, bibliotecarios, educadores, tíos, etc.

Ahora sí, quiero mostrarles algunos de los videos y aplicaciones que he encontrado. Espero me ayuden en esta tarea en la cual me he aventurado, si quieren aportar lo pueden hacer en un comentario en este post, o en Twitter y Facebook con el HashTag #otrasformasdeleer

Para mí el primero es “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”, una historia maravillosa que incluso está disponible como app en IOS (iPad).

A continuación, comparto los cortos de Imaginantes, toda una manifestación de creatividad que de verdad incita a leer. Aunque debo aclarar que no son solo para niños.

Por último, para terminar este corto listado, hace poco encontré un cuento interactivo para iPad titulado “¿Quién ha robado la luna?”, maravilloso para compartir con los más pequeños. Aquí el video promocional que está en inglés

Estos son unos pocos de los que he visto, espero los disfruten y se animen a compartir con el HT #otrasformasdeleer.

The following two tabs change content below.

Jaider Ochoa-Gutiérrez

Bibliotecólogo, docente e investigador de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), inquieto por el devenir de esta bella profesión. Mi experiencia académica y profesional ha estado rodeada de bibliotecas digitales, herramientas web, servicios de información digital, estrategias de gestión de información y conocimiento, inteligencia estratégica e iniciativas de apropiación tecnológica y desarrollo de competencias informacionales. Actualmente, investigo sobre gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación y su relación con la gestión del conocimiento.

Latest posts by Jaider Ochoa-Gutiérrez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Silvina

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: