miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Niñez convive y aprende en la biblioteca pública (III)

Hora del cuento

La “Hora del cuento” es una excusa justificada que provoca en las personas adultas y jóvenes un acercamiento y redescubrimiento natural de la biblioteca, el libro, la lectura, la cultura y la información.  Es una actividad sistemáticamente organizada para niños y niñas de  0 meses a  13 años, cuyo objetivo principal estimular en la comunidad el gusto por la lectura y su aproximación a la biblioteca y las fuentes de información.

Esta actividad se inició en la biblioteca pública de Santa Ana en el mes de febrero 2013 iniciando esta experiencia lúdica con la participación de 4 niños, participación que se incrementó con el pasar de los meses y llegar a atender un aproximado de 25 a 30 niños y niñas en cada sesión para un total de 333 niños y niñas y 279 personas adultas de enero a julio 2013.

La sesión se compone de tres momentos: a) ingreso y recibimiento, b) cuentos y canciones; c) descubrimiento y motivación.

a)    Ingreso y recibimiento: cada niño, niña, persona adulta y joven son recibidos de forma amable y orientándoles acerca de los servicios que brinda la biblioteca o hacia dónde dirigirse para participar en la actividad. Los momentos previos al cuento propiamente dicho son propicios para ofrecer a la comunidad la oportunidad de redescubrir la biblioteca, los documentos y los servicios a su disposición.  Además, en este preámbulo los niños y las niñas interactúan con sus iguales y los materiales bibliográficos y lúdicos que encuentran debidamente organizados en la sala infantil, cultivando el trabajo en equipo en forma organizada.

b)    Cuentos y canciones: Es el período cumbre en el cual la educadora o la bibliotecóloga realiza la lectura, narración, proyección y animación de cuentos, utilizando una pronunciación clara de las palabras y un tono de voz apropiado y estimulante. Además, la  música y canciones seleccionadas acompañan el reforzamiento de la historia y de los valores en la mente de los niños y las niñas. El juego dirigido por la instructora, y acompañado por las personas adultas, es una dinámica de interacción de experiencias generacionales y un momento respetuoso de aproximación por la labor emprendida convirtiéndose así en momentos de calidad. Con una canción de despedida permite a los niños y las niñas comprender que es hora de volver a casa a continuar viviendo entre libros y canciones.

c)    Descubrimiento y motivación: Los niños y niñas ya motivados y estimulados a la lectura descubren entre las estanterías aquellos libros que llaman más su atención y que desean llevar a casa para que  sus familiares les lean antes de dormir. Colecciones organizadas a la altura de las manitas ingeniosas y ojitos curiosos facilita el encuentro de ese cuento que quisieran escuchar. Las personas adultas les acompañan siguiendo el camino recorrido por sus niños y niñas orientando el comportamiento de respeto hacia los demás, el cuidado y organización de los materiales consultados. Es placentero observar a niños y niñas halando de la mano a su acompañante porque no le lleva un libro a casa, indicando en sus pocas palabras “libro casa” “este este”, mientras toman alguno de los libros de la estantería y lo llevan a la bibliotecóloga para colocar su dedito en la boleta, asegurándose que sí le llevarán el libro a casa.

La “Hora del cuento” se ha convertido en un compromiso incluido en las actividades semanales de algunos niños y niñas quienes preguntan diariamente cuantos días faltan para que llegue el día viernes, en que se realiza la “Hora del cuento” . En otro momento, cuando las personas adultas requieren de hacer alguna gestión en el “centro de Santa Ana” un niño le pregunta a su abuelita  “vamos a la biblioteca” con carita de alegría. Un padre comenta que su niña ya habla de “mis amiguitos” cuando cuenta las experiencias en la biblioteca. Otra niña extiende la invitación a su vecinita. Una señora coordinó con otras madres y en su carro traslada  a tres niñas que ahora son amiguitas. Estas experiencias y muchas más son un conglomerado de elementos que confluyen como apoyo en el desarrollo integral de los niños y las niñas.

Visita guiada para centros educativos

La visita guiada es una actividad coordinada con educador@s y director@s de diferentes centros educativos del cantón. El centro educativo realiza la solicitud formal a la biblioteca y selecciona cual grupo participará en la actividad. En la biblioteca se planea y organiza una estancia confortable para que los niños y las niñas tengan un encuentro agradable con el libro y la biblioteca. Chicos y chicas realizan un recorrido por las secciones de la biblioteca el cual es una vivencia divertida que les permite explorar las colecciones entre las estanterías, identificar la biblioteca como espacio de aprendizaje, y ver al personal como amigos y colaboradores, además, descubren al libro como un juguete lúdico del cual se pueden aprender muchas cosas.

La experiencia de la visita guiada permite a niños y niñas ver, tocar, oler, escuchar y sentir los espacios, materiales y juegos que se encuentran en la biblioteca. Cada niño y cada niña regresa a su escuela y a su casa con una historia que contar de lo que vieron y cómo se sintieron en la biblioteca.  En las estanterías levantan su mirada curiosa para mirar un libro que se ubica en lo alto y esto les genera la inquietud de cómo llegar hasta ese libro allá arriba. Con ayuda de una pequeña escalera y supervisión permanente se les permite acercarse a la bandeja más alta y alcanzar un libro.

La biblioteca cuenta además, con bellos espacios al aire libre en sus jardines para compartir momentos de merienda o de juego. Este momento se aprovecha para estimular la conciencia ambiental y el trabajo en equipo por medio de la estimulación de conductas apropiadas para una armónica convivencia.

Y ahora qué más

A manera de conclusión se puede decir que la comunidad santaneña cuenta con un espacio cultural recreativo en la Biblioteca Pública de Santa Ana gracias a la alianza ejemplar entre la Municipalidad de Santa Ana y el Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud. La posibilidad de contar con este tipo de alianzas es una oportunidad que la comunidad debe aprovechar como apoyo en la formación integral de sus pequeñ@s grandes ciudadan@s.

Y ahora ¿qué más?, para el año 2014 se realizan diferentes gestiones para mejorar,  incorporar y ampliar servicios en beneficio de toda la comunidad.  Para  continuar brindando este tipo de servicios, además del compromiso de la biblioteca, el Sistema Nacional de Bibliotecas, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Santa Ana; se requiere de la  aceptación, participación y colaboración de la comunidad, así como los aportes de la empresa privada.

La biblioteca ofrece una oportunidad para que especialistas en diferentes campos puedan realizar proyectos, prácticas y seminarios de graduación o su trabajo comunal impartiendo talleres, cursos  y charlas  a las personas adultas como apoyo en la formación integral de los niños y las niñas o colaborando directamente con el desarrollo de la niñez.

La empresa privada dispone de un escenario apropiado para el cumplimiento de su compromiso social con la comunidad en la que se encuentra inmersa.

Cada una de las acciones desarrolladas son planeadas, organizadas y realizadas con compromiso ético y profesional con la certeza de que la lectura enriquece el conocimiento, estimula la imaginación y genera mentes pensantes y productivas que llevan al desarrollo local y nacional.

La biblioteca pública de Santa Ana está ahí esperando por usted para vivir y compartir momentos de desarrollo personal, unión familiar, integración comunal y desarrollo nacional.

 

The following two tabs change content below.

LovaniaGarmendiaBonilla

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: