miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Naturaleza interdisciplinar de la Bibliotecología

Desde sus orígenes bibliográficos, la bibliotecología ha presenciado importantes cambios en su paradigma disciplinario, el cual se han visto influenciado por los constante cambios sociales, culturales y tecnológicos en la sociedad. No obstante, parece ser que esas revoluciones que han afectado sus áreas de estudio, ha permitido que hoy se considere a las ciencias bibliotecológicas y de información como un campo interdisciplinario, mucho mayor que otras disciplinas científicas.

La bibliotecología es considerada por varios autores como una disciplina interdisciplinar por naturaleza (Borko, 1968, p. 3), (Saracevic, 1992, p. 5), (Holland, 2008. P.), (Prebor, 2010, p. 256), (Huang y Chang, 2012, p. 790), (Chang y Huang, 2012, p. 22). El mismo Shera, citado por Smith (1992, p. 254) señala que la misma labor del bibliotecario es interdisciplinaria, pues debe comprender el proceso de comunicación desde sus raíces y funcionar como mediador del conocimiento registrado.

Para ilustrar esa interdisciplinaridad del campo bibliotecológico, me gustaría recurrir a tres artículos publicados en diferentes revistas especializadas en bibliotecología: Da Silva, Ribeiro & Martins (2010), Güçlü (2012) y Rorissa & Yuan (2012).

Uno de las técnicas más recurrida por los autores para ejemplificar la interdisciplinaridad de  una ciencia, es mediante el análisis de citas (Smith, 1992, p. 257). Otra alternativa al estudio de las citas es utilizar el análisis conceptual, el cual es una manera para establecer sistemáticamente los temas tratados en la literatura de investigación de un campo determinado (Smith, 1992, p. 259). La mayoría de los autores se han inclinado más por la técnica mencionada en primer lugar, pero también la segunda ha tomado gran importancia, como a continuación se muestra de acuerdo a sus escritos seleccionados.

Como primer ejemplo, el artículo de Rorissa y Yuan (2012) señala que han existido muchas investigaciones sobre la naturaleza interdisciplinar de la bibliotecología, pero no en específico de un subcampo, como es la recuperación de información. La idea principal de este escrito, fue tratar de dibujar el paisaje intelectual de la recuperación de información a través del análisis citas, cuyo comportamiento estudió en un periodo de 10 años (2000-2009), y que se recuperaron de ISI Web of Science. En específico se examinaron la autoría y co-autoría de los trabajos, los autores más productivos, las revistas y artículos más citados, las palabras clave asignadas por los autores, las instituciones activas, y la importación de ideas de otras disciplinas.

Una de las conclusiones más relevantes sobre el escrito, es que la recuperación de información manifiesta una naturaleza estable e multidisciplinar. En la investigación se encontró que los autores en recuperación de la información, mencionan principalmente las publicaciones en Ciencias Computacionales y en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Estos dos campos representan 82,79% de las citas. Este alto porcentaje confirma que la recuperación de la información se basa en gran medida en su ámbito más amplio (Bibliotecología y Ciencias de la Información) y otro con el que comparte una serie de revistas e investigadores (Ciencias Computacionales). Las disciplinas en tercero, cuarto y quinto lugar de las cuales se importan ideas sobre la recuperación de información, son la ingeniería, las telecomunicaciones y la administración, respectivamente.

Por otra parte, el artículo de Da Silva, Ribeiro & Martins (2010) hace hincapié en el insumo básico del campo de estudio de la Bibliotecología: la información. Por su naturaleza intrínseca, la considera un fenómeno humano y social. Además de presentar una interdisciplinariedad muy rica con otros campos del conocimiento.

Los autores, consideran que ante la sociedad de la información es urgente consolidar las bases teóricas y metodológicas de las ciencias de la información, con la finalidad de desarrollar investigación, tanto pura como aplicada, y contribuir a la definición de sus límites como un área científica, enclavada en el ámbito de las Ciencias Sociales, y particularmente relacionada con las Ciencias Cognoscitivas, como es la neurociencia y la psicología cognoscitiva.

Para comprender mejor la relación de la Bibliotecología con las Psicología Cognoscitiva, es estudiar las emociones, un componente importante de la actividad cognitiva. Las emociones son importantes en la forma en cómo interactúan con el procesamiento cognitivo. Los estudios que analizan, por ejemplo, las relaciones entre las emociones y la atención, la memoria y la toma de decisiones, ya sea para obtener estímulos emocionales o para los distintos estados emocionales. Es evidente que los aspectos emocionales son de gran importancia para las ciencias de la información, ya que los usuarios de información son seres humanos que procesan también información emocionalmente.

Los profesionales en bibliotecología están interesados ​​en saber más acerca de las emociones de los usuarios, sobre todo, de aquellas emociones por las que deben preocuparse más. Por ejemplo, saber cómo afecta en los niveles de satisfacción de los usuarios, la elección de fuentes bibliográficas al momento de buscar información o para la toma de decisiones.

Finalmente, sobre la investigación de Güçlü (2012), los resultados mostraron que las Ciencias de la información son multidisciplinares. Las ciencias de la información están especialmente relacionadas con la bibliotecología, las ciencias de la conducta, la indexación, las ciencias de la comunicación, la documentación y la informática.

La investigación de Güçlü representa una aportación de gran utilidad para los estudios sobre el impacto que tienen las bibliotecas en la sociedad, pues recurre a postulados sociológicos. En este sentido, el autor señala que los enfoques clásicos y contemporáneos de las teorías sociológicas y metodológicas son importantes en el desarrollo de las ciencias de la información, pues es un campo relativamente nuevo y en el proceso de desarrollo, comparado con la sociología. Además, apunta que la tecnología es la fuerza motriz en su desarrollo.

Muchos de nosotros hemos experimentado a lo largo de nuestras carreras profesionales o como estudiantes, esa influencia de la bibliotecología en varias áreas del conocimiento. Concuerdo con los autores mencionados anteriormente en que nuestra profesión es por naturaleza interdisciplinar, y no solo por el simple hecho de que organizamos el conocimiento en sus diferentes soportes de información, sino también porque hemos formado parte del sistema de comunicación social del ser humano a lo largo de varios siglos.

Obras consultadas

Borko, H. H. (1968). Information science: what is it? American Documentation, 19(1), 3 – 5.

Chang, Y.-W. & Huang, M.-H. (2012). A study of the evolution of interdisciplinarity in library and information science: using three bibliometric methods. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(1), 22 – 33.

Da Silva, A.M., Ribeiro, F. & Martins, F. (2010). Information science and cognitive psychology: a theoretical approach. Communications in Computer and Information Science, 96 CCIS, 189 – 199.

Holland, G. A. (2008). Information science: an interdisciplinary effort? Journal of Documentation, 64(1), 7 – 23.

Huang, M.-H. & Chang, Y.-W. (2012). A comparative study of interdisciplinary changes between information science and library science. Scientometrics, 91(3), 789 – 803.

Güçlü, I. (2012). The nature of information science and its relationship with sociology. Communications in Computer and Information Science, 317 CCIS, 164 – 173.

Prebor, G. (2010). Analysis of the interdisciplinary nature of library and information science. Journal of Librarianship and Information Science, 42 (4), 256 – 267.

Rorissa, A. & Yuan, X. (2012). Visualizing and mapping the intellectual structure of information retrieval. Information Processing and Management, 48(1), 120 – 135.

Saracevic, T. (1992) Information science: origin, evolution and relations. En Vakkair, P. & Croinin, B. (eds.) Conceptions of Library and Information Science: Historical, Empirical and theoretical Perspectives (pp 5 – 27). London: Taylor Graham.

Smith, L. C. (1992). Approaches to understanding library and information science as an interdisciplinary field. En Vakkair, P. & Croinin, B. (eds.) Conceptions of Library and Information Science: Historical, Empirical and theoretical Perspectives (pp 253 – 267). London: Taylor Graham.

The following two tabs change content below.

Samuel Castro Ponce

Documentalista at Universidad Autónoma Metropolitana (México)
Bibliotecario por la UNAM. He trabajado para el sector público y privado, principalmente en instituciones universitarias. Mis intereses son diversos, pero me oriento más a la búsqueda y recuperación de información, el desarrollo de colecciones y por el impulso de una bibliotecología social.

Latest posts by Samuel Castro Ponce (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: