miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

La información de los museos de arte en México a través de sus sitios web

Al preparar para mis alumnos de Artes Visuales una selección de recursos en línea con información sobre el arte contemporáneo en México, me percaté de algo que de manera inconsciente estaba haciendo, y que tal vez asumía sin reflexionar sobre ello. No estuve buscando ni dando referencia alguna de fuentes de información en línea publicados por museos mexicanos, sólo me refería a ellos como instituciones culturales con posibles bibliotecas por visitar, cuyos casos quedaban pendientes por revisar. No estaba considerando la posibilidad de consulta de las obras de arte de colecciones como documentos mismos para su revisión en línea, tampoco me refería a las publicaciones de los museos, ya fueran periódicas, monografías, o catálogos de exposiciones. En general, información y documentos que pudieran encontrar en los sitios web de los museos. Seguramente acudiendo presencialmente a estos museos se encontrarán algunas bibliotecas interesantes, como la del Centro de la Imagen. Por lo que vale la pena hacer una revisión de estos sitios web para conocer el panorama actual.

Centro de la Imagen. XV Bienal de Fotografía. http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/centro-de-la-imagen/publicaciones/otras-publicaciones/bienal-15.html

Centro de la Imagen. XV Bienal de Fotografía.
http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/centro-de-la-imagen/publicaciones/otras-publicaciones/bienal-15.html

De por sí el mundo del arte se encuentra tan occidentalizado o tan trazado a la historia del arte de los Estados Unidos, que el fomentar la consideración y revisión de las pautas de la estructuración del arte norteamericano, contribuye en poco a encontrar el carácter propositivo e incluyente del arte mexicano. Es necesario propiciar la reflexión, estudio y análisis del arte desde la experiencia particular del espectador y creador del país. La indisponibilidad de fuentes de información del propio país, reduce esta posibilidad.

Ya sea que visitemos los sitios web del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o del Tate Britain, todos ellos museos de arte reconocidos a nivel mundial, de manera constante encontraremos una cierta sección en el menú que presenta información que no sólo se reduce a la ubicación, horarios, servicios y fotos del museo. Es posible encontrar recursos tales como:

  • Descripción de las colecciones
  • Glosarios
  • Calendario de eventos futuros y pasados
  • Información en extenso de los servicios
  • Cuenta personalizada para visitantes a la página web
  • Publicaciones electrónicas
  • Versiones electrónicas de guías de enseñanza
  • Videos a través de un Canal, como en Youtube
  • Blogs
  • Material educativo; presentaciones de diapositivas, hojas de trabajo
  • Documentos digitalizados de archivo (bocetos, manuscritos, por ejemplo).
  • Podcasts
  • Investigación curatorial
  • Suscripción a boletín y hoja informativa
  • Información sobre la biblioteca/ centro de información
  • Catálogo de la biblioteca o centro de información

Que además de proporcionar una gran cantidad de recursos, contribuyen a la disposición de información académica para el aprendizaje y la investigación, a la formación de públicos y al acercamiento de sus colecciones con espectadores distantes. Ya lo anticipaba Trump (1997; 44) al afirmar que el “(…) Internet democratiza la disponibilidad de materiales, y la creciente presencia de las bibliotecas de los museos de arte en Internet puede afectar dramáticamente el perfil de sus usuarios. Bibliotecas de arte se han asociado tradicionalmente con los museos u otras instituciones académicas; que a menudo se consideran bibliotecas especiales para su uso por una clientela selecta, incluyendo artistas, estudiantes, académicos, historiadores del arte y curadores. El Internet puede cambiar esto”. En lo personal, nunca he ido al Reino Unido, ni a España, pero tengo posibilidad de conocer sobre sus obras y artistas a través de los sitios web. Claro, habrá quien diga que la diferencia entre aquellos museos y los nuestros son las mismas colecciones de arte, los artistas que exhiben y programan, la infraestructura y presupuesto con que cuentan. Pero, en gran medida, el internet permite dar cierta presencia equitativa y competitividad a través de sitios cuyo atractivo dependerá de su diseño, su accesibilidad y sus contenidos. ¿Y por qué es importante la participación del museo en la organización y descripción de la información respecto al arte contemporáneo? Porque es uno de los principales agentes (junto con los galeristas, coleccionistas, críticos, instituciones de arte) que dan validación, referencia y legitimación del arte que es reconocido como tal en una sociedad. Además, otra de las funciones del museo es el aprendizaje en línea; “Los museos estarían encaminados a desarrollar la cultura y la educación de los visitantes. Así, ofrecerían conferencias en línea, documentales, transmisiones en línea, obras maestras en video, clases por correo, libros electrónicos y bases de datos con información sobre artistas, artefactos, arte y cultura” (Pallas y Economides, 2008; 52).

alameda01

Archivo del Laboratorio Arte Alameda
http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/Archivo/

De esta manera, y en una modalidad de observación y análisis de Roth-Katz (2012) en sus pruebas de acceso y disponibilidad (con ejemplos de indicadores como la distancia de la página web de la biblioteca desde la página principal un museo), revisando los sitios web de los principales museos en arte contemporáneo de México identificados mediante el Sistema de Información Cultural (SIC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se realizó una sencilla evaluación en términos de identificación de los siguientes rubros en información:

  • Descripción de las colecciones
  • Publicaciones electrónicas
  • Videos y/o podcasts
  • Material educativo; presentaciones de diapositivas, hojas de trabajo
  • Documentos de archivo digitalizados (bocetos, manuscritos, por ejemplo).
  • Suscripción a boletín
  • Vínculo a biblioteca/ centro de información
  • Catálogo de la biblioteca/ centro de información

De esta manera, los resultados obtenidos fueron  marcados por el museo en revisión:

Tabla de resultados 01

Tabla de resultados 01

tabla02

Tabla de resultados 02

A partir de las anteriores tablas, puede identificarse que los sitios web de los museos de arte contemporáneo en México no poseen considerables fuentes de información para la formación de públicos, más que las reseñas, descripciones o textos curatoriales que se presentan junto a las obras y colecciones. Lejos de esos textos, la información resultante permite conocer que:

  • Resulta frecuente contar con un canal de Youtube o Vimeo para publicar videos de producción propia, siendo 14 de 24 los que sí cuentan con contenidos audiovisuales publicados.
  • Únicamente 9 de 24 museos, poseen publicaciones electrónicas para descarga o consulta en línea.
  • 3 museos poseen materiales educativos en línea para disposición del navegante.
  • Sólo 1 museo posee documentos de archivo digitalizados para su consulta en línea.
  • 8 museos permiten la suscripción a sus boletines de novedades.
  • Son 7 los museos que presentan información sobre su biblioteca/centro de información; publicando únicamente 4 de ellos su catálogo en línea (siendo el más sencillo el del Centro de la Imagen y el mejor el del Museo Jumex, que por cierto es museo privado).

Vale la pena mencionar que de los resultados obtenidos, destacan los siguientes museos, por cuyos contenidos puede considerarse que desarrollan sus funciones de divulgación y organización de la información, a través de sus páginas web para la disposición de diversos documentos:

Centro de la Imagen http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/
Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil http://www.museodeartecarrillogil.com/
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey http://www.marco.org.mx/index.pl?i=235
Museo Jumex http://fundacionjumex.org/
Museo Tamayo Arte Contemporáneo http://www.museotamayo.org/

 

Catálogo de la exposición colectiva Primer acto con motivo de la reapertura del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2012); http://museotamayo.org/publicacion/catalogo-primer-acto

Catálogo de la exposición colectiva Primer acto con motivo de la reapertura del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (2012); http://museotamayo.org/publicacion/catalogo-primer-acto

Las posibles explicaciones ante la situación antes descrita pueden ser diversas; desde las políticas culturales que poco consideran la importancia del desarrollo de contenidos, un proteccionismo a los textos y documentos generados en otros formatos (catálogos impresos, por ejemplo) o la falta de personal profesional que gestionen su producción. La información en estos sitios resulta importante a razón de la dificultad de comprensión del arte contemporáneo por los discursos y diálogos artísticos que se manejan, además por la necesidad de recuperar información que de otra manera se convierte en literatura gris, y que resulta potencialmente relevante para la investigación en las artes. Por ello resulta muy importante destacar y profundizar en el estado actual de los sitios web de los museos en México en cuanto a su información, para que a través de la experiencia y conocimiento de profesionales en diferentes ámbitos (entre ellos de la información), se desarrollen y organicen contenidos que favorezcan la disposición de fuentes para los usuarios y públicos; “Esta acción puede reportar un mayor valor social que la suma de los beneficios de una multiplicidad de iniciativas aisladas.” (Carcedo, 2011; 69).

 

Referencias

Carcedo, E. R. (2011). La visibilidad de las bibliotecas de museos a través de las redes sociales: propuestas de trabajo cooperativo. (Spanish). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 26(101), 59-72.
Pallas, J., & Economides, A. e. (2008). Evaluation of art museums’ web sites worldwide. Information Services & Use, 28(1), 45-57.
Roth-Katz, E. e. (2012). Access and Availability: A Study of Use Policies on Art Museum Library Websites. Art Documentation: Bulletin Of The Art Libraries Society Of North America, 31(1), 123-140.
Trump, P. (1997). Content guidelines for art museum library Web pages. Art Documentation: Bulletin Of The Art Libraries Society Of North America, 16(2), 44-50.

The following two tabs change content below.

Paul Tarín

Trabajo en el Departamento de Sistema Bibliotecario y en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, en México. Maestro en Gestión de Servicios Informativos, de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. Responder

  2. By José Paul Tarín Hernández

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: