miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Museos fotográficos virtuales

Un “museo virtual” es un museo, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios informáticos para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad. Este tipo de museo se integra perfectamente dentro de la definición que el ICOM (Consejo Internacional de Museos) establece para la palabra Museo:

“Un museo es una institución permanente, sin ánimo lucrativo, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que lleva a cabo investigaciones referentes a los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los da a conocer y especialmente los expone con la finalidad de promover el estudio, educar y deleitar.”

Museo virtual

Fuente : Google imágenes

Actualmente, se piensa que el verdadero valor de los museos virtuales se encuentra precisamente en aquello que pueden aportar únicamente ellos y no los museos físicos: exposiciones que no existen físicamente; acceso a objetos no expuestos en el museo físico; acceso completo a piezas tridimensionales desde cualquier punto de vista; colaboración en tiempo real en torno a exposiciones o piezas con gente de cualquier lugar del planeta; etc.

Tipos de museos virtuales:

Existe una gradación según el contenido virtual disponible que define varios tipos de museos como los siguientes:

  • Los que son poco más que plataformas publicitarias para un museo físico. Aprovechan Internet como “tablón de anuncios” pero no ofrecen acceso a ningún tipo de contenido virtual, sin permitir ni siquiera la visualización de una muestra representativa de las colecciones del mismo. Propias de la Web 1.0.
  • Los que acompañan al museo físico con una muestra virtual de sus colecciones, en ocasiones con gran calidad y riqueza en cuanto al contenido gráfico y a la información referente a las piezas que se permite visualizar de forma virtual. Proporcionan, además, acceso a algunos servicios típicos de los museos tradicionales como la tienda o la biblioteca. Siguen estando dentro del sistema Web 1.0.
  • Los que incorporan, además de todo lo anteriormente indicado, nuevas funciones únicamente existentes en el espacio virtual: expositivas, educativas, sociales, culturales, recreativas, tecnológicas, etc., y donde el museo físico es completado por un componente virtual igualmente importante, enriquecedor y diferente, y donde la presencia de los usuarios y la comunicación con el Museo es constante. Se trata de un sistema plenamente dentro de la Web 2.0.
  • Los que carecen de sede física y existen únicamente en Internet. Estos últimos tienen un especial atractivo ya que ofrecen el acceso a un material que sólo existe en la red, convirtiéndose en la forma más pura de museo virtual. Pueden incluirse dentro de la Web 1.0. –si no hay intercomunicación usuario/museo- o dentro de la Web 2.0.

Este tipo de museos ofrece nuevas posibilidades, lo cual permite que se abran cada vez más vías de investigación, fundamentadas principalmente en el libre acceso a completas bases de datos de las piezas de cada museo.  En los últimos años, los museos han enfocado sus esfuerzos hacia la tarea de la digitalización. Poniéndose en marcha proyectos relacionados con la informatización tecnológica de datos con el objetivo de preservar el patrimonio cultural, permitir su restauración y reconstrucción virtual y aportar recursos educativos.

Les dejo algunos ejemplos de contribuciones en el campo de la museografía virtual: Euromuse o DigiCULT.

Para conocer los fondos online de los museos españoles existen varios portales: ¿Los conoces?

  • CERES : Red digital de colecciones de museos de España. Se ocupa de reunir las colecciones de museos de diferente tipo con el fin de facilitar el acceso y la difusión de las colecciones informatizadas de forma conjunta.
  • HISPANA : Portal que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en lo que se refiere a los repositorios digitales españoles funciones similares a las de Ceres.
  • EUROPEANA : Se trata de un buscador museográfico similar a Ceres o Hispana pero que abarca gran cantidad de museos de toda Europa y no sólo de España.

A continuación vamos a conocer la historia de un Museo fotográfico virtual de la ciudad de Mendoza, Argentina:

biblio_pio-300x161 (1)

Fuente : Daniel Doffo

Se trata del Instituto Comercial “PIO X”, situado en Tunuyán provincia de Mendoza. El coordinador de su Biblioteca “José Hernández”  (Aux. Bibliotecario Nacional) Daniel Francisco Doffo, nos comenta a través de una nota como es la situación actual de la institución y nos dice lo siguiente:

¿Cuál es la situación actual de la Biblioteca del Instituto PIO X?

Actualmente cuenta con una Biblioteca virtual,  proyecto institucional que surge en el año 2013 el cual tiene como fin comunicar las actividades que se desarrollan en la Biblioteca de la institución. Esta biblioteca virtual nace con el objetivo de hacer visible el uso de la Biblioteca y con ella de las TIC tanto por parte de los docentes como alumnos, con este objetivo es que se desarrollaron aulas virtuales de los espacios curriculares para el nivel primario como secundario.

9091a7_27470b1e05d246df8f91582934fe3053-mv2_d_3884_2394_s_2

Feria de ciencias década del 70′

¿Cómo surgió el proyecto de la Biblioteca virtual?

El proyecto comenzó con información de las actividades realizadas en la Biblioteca con el nivel secundario, luego se implementó en el nivel primario a partir de la realización de un “taller de lectura y el uso responsable de la biblioteca”. En donde los alumnos debían realizar una ficha bibliográfica con los datos del libro (autor, título, editorial, páginas),  un resumen del libro leído y luego enviarlo por correo electrónico a la dirección de la biblioteca. Posteriormente se editó el trabajo que los alumnos enviaron, se digitalizaron las tapas de los libros que leyeron, se pasaron a PDF y finalmente se puso en un programa que los transforma en Revista.

En cuanto al nivel secundario se aplicó en los espacios curriculares como ciencias naturales, literatura, física (se cuenta con un demo de docente virtual), historia. También se incorporó una hemeroteca, esta sección cuenta con revistas digitalizadas, diarios al día (en el que se puede ingresar la página oficial de cada gobierno provincial).

Por otro lado se creó un blog-web en donde se incorpora a la biblioteca virtual el Catálogo Público de Acceso On line (OPAC) donde cualquier persona puede ingresar y buscar un libro determinado. También se muestran proyectos educativos que se trabajan en el año y están divididos en nivel inicial, primario y  secundario.

Ahora coméntanos acerca de ¿Cómo surge la idea de crear un Museo fotográfico virtual en la Biblioteca?

El Museo Fotográfico Virtual aparece como una forma de honrar al Instituto Comercial “PIO X” que en julio del año 2017 cumplirá 60 años. La idea surgió después del acto del 9 de julio (yo no sabía que era el aniversario del Instituto ese día). Estaba en el acto y escuché que era el 59° aniversario, no fue en el momento pero luego durante el receso invernal ahí me vino la idea, sumé en mi recuerdo el año 2014 cuando un alumno de 1° año Tadeo Esperanza me pidió el álbum para ver si estaba un familiar suyo, (ya que contamos con dos álbumes con fotos desde el año 1963, fotografías del terreno sin el edificio,  fotos de la maqueta de lo que sería el actual Instituto Comercial “PIO X”, fotos de las distintas promociones con el director, de destrezas físicas y carrusel de la semana estudiantil, fotos de la entrega de diplomas de los egresados, y hasta fotos en blanco y negro de 1970) en verdad es hermoso tener toda esa historia entre las manos (…)

9091a7_7f2188833774429f870e9b0e3c0c0a51-mv2_d_6630_4750_s_4_2

Desfile de la década del 60′

Por eso se me ocurrió la idea de hacer un “museo fotográfico”, al principio no sabía cómo llamarlo… museo, archivo… el nombre que tenga es lo mismo ya que la bella historia de la Institución se puede ver ahí, por ex alumnos que están ahora fuera del país y que se enteran de lo que va sucediendo en el Instituto a través de la web.

Al proyecto lo empecé a realizar en las vacaciones de invierno armé el “esqueleto” de las distintas secciones o la mayor parte al menos, y cuando comenzaron las clases nuevamente empecé lleno de euforia a sacar fotos. Ahí le comenté a la Directora Prof. Bibiana Blandini y Coordinadora Lic. María Dolores Sancer (ex alumna, abanderada del Instituto, Directora provisoria) y les gustó mucho la idea.

Una cosa es contar lo que uno va a realizar, y otra es verlo plasmado en la web. Sinceramente me siento orgulloso del trabajo que se está realizando. Me siento muy contento  porque las personas con las que hablo y les cuento que se está haciendo, ayudan y aportan datos para enviar fotos.

Teníamos en el Instituto una docente que es Comunicadora Social, Periodista y tiene un diario digital (www.diariondi.com) y, un día sacó una nota para dar a conocer el proyecto del Instituto. Mucha gente lo vio y fue así como recibí fotos de un egresado de 1969, de otro egresado de 1989, comentarios de una ex alumna que felicitaba el trabajo que se estaba.

Si bien yo no soy egresado del Instituto, pero me siento feliz el verlo en la web. Me imagino cómo se deben sentir esos egresados de los años 60, 70,  hasta la fecha que ven sus fotos o la de sus compañeros. Luego  de verlo en la web comencé a averiguar si otros Institutos educativos tenían un trabajo similar y no encontré ninguno en Mendoza, es un privilegio ser el primer Instituto de la Provincia en tener un trabajo así que intenta reflejar una historia de más de medio siglo educando a  jóvenes mendocinos.

Unico en Mendoza

Fuente : Biblioteca Nacional del Maestro

Opté por ponerlo en el blog-web que tenemos de la biblioteca para aumentar su visita, también ese blog comenzó tímidamente y viendo de lejos tiene un potencial enorme ya que está registrado en esa página todo el quehacer bibliotecario del Instituto, el mismo NO TIENE PÁGINA WEB pero su BIBLIOTECA SI.

¿Qué perspectivas futuras tenes, respecto de este proyecto?

El Museo intenta también ser con el tiempo una muestra de lo que fue la educación  ya que también se convertirá en un Museo de la educación al menos del Valle de Uco en  Mendoza. La idea es de recoger en fotografía cómo eran los libros, elementos de estudios, recursos didácticos que se utilizaban antes, apuntes de clases.

La Línea de tiempo tiene el objeto de presentar como historia, quiénes nos gobernaron durante esos años en la provincia y departamento, también series de documentales de las épocas y algo más.

Estuve averiguando luego y a nivel nacional no hay más de 20 institutos que tengan museos o archivos virtuales ellos están en un proyecto de la Biblioteca Nacional de Maestros

http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/pais/index.php

Lo que lo hace para mí un orgullo mayor y una responsabilidad muy grande,  ya que de acá puede surgir una red provincial  basado en mi trabajo.  Finalmente les comparto este vídeo, para que conozcan un poquito más acerca de su historia.

Instituto Comercial Pio X, – Tunuyán, Mendoza.

Y hablando de historia por último Daniel cierra esta nota con una linda reflexión:

“El patrimonio cultural es motivo inagotable de reflexión sobre nosotros mismos, poco a poco lo iremos  construyendo juntos (…) Los archivos fotográficos tienen un gran valor documental, y sobre todo en nuestro tiempo, la época de la nostalgia.  La ubicuidad de la fotografía es asombrosa, nos acerca a hechos históricos que no vivimos pero con la fotografía  es como si hubiésemos estado ahí”

¡¡¡Gracias querido colega, Daniel Doffo por habernos compartido tu experiencia a través de esta sencilla nota !!!

¿Y vos amigo lector, que tenes para contarnos acerca de tu Biblioteca? ¿En sus Bibliotecas hay museos virtuales?

 

 

Daniel perfil

Fuente de consulta:

Doffo, Daniel Francisco

http://www.bnm.me.gov.ar

https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina

 

The following two tabs change content below.

Paola Banegas

https://www.xing.com/profile/PaolaLourdes_BanegasLescano?sc_o=mxb_p at Pontificia Universidad Católica Argentina - Universidad Nacional de Cuyo.
Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información (Tesis en curso). Infotecaria. Especialista docente de nivel superior en educación y TIC. Miembro de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Bibliotecaria en Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza. Becada en SerVac, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo.

Latest posts by Paola Banegas (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Olga Alicia Giménez

    Responder

  2. By Nora Moreno

    Responder

    • By Daniel Francisco Doffo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: