Murakami: El DiCaprio del Nobel de Literatura.

Desde el pasado 4 de mayo de este año, ya circulaban por redes que el Premio Nobel de Literatura iba a ser cancelado por primera vez en 75 años, debido a un escándalo sexual y que la academia  designará y anunciará al mismo tiempo el galardonado de este año y el del 2019 juntos.

Fuente: Pictoline

Es por esto, que un grupo de intelectuales suecos decidieron entregar un premio internacional literario alternativo para sustituir o más bien para cubrir el vacío que deja este año la academia, con la intención de constituir la “Nueva Academia”. Una nueva academia que fue fundada para garantizar que se otorgará un premio literario internacional este año además de dar un recordatorio de que la literatura debe estar asociada con la democracia, la apertura, la empatía y el respeto.

Como es bien sabido, en los últimos años cuando se habla de este premio se habla de Haruki Murakami, el eterno candidato. La sempiterna candidatura del escritor japonés por lograr este premio ha generado tanta polémica que se ha comparado con Leonardo DiCaprio por no ganar el Oscar en múltiples oportunidades.

Polémicas como la del 2016 cuando Bob Dylan ganó el premio “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción”, convirtiéndose así en la segunda persona no escritora que fue galardonado después de Wiston Churchill en 1953 por “su dominio de las descripciones biográficas e históricas así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados”.

Ahora bien, la pregunta repetida de todos los años es ¿Murakami ganará el premio alguna vez?

UN MURAKAMI. VARIOS ESCENARIOS.

Primer Escenario: “El destino es algo que se debe mirar volviéndose hacia atrás, no algo que deba saberse de antemano”. Haruki Murakami.

El pasado mes de septiembre y sabiendo todos los pormenores acerca del Premio nobel de Literatura, Murakami a través de un correo electrónico, agradeció a “la Nueva Academia” por el honor que le hacen, pero pidió ser retirado de la lista ya que “él prefiere concentrarse en su escritura y seguir fuera de la atención mediática”.

Pero, (ahora viene la parte donde me surgen muchas preguntas) ¿Está decisión no es motivo para causar más atención mediática? Es decir, independientemente que haya aceptado o no, para algunos ¿No seguirá siendo ese alguien escondido detrás de una gran estrategia de marketing del mundo editorial?

Para Juan Armendariz, lector y participante del club de lectura BiblioGatos, le parece  que Murakami tiene una onda diferente a la Academía y que detrás de él hay todo un departamento de Marketing y campañas fuertes para que escriba libros más “Mainstream”, logrando “afectar” a las masas y así poder llegar a más mercados.

Lo que sí es bien cierto, es que el escritor, quien próximamente viene a Quito como invitado de honor en la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura, tocará ver sentado otro año más, como un galardón internacional de literatura, sea alternativo o no, se le escapa de las manos. Dando por descubierto el primer escenario.

 

Segundo Escenario: “Debemos tratar a los demás de manera que, a su muerte, no nos queden remordimientos. Con justicia y, a ser posible, honradez”. Haruki Murakami.

Como se explicó anteriormente, la Academia Sueca designará y anunciará al mismo tiempo el galardonado de este año y el del 2019 juntos. Pero, ¿Murakami estará nominado nuevamente? Sabiendo que no participará en el evento de la Nueva Academia, el japonés tendrá, en el mayor de los casos, dos nominaciones al nobel en un mismo año (2018-2019), pero en el peor de los casos, se convertiría en la peor tragedia para un escritor en la historia de este premio.

Vuelvo a preguntar. Gané o pierda ¿No seguiría siendo mediático?

Como era de esperarse, los rumores ya están a la luz pública. Algunos dirán que el año que viene es el de Murakami, mientras otros dicen que el japonés seguramente se va a retirar de la nominación tal y como lo hizo con la Nueva Academia o la común donde dicen que no va a estar entre los finalistas. Todos estos rumores pueden tener su grado de veracidad, pero ¿Qué posibilidad hay que gane el próximo año?

Uno de los rumores que más suena hasta la fecha es que el japonés gané el Nobel de Literatura para que la Academia pueda tapar todas las acusaciones en su contra y evitar ser el centro de polémicas como ha venido sucediendo en los últimos años. Tal y como lo explica Daniela Rizzo, quien es la co-Fundadora del club de lectura Bibliogatos donde alega que Murakami es un gran escritor como hay muchísimos grandes escritores en el mundo. “Para mí, los Nobel y muchísimos o todos los premios tienen un halo de mercantilismo. El último premio lo ganó Kazuo Ishiguro que a mí me gustó mucho y es un escritor importante en el mundo. Ahora, detrás de eso nunca dirán que es un tema mercantil, pero lo es. Y ahora con el escándalo sexual creo que la nueva academia querrá congraciarse y dar el premio a alguien mercantil que borre el pasado oscuro del escándalo”.

 

Tercer Escenario: ” Las buenas noticias, en la mayoría de los casos, se dan en voz baja”. Haruki Murakami.

Imaginen por un momento que Murakami no hubiese rechazado la nominación por parte de la Nueva Academia, la gane y para el año que le otorguen el Nobel.  Sí, es el sueño más deseado de los “Murakami Fans” pero la pesadilla más desagradable para sus detractores.

Para Armendariz la posibilidad sobre la entrega del galardón al japonés puede ser algo seguro. Explica que algo parecido pasó con los Oscar hace algún tiempo cuando hubo el problema con el sindicado de escritores. “Se desató una caja de pandora fuerte donde hablaban de la explotación y abusos dentro de Hollywood y lo que hicieron fue tapar un escándalo con otro. Sacaron las noticias de Woody Allen e hicieron la ceremonia centrándose más en el nuevo escándalo que el otro. Al siguiente año todo volvió al status Quo y estos premios siguieron como si nada pasó”.

Murakami, para los medios, se convertiría en el primer escritor en la historia de los Nobel en ganarlo dos veces, en el mismo año o en años consecutivos, siendo esto la noticia de primera plana que podría tapar la olla de escándalos negativos que tiene la academia en sus espaldas.

 

Cuarto Escenario: “La manera en que los demás me ven no me atañe. Más bien, eso es algo que sólo les atañe a ellos”. Haruki Murakami.

Ahora bien, ¿Qué pasa si no gana nada entre año y el 2019?

Esto no es del todo negativo para Murakami. Volviendo al tema del “marketing” que está detrás de él y tomando en cuenta que existen las probabilidades que no sea galardonado en las próximas nominaciones, seguramente habrán nuevos lectores que se acercaran mucho más a las letras del japones para ver si era digno de merecer el premio o no. ¡Punto a favor!.

Ademas de esto, cualquier premio sea, alternativo o no, te da la posibilidad de conocer a otros escritores y aproximarte a sus libros. Por ejemplo, para Nathy Amores, otra lectora de Bibliogatos, alega que los Nobel han premiado a autores con reconocimiento y a otros mediocres y que no han trascendido. Es decir, y para no ser injustos, “también gracias a este premio se puede  conocer otros autores que de otra manera posiblemente no hubiera tenido el gusto de hacerlo”.

 

Fuente: Propia

 

Los invito a sacar sus propias conclusiones. Por ahora, tocará esperar…

 

 

Deja un comentario