Metáforas del bibliotecario en la educación 2.0 como disc-jockey, content curator y community manager

En este post quiero hacer un breve punteo sobre algunas metáforas de los roles bibliotecarios ante la educación 2.0, continuación temática que estoy tratando en más detalle en mi blog Tecnoeducando.  En esta ocasión me baso para describir en lo que llamo “figuras metafóricas” . Convengamos que los bibliotecarios no somos esas figuras, pero si podemos realizar tareas similares en los entornos virtuales desde las instituciones que representan.  Tomo como referencia a Manuel Area (2012) quien desarrolla tres metáforas del docente 2.0 que sirve de inspiración para desarrollarlas con respecto al bibliotecario: el bibliotecario como “DJ de discoteca o mezclador de contenidos”, “content Curator” y “community Manager”:

 Bibliotecario como DJ de discoteca o mezclador de contenidos

dj librarian

Un disc-jockey es el encargado de seleccionar y reproducir música grabada propia o de otros compositores para una audiencia. Originalmente, el término “disk” se refería a discos fonográficos, mientras que “disc” alude más bien a vinilos o cedés (CD), siendo una expresión más representativa en la época contemporánea. Hoy, el término engloba cualquier tipo de reproducción de música, independientemente de la fuente.

Un bibliotecario es un DJ de discoteca cuando su actividad recae en la selección de contenidos digitales para las necesidades de información de su biblioteca. El bibliotecario no solamente ofrece los contenidos, sino que ayuda que los contenidos se remezclen por ejemplo, presentándolos en una Wiki o Blog y brindar talleres para que los alumnos o profesores también sean mezcladores de contenidos, y los suban a Youtube, siempre teniendo en cuenta los Creative Commons. Principalmente esos contenidos sean de interés local y  crítico. Como un buen DJ el bibliotecario motiva a su comunidad y crea climas informacionales. Su presencia se da a través de la música, el bibliotecario DJ está presente en los contenidos que ofrece a los usuarios.

Entre las competencias de este bibliotecario en los entornos educativos 2.0 debe explicar continuamente la Red para estar al tanto de la información o conocimiento que se produce y vehiculiza en diferentes formatos para después recomendarla, organizarla y conectarla directamente con los alumnos y profesores.

Bibliotecario como Content Curator

Herramientas para el curador de contenidos

La figura del “Content Curator” o “responsable de contenidos”, es el responsable de buscar, agrupar, organizar y compartir el contenido relevante sobre una temática particular. Esta definición del Content Curator fue promovida desde el marketing y la comunicación por Rohit Bhargava, y parece a simple vista lo que hacemos los bibliotecarios “desde siempre”. Pero las tareas de un bibliotecario tradicional “de libro”, por ejemplo, son muy limitadas con respecto a esta figura digital. Para recolectar, preservar, organizar y difundir la información temática particular en los entornos virtuales el bibliotecario debería desarrollar una serie de habilidades que por el solo hecho de “serlo” no lo ayuda.  Por lo menos el bibliotecario necesitaría estar inmerso en la cotidianeidad de la cultura digital, cuestión muy alejada de la realidad de las instituciones bibliotecarias en la actualidad que basan la mayoría de sus servicios en forma presencial, por más que se disfracen de modernas en las redes sociales virtuales.

Entonces, como el “content curator”, el bibliotecario en este rol se ocupará de buscar información relevante en la web y posteriormente esparcirla por los diferentes canales sociales de la biblioteca teniendo en cuenta las necesidades variadas de información de su comunidad.  Entre algunas competencias[1] que necesita desarrollar son:

– Para convertirse en un prescriptor de conocimiento es imprescindible ser un verdadero experto en el ámbito temático en el que trabajemos.

– Además de tener criterio personal requiere unas elevadas competencias en la gestión de información digital. Por eso, el bibliotecario como content curator necesita habilidades para configurar diferentes entornos personales de aprendizaje, cuestión que se trató anteriormente en mi blog Tecnoeducando.

Capacidad para publicar otorgando el mayor valor posible a la información. Ser content curator no siempre requiere generar nueva información pero sí ser un experto en lograr fusionar contenidos existentes en la red tomando la mayor cantidad posible de puntos de vista.

Dominio de los canales y plataformas de difusión. El content curator necesita compartir su conocimiento con todos los públicos que considere estratégicos. Para ello necesita manejar las diferentes redes sociales y otros sistemas de publicación de contenidos.

Entonces, la función del bibliotecario, como curator es “jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada, aquellos contenidos de valor formativo del alumnado de su clase”, como comentó Jordi Adell. En este caso, se potencia la función selectiva en los entornos educativos 2.0 del profesional de la biblioteca quien se deberá mover constantemente entre redes sociales y blogs para rastrear aquella información digital necesaria para los docentes, alumnos, directivos y padres que puedan potenciar sus habilidades informacionales y ciudadanas digitales. Todo esto un desafío romper con el paradigma tradicional basado en el libro.

Bibliotecario como Community Manager

hands

Stefani Fachi Arrocher define al Community manager como “la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet”. Julián Marquina explica que el Community Manager en la biblioteca es “la persona encargada no sólo de las redes sociales sino de cualquier actividad y función que tenga que ver con Internet, la presencia de la biblioteca en la red y la generación de contenidos online”.

Las tareas básicas del bibliotecario como community manager según Julián Marquina son:

  • Escuchar y seguir las conversaciones que puedan resultar de interés o utilidad para la biblioteca que se vayan realizando a través de las redes sociales o Internet (blogs, listas de distribución, Facebook, Twitter…)
  • Saber comunicar y generar una conversación con los usuarios de una forma activa.
  • Generar de contenidos a través de blogs, wikis, foros… y crear una conversación en las redes sociales alrededor de estos contenidos.
  • Tener claro que un Community Manager no es nada sin una comunidad, así que es importante saber localizar a posibles líderes dentro de la comunidad y que nos ayudarán a enriquecer los contenidos y las conversaciones.
  • Involucrar al personal bibliotecario en la labor de la presencia, comunicación y conversación online a través de las redes.

El papel del bibliotecario como community manager es ser “responsable y administrador” de la comunidad virtual que, de modo informal o de forma organizada, constituyen sus alumnos y docentes de la institución educatiova conectados a Internet. De esta manera vemos que el bibliotecario tendrá que estar totalmente involucrado en la vida digital y en relación constante con las comunidades de usuarios que puede generar desde la biblioteca en los espacios 2.0. El desafío es combinar la biblioteca con sus usuarios en forma presencial y virtual en forma constante en pos de la construcción de conocimiento.

Referencias recomendadas: 

Area Moreira, M. (2012). Metáforas del docente 2.0.: DJ, Content Curator y Community Manager. En: Ordenadores en el aula.  http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.ar/2012/05/metaforas-del-docente-20-dj-curator.html

Marquina, J. (2010). La figura del community mannager en las bibliotecas. En: Julián Marquina… http://www.julianmarquina.es/figura-community-manager-bibliotecas

10 comentarios en “Metáforas del bibliotecario en la educación 2.0 como disc-jockey, content curator y community manager

  1. Julián Marquina

    Muy buen post Fernando… me ha gustado mucho la similitud que has hecho de DJ al ser mezclador de contenidos… y las figuras de Content Curator y Community Manager son cada vez más nombradas en el sector. Una figuras que no significan que tengan que estar dentro de las bibliotecas de forma externa, sino los propios bibliotecarios ir cogiendo habilidades propias de ellas (y que muchas de ellas tanto tocan al sector)

    Responder
    1. Fernando G Gutiérrez

      Gracias Julián por tu comentario. Son las figuras del content curator y el community manager que vos como algunos otros colegas contribuyen a difundir en nuestro ámbito bibliotecario. Es que es necesario que los bibliotecarios sigamos replanteándonos nuestro rol para reanimar una profesión que tiene que seguir agionándose para sobrevivir ante la revolución digital que estamos viviendo. Por eso el ir adquiriendo habilidades de todos estas figuras u otras es para animarnos a esa espero “re-evolución” del bibliotecario.

      Responder
  2. Pingback: Metáforas del bibliotecario en la educación 2.0 como discjockey, content curator y community manager | Bibliotecas Escolares Argentinas

  3. Pingback: ¿Cultura digital para bibliotecas y bibliotecarios escolares?

  4. Pingback: Metáforas del bibliotecario en la educac...

  5. Pingback: 2do Aniversario y los Post preferidos - Infotecarios

  6. karina romero

    Es difícil asociar bibliotecario-D.J. pero si uno piensa en
    todo lo que tiene que tener en cuenta un DJ al pasar música – el tipo de
    boliche, la gente que concurre, las tendencias, etc., no es tan lejano a lo que realiza el
    bibliotecario. Este profesional de la información no sólo tendrá en cuenta los
    contenidos sino también el soporte en que se transmite, combinarlos,
    actualizarlos así como el DJ anteriormente hacia su trabajo con discos de pasta
    luego con cassettes, CDs hasta llegar a la actualidad con música bajada de
    internet o hasta crear música, el bibliotecario tendrá que saber manejar textos
    impresos, e-books, on-line catalogues, web pages y estar dispuesto a cambiar la
    “música” si es necesario.

    Además de tener en cuenta el tipo de biblioteca, los
    usuarios y las nuevas tendencias, el bibliotecario funciona como un “content
    curator” para evitar la infoxicación e infobasura con la que nos enfrentamos en
    la actualidad. Tener tanto acceso a la información no significa que todo sea
    relevante o útil para el usuario. Es en éste sentido que el bibliotecario y su
    manejo de las herramientas digitales es esencial.

    Saber cambiar la “música” a tiempo, utilizar los
    instrumentos digitales para controlar los contenidos entre tantas tareas del
    bibliotecario no servirían de nada si no logro un nexo, una conexión con los
    usuarios, no sólo de mi comunidad física próxima sino de la infinita comunidad
    virtual. Para esto se necesita un buen manager. Un gerente que maneje y
    articule hábilmente la información, los soporte de transmisión de la misma, los
    usuarios y el personal bibliotecario.

    D.J.,
    content curator, community manager,…. Y esto obviamente recién empieza o
    mejor dicho … TO BE CONTINUED….

    Responder
  7. Pingback: Metáforas del bibliotecario en la educac...

  8. Pingback: Metáforas del bibliotecario en la educac...

  9. Pingback: El bibliotecario en la educación 2.0 | T...

Deja un comentario