miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Un poco acerca del… Mapeo de la información

Una de las condicionantes en el mundo de la información es idear y materializar las formas en las que puede ser representada la información, de tal manera que pueda ser comprensible. Hoy día el Mapeo de la Información (MI), nos permite explorar la información, a través de ciertos bloques de  información que son fácilmente visualizados y que resultan de rápida lectura y sencilla representación e interpretación.

mapeo

El término “mapeo de la información”, se refiere a la conversión de un documento en fragmentos de información o unidades, que representan ideas esenciales, pero con la característica de establecer múltiples relaciones entre las unidades, estas pueden a su vez contener otro tipo de informaciones (utilizando el hipertexto como herramienta esencial), como por ejemplo, datos mucho más específicos o amplios, materiales audiovisuales, etc.

El MI figura en investigaciones de hace más de veinte años y resalta la efectividad en la comunicación, de tal manera que su principal objetivo es reducir el ruido visual y resaltar la esencia de la información, así como sus relaciones lógicas.

Las características fundamentales del MI son:

  • Identificar
  • Categorizar
  • Interrelacionar
  • Representar gráficamente la información

En la Universidad de Stanford en 1974 Robert E. Horn, diseño el MI, utilizando algunos principios psicológicos sobre la percepción y ciencias cognoscitivas, dichos principios son:

  1. Principio de fragmentación
  2. Principio de relevancia
  3. Principio de etiquetado
  4. Principio de consistencia
  5. Principio del detalle accesible
  6. Principio de jerarquía de fragmentos y etiquetas

Es cierto que en su inicio el MI se enfocaba básicamente en documentos técnicos, ahora ocupa un importante lugar en el mundo de la información, siendo diseñados también por el público en general, para un fin específico, de ahí la diversidad inmensa que podemos encontrar, pero para muestra basta un botón :

ViblioSOM: Esta metodología permite aplicar una serie importante de indicadores bibliométricos y obtener resultados interesantes, incluyendo una representación visual de algunas variables en forma de mapas.

La vuelta al mundo en 80 cuentos: Una alianza entre  Educa con TIC y Google maps, se trata de dar la vuelta al mundo a través de sus cuentos, de sus leyendas y de sus mitos, creando así un mapa colaborativo. Dicho mapa se complementa con imágenes, audio y video; fomentando así el aprendizaje colaborativo.

ScreenHunter_05 Jul. 22 21.34

Mapa de ebooks: la American Library Association diseño un mapa de e-books, donde se indica el porcentaje de bibliotecas (en Estados Unidos), que disponen de libros digitales para sus lectores.

ScreenHunter_06 Jul. 22 21.36De igual modo la variedad de software para diseñar un MI son múltiples, dependiendo del tipo de información y uso que se pretenda, algunos considerados de los más sencillos son:

  • Google Fusion Tables: gestiona grandes colecciones de datos para que podamos hacer mapas o gráficos y añadir interacciones a ellos. Es un servicio web de datos que se basa en el concepto de la nube para la integración de datos de diversas fuentes de datos y su publicación en la web. En esencia, almacena y calcula al vuelo, sin ningún tipo de instalación ni mantenimiento, ni aplicaciones en el equipo del usuario.
  • CartoDB: es una potente herramienta en línea para analizar y visualizar información sobre mapas de forma sencilla, gracias a que dispone de un entorno gráfico muy visual y simplificado.
  • MapBox: es un programa para la creación de mapas personalizados en función de los datos y tablas introducidos por los usuarios. Dispone de una aplicación de escritorio, accesible para Windows, Mac Os X y Linux, para la creación de mapas y cartografía.

Para las redes sociales:

  • Tweepskey: muestra una representación de la actividad de los seguidores;
  • MentionMapp: herramienta gratuita que nos muestra las últimas menciones en un mapa interactivo con tan sólo indicar el nombre de usuario y contraseña de Twitter, muestra los usuarios con los que interactuamos más, también como ellos interactúan con nosotros, las menciones que fueron necesarias para interactuar con nosotros, las conexión más importantes las resalta en una línea gruesa y otras en una más línea estrecha.

Finalmente algunas recomendaciones para llevar a cabo un mapeo de información son:

  • Definir el tipo de información a ser representada
  • Catalogar el contenido del sitio de acuerdo a esos tipos de información
  • Organizar la información en un patrón  visual
  • Seleccionar los elementos para representar los vínculos o relaciones
  • Definir que debe revelar el mapa

Todos estos elementos son parte del método para el  MI, con lo cual estamos analizando, organizando y representando visualmente la información para darle forma y hacerla clara al público, lo que nos permite percibir ciertos patrones en la información.

Fuentes consultadas y/o recomendadas:

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: