miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Manifiesto de los bibliotecarios ecuatorianos al país

Ecuador atraviesa un interesante proceso de reforma de la educación superior, que sin duda tiene el apoyo de un mayoritario sector de la población. Esta reforma universitaria es una política de Estado del Gobierno del Presidente Rafael Correa.

Datos BiblogTecarios057

Este proceso ha ocasionado el cierre de muchas instituciones particulares de educación superior,  una de ellas en Quito era la única que dio la oportunidad de establecer hace como diez años la carrera de Bibliotecología en la ciudad capital.

Preocupa el hecho que este proceso en una segunda etapa busca reducir el número de carreras universitarias y no hay señales claras del poder público acerca del futuro de la carrera de Bibliotecología en el Ecuador, situación que preocupa a los bibliotecarios ecuatorianos.

La Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios (AEB) celebra regularmente una reunión anual o congreso en el que se tratan asuntos académicos pero también aquellos asuntos de índole profesional que preocupan a sus asociados, y el futuro de la formación de profesionales en Bibliotecología en el Ecuador es uno de ellos.

Es de desear que las autoridades públicas tomen nota del sentir de la colectividad bibliotecaria ecuatoriana expresado en el siguiente manifiesto elaborado por los bibliotecarios de Ecuador en su última reunión anual y que me permito por su importancia difundirlo y compartirlo en Infotecarios.

aeb

Asociación Ecuatoriana de Bibliotecarios(AEB)

Manifiesto de los Bibliotecarios Ecuatorianos al país

 

 

El XIV Congreso Nacional de Bibliotecarios, y la Asamblea Nacional Ordinaria, reunida en la ciudad de Macas, Provincia de Morona Santiago, el día sábado 27 de Octubre de 2012 consensuó la presente resolución:

Considerando:

  • Que la Constitución actual reconoce la importancia de las bibliotecas, como organismos vinculados a la conservación de la Memoria Social y el Patrimonio.
  • Que las bibliotecas, en el Plan Nacional del Buen Vivir, son consideradas espacios públicos interculturales, para el ejercicio de los derechos ciudadanos a la educación, al acceso a la información y a la recreación.
  • Que una parte importante del patrimonio bibliográfico que reposa en las bibliotecas ecuatorianas ha sido declarado en riesgo.
  • Que las bibliotecas  son espacios de permanente transformación, dado el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, las tecnologías Web 2.0 y las Redes Sociales
  • Que en el Ecuador no existen carreras profesionales suficientes para la formación profesional de los recursos humanos bibliotecológicos, lo que conlleva a un déficit de los mismos.

Resuelve:

  • Dirigir este comunicado a todos los responsables de las instituciones públicas y privadas vinculadas con la actividad bibliotecológica, a los colegios de profesionales y miembros de las distintas filiales de la asociación, y a todos los ciudadanos  usuarios de los  servicios bibliotecológicos, así como a los tomadores de decisiones vinculados, hacer la presente exhortación para que en sus planes y actividades contemplen:
  • Establecer una política y plan para la profesionalización de los recursos humanos bibliotecológicos.
  • Crear, en universidades con cobertura nacional y regional, las carreras de Ciencias de la Información y Bibliotecología, con titulaciones de tercero y cuarto nivel. Así como también las tecnológicas en Institutos de Educación Superior.
  • Crear las condiciones para el financiamiento de éstas carreras, así como el acceso de sus alumnos al crédito educativo.
  • En las carreras existentes, exigir la actualización de los perfiles profesionales  y contenidos curriculares, que respondan a los avances técnicos y científicos en este campo del saber.
  • Que en los procesos de clasificación de puestos, se reconozca la formación profesional de los bibliotecólogos, y que se establezcan  las condiciones para que de manera justa puedan desarrollar adecuadamente su carrera profesional.
  • Que sobre la base de las nuevas tecnologías y herramientas de enseñanza, se establezcan planes para la actualización permanente de los recursos humanos que laboran en las bibliotecas del Ecuador.
  • Que se dote a las bibliotecas ecuatorianas de los presupuestos,  recursos e infraestructura suficientes  para cumplir con su función adecuadamente.
  • Que en los planes operativos de la biblioteca se contemplen los procesos de formación y capacitación a usuarios, incluidas las actividades de alfabetización informacional.
  • Que en los procesos de acreditación, así como en la fijación de los estándares para nuestro país, participen y sean consultados obligatoriamente los bibliotecarios en ejercicio de sus actividades.
  • Que el Consejo Directivo Nacional, elegido en la Asamblea Ordinaria del 27 de octubre de 2012, difunda y gestione este manifiesto a todos los organismos involucrados y a la ciudadanía en general.

Dado en la ciudad de Macas, a 27 días del mes de Octubre de 2012

The following two tabs change content below.

Carlos Cartagenova

Latest posts by Carlos Cartagenova (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: