miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Los MOOCs: Una nueva oportunidad para el aprendizaje

Desde hace algunos meses, una tendencia está cambiando nuestra forma de acceder al conocimiento, de alguna forma nuestras aulas en las universidades se han trasladado a otros escenarios. En este contexto, han surgido diversas plataformas educativas que nos permiten la posibilidad de acceder a una variada oferta académica de cursos en abierto y gratuitos. En este caso, nos referimos a los denominados MOOC en inglés o COMA en español.

mooc

Veamos, ¿qué es un MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Estos cursos están logrando una abrumadora convocatoria, por ello se consideran“masivos”. Pues, un curso puede tener varios miles de estudiantes al mismo tiempo que participan en el curso.

Además, son “abiertos” porque permiten un libre acceso a los materiales o recursos educativos sin restricciones y/o limitaciones. Finalmente, son “cursos online” o cursos en línea porque se accede a ellos a través de un medio virtual y constituye un nuevo entorno de aprendizaje en la modalidad de educación a distancia.

¿Cómo surgieron los MOOCs?

En 2007, David Wiley, profesor de la Universidad Estatal de Utah puede ser considerado el autor del primer MOOC conceptual porque abrió un curso de libre acceso. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados desde diferentes centros universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.

En 2008, George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer MOOC: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”.
En 2011, en un curso de Inteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford se matricularon  más de 160.000 personas a través de una compañía startup llamada Know Labs (actualmente Udacity).

Debido el éxito y el elevado número de matriculados, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera. Basada en una tecnología desarrollada en Stanford, Coursera se ha ido convirtiendo en una plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn). Luego, el Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó MITx en un esfuerzo por aportar una plataforma abierta y gratuita para la educación en línea. Harvard se unió al poco tiempo a esta iniciativa, renombrada como edX, a la que se han ido sumado otras universidades, como Berkeley.

En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un MOOC en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.

A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).

En el contexto actual, el surgimiento de los MOOCs representa una tendencia en el aprendizaje a distancia que conlleva a diversas posibilidades en el acceso a información multidisciplinaria. En este sentido, sería conveniente evaluar el rol de las bibliotecas universitarias acerca del rol que desempeñan en este nuevo entorno.

Referencias bibliográficas

Enlaces de interés

 

The following two tabs change content below.

Jacqueline Medina Suárez

Desde esta ventana espero compartir novedades, curiosidades, proyectos y experiencias relacionadas con algunos temas que me interesan como son: los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en Perú relacionadas al ámbito de las bibliotecas y la información.

Latest posts by Jacqueline Medina Suárez (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: