Los libros sensoriales promueven el aprendizaje a través del juego en la primera infancia

Conocidos también como `quiet book‘, `soft book‘ o `busy book‘, los libros sensoriales están inspirados en la filosofía Montessori y constituyen una herramienta novedosa para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas en bebés y niños pequeños con y sin discapacidades.

En estos tiempos que la tecnología ha invadido casi todos los ámbitos de la vida cotidiana con el constante uso de las tabletas, celulares y otros dispositivos que están al alcance de los niños desde muy corta edad; el libro sensorial promueve el aprendizaje utilizando variadas actividades que proporcionan múltiples sensaciones y diversas experiencias en los niños a través del contacto directo con materiales como fieltro, telas de colores, cuentas de madera, botones, cintas, entre otros.

Esta interacción otorga diversos beneficios en los niños como la estimulación y el desarrollo de habilidades, ejercita la motricidad fina y la coordinación, potencia la creatividad y despierta la curiosidad. Asimismo, incentiva el hábito de la lectura desde la primera infancia ya que el contacto del niño con actividades como el reconocimiento de las formas y tamaños, los colores básicos, y las letras permite que se familiarice con el lenguaje a pesar que aún no sea un lector.

También es una estrategia lúdica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula como material didáctico que estimula el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas (seriación, secuencia, clasificación, etc.) teniendo en cuenta cada etapa de crecimiento del niño.

Quiet book y bibliotecas

A continuación algunas iniciativas propuestas relacionadas al uso de los libros sensoriales o quiet books en las bibliotecas:

  • En el Ayuntamiento de Santander en España se ha presentado recientemente el proyecto “Con un libro bajo el brazo” para fomentar la lectura en los niños. La propuesta consiste en obsequiar, a cada recién nacido, el carné gratuito de socio de la biblioteca municipal y un quiet book otorgando a los padres un pequeño manual de instrucciones para fomentar este hábito desde la más tierna infancia.
  • Otras bibliotecas como en la Comune di Arzignano realizan talleres para la elaboración de
    Quiet book: un corso per mamme e papà creativi. In Biblioteca.

Bibliografía consultada

Escanta Meneses, Mireya (2016) Desarrollar las relaciones lógico matemáticas en niños y niñas de 5 años de edad mediante la utilización de Quiet Books. Manual instructivo y de actividades dirigido a docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Portal de Belén” del Distrito Metropolitano de Quito, periodo académico 2016. 

Benavides, Camila (2017) Proyecto Libros Sensoriales Infantiles

Deja un comentario