miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Los libros sensoriales promueven el aprendizaje a través del juego en la primera infancia

Conocidos también como `quiet book‘, `soft book‘ o `busy book‘, los libros sensoriales están inspirados en la filosofía Montessori y constituyen una herramienta novedosa para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas en bebés y niños pequeños con y sin discapacidades.

En estos tiempos que la tecnología ha invadido casi todos los ámbitos de la vida cotidiana con el constante uso de las tabletas, celulares y otros dispositivos que están al alcance de los niños desde muy corta edad; el libro sensorial promueve el aprendizaje utilizando variadas actividades que proporcionan múltiples sensaciones y diversas experiencias en los niños a través del contacto directo con materiales como fieltro, telas de colores, cuentas de madera, botones, cintas, entre otros.

Esta interacción otorga diversos beneficios en los niños como la estimulación y el desarrollo de habilidades, ejercita la motricidad fina y la coordinación, potencia la creatividad y despierta la curiosidad. Asimismo, incentiva el hábito de la lectura desde la primera infancia ya que el contacto del niño con actividades como el reconocimiento de las formas y tamaños, los colores básicos, y las letras permite que se familiarice con el lenguaje a pesar que aún no sea un lector.

También es una estrategia lúdica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula como material didáctico que estimula el desarrollo de las relaciones lógico-matemáticas (seriación, secuencia, clasificación, etc.) teniendo en cuenta cada etapa de crecimiento del niño.

Quiet book y bibliotecas

A continuación algunas iniciativas propuestas relacionadas al uso de los libros sensoriales o quiet books en las bibliotecas:

  • En el Ayuntamiento de Santander en España se ha presentado recientemente el proyecto “Con un libro bajo el brazo” para fomentar la lectura en los niños. La propuesta consiste en obsequiar, a cada recién nacido, el carné gratuito de socio de la biblioteca municipal y un quiet book otorgando a los padres un pequeño manual de instrucciones para fomentar este hábito desde la más tierna infancia.
  • Otras bibliotecas como en la Comune di Arzignano realizan talleres para la elaboración de
    Quiet book: un corso per mamme e papà creativi. In Biblioteca.

Bibliografía consultada

Escanta Meneses, Mireya (2016) Desarrollar las relaciones lógico matemáticas en niños y niñas de 5 años de edad mediante la utilización de Quiet Books. Manual instructivo y de actividades dirigido a docentes del Centro de Desarrollo Infantil “Portal de Belén” del Distrito Metropolitano de Quito, periodo académico 2016. 

Benavides, Camila (2017) Proyecto Libros Sensoriales Infantiles

The following two tabs change content below.

Jacqueline Medina Suárez

Desde esta ventana espero compartir novedades, curiosidades, proyectos y experiencias relacionadas con algunos temas que me interesan como son: los servicios y productos de información, las redes sociales, las bibliotecas virtuales y digitales, así como las múltiples posibilidades que nos brinda la tecnología para acercarnos a los usuarios. Por otro lado, dar a conocer aquellas iniciativas que se desarrollen en Perú relacionadas al ámbito de las bibliotecas y la información.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: