miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Los datos abiertos y el Open Data Barometer

El concepto de datos abiertos permite a cualquier persona reutilizar la información de distintas fuentes sin ninguna restricción, como menciona Fernando Ariel en su post Datos abiertos (primera parte), al abrir el acceso a un dato, su valor y utilización se potencian.

Con el paso del tiempo esto se ha convertido en una cultura que abarca diversos sectores como empresas privadas, gobierno, etc. En el caso de los gobiernos abiertos, ha cobrado gran relevancia la implementación de este tipo de información, por su parte, el Open Data Knowledge Fundation describe las principales razones por la que es importante que un gobierno los implemente:

  • En una sociedad democrática, adecuadamente funcional, los ciudadanos necesitan saber lo que su gobierno está haciendo. Para ello deben ser capaces de acceder libremente a los datos e información gubernamentales y de compartir esta información con los demás ciudadanos.
  • Aporta valor social y comercial. En la era digital, los datos son un recurso clave para las actividades sociales y comerciales. Por medio de la apertura de los datos, los gobiernos pueden ayudar a impulsar la creación de empresas innovadoras y servicios que aportan valor social y comercial.
  • Gobierno participativo. Por medio de la apertura de los datos, los ciudadanos están facultados para estar más directamente informados e involucrados en la toma de decisiones. Esto es más que la transparencia: es acerca de construir una cabal sociedad de “lectura/escritura”, no solo estando consciente de lo que ocurre en el proceso de gobierno, sino que siendo capaz de contribuir a él.
Imagen tomada de http://www.experiensense.com/

Imagen tomada de http://www.experiensense.com/

Sin duda la transparencia es un tema muy importante, que vincula y pretende dar confianza al ciudadano con su gobierno;  pero también es indudable que el tema económico está presente y como escuchamos decir frecuentemente en nuestra profesión “la información es poder”, dichos datos han adquirido también un valor económico. En el momento en el que los ciudadanos hacen uso de ellos, los reutilizan y surgen nuevos productos, procesos, etc. estos generan un valor económico que contribuye o debería contribuir al desarrollo económico. Un estudio encargado por la Comisión Europea estimó que el valor económico de divulgar y reutilizar información del sector público en la UE es de alrededor de 40 mil millones de Euros por año.

Los datos abiertos nos abren infinitas posibilidades, datos de toda índole circulan y deben ser analizados, comparados y combinados para sacarles el provecho necesario. Para ello, los datos abiertos deben estar:

  • Disponibles en línea
  • Contar con las licencias correspondientes
  • Legibles por computadora
  • Disponibles a granel
  • De forma gratuita

Una de las iniciativas que realiza una clasificación mundial es el Open Data Barometer, quien califica los países con base al nivel de publicación de datos gubernamentales. Esta métrica está gestionada por la World Wide Web Fundation en colaboración con Open Data for Development. Además analiza las tendencias globales y proporciona datos comparativos por países y regiones.

Actualmente cubre 92 países y los clasifica en tres grades categorías:

  1. Preparación o primera fase: aquellos países que se encuentran desarrollando políticas o programas.
  2. Implementación: aquellos países que ya cuentan con un programa de datos abierto y sí están llevando a la práctica las políticas y compromisos.
  3. Impacto: aquellos países que ya están teniendo ciertos resultados al implementar el open data, en negocios, política, sociedad, etc.

Algunos datos de manera general que aparecen respecto al uso  de datos abiertos son:

55%  de los países de la encuesta cuentan con al menos una iniciativa de datos abiertos

Solo el 10 % del los datos del gobierno se publican en acceso abierto

50 % del conjunto de los datos abiertos están concentrados en 10 países miembros de la OECD

Imagen tomada de datos.gob.mx

Imagen tomada de datos.gob.mx

En su 3ª edición (2016), algunos de los datos acerca del reporte regional sobre Latinoamérica son:

  • México (primer lugar a nivel regional y 16 a nivel mundial) y Uruguay destacan como los nuevos contendientes.
  • Las caídas más significativas en este ranking son: Chile (-15) y Argentina (-16).
  • Los cuatro países líderes (México, Uruguay, Brasil y Colombia) están abriendo más y mejores datos.
Imagen tomada de Abriendo datos Costa Rica

Imagen tomada de Abriendo datos Costa Rica

Si bien es cierto que ocupamos lugares nada despreciables a nivel mundial, la implementación y consolidación de políticas está en proceso y de las ya implementadas debe analizarse en qué medida se cumplen y sí son de beneficio para los ciudadanos, es decir, ¿existe un dialogo entre los datos que se están suministrando y las necesidades de los ciudadanos? y no sólo cómo se están liberando, sino qué se está poniendo a disposición de la sociedad. Vamos en el camino, pero es cierto que las cifras solo son la pauta para diseñar programas coherentes y de calidad.

 

Obras consultadas y/o recomendadas

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: