miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

Los colaboratorios como innovación en la sociedad del conocimiento

Existe una marcada tendencia encaminada a la ampliación del espacio público del conocimiento, así como su fácil acceso, lo que permite construir la tan anhelada sociedad del conocimiento de carácter integrador y participativo. Resultado de esta tendencia son los llamados colaboratorios y como suele ocurrir en este tipo de fenómenos, el término ya existía, tiene sus orígenes en los años 80’s acuñado por el informático William Wulf, refiriéndose al colaboratorio como un “centro sin paredes”, pero fue Koichirō Matsuura, director general de la UNESCO quien lo define y contextualiza en el ámbito de la sociedad del conocimiento:

Colaboratorio surge de la unión de las palabras colaboración y laboratorio, es decir, un centro sin paredes en el cual los investigadores pueden desempeñar sus investigaciones sin que importe su localización geográfica e interactuando con compañeros; accediendo a instrumentación; compartiendo datos y recursos y accediendo a información a través de bibliotecas digitales.

Teamwork and integration concept

Banco de imágenes Fotolia.com

Estas nuevas formas de compartir conocimiento en el mundo de la información, son integradas por una diversidad de actores conectados a través de las TIC y unidas por un mismo objetivo. La Universidad de Michigan realizó un estudio de 200 colaboratorios mediante el cual identifico siete tipos de colaboratorios:

  1. Virtual community of practice
  2. Community data system
  3. Shared instrument
  4. Community infrastructure development
  5. Open community contribution system
  6. Virtual learning community
  7. Expert consultation

Por su parte Renaud identifica tres tipos de comunidades científicas virtuales, que pueden englobar a cualquier grupo de investigación en general:

·  Comunidades de práctica

Un grupo de personas autónomas cuyas prácticas se alimentan con imperativos estratégicos generando conocimiento y aumentando capacidades. Sus miembros hacen uso de una variedad de herramientas sincrónicas y asincrónicas, incluyendo encuentros cara a cara y plataformas en línea.

Los científicos que conforman esta comunidad no tienen entre sí ninguna obligación de información, de colaboración, ningún compromiso recíproco pero comparten un interés en común, ejemplo de este tipo de comunidad son los foros o boletines de información (newsletter).

· Comunidades virtuales tipo consorcio

Son comunidades que conjuntan los medios necesarios para cumplir su objetivo, en esta categoría se colocan a todos los grupos de investigación no localizados o localizados en múltiples sitios y cuya base es comunitaria, en el caso de Europa, la Dirección de Investigación apoya con los recursos necesarios primordialmente a aquellos programas que incluyen la participación de los diferentes países miembro, por lo que generalmente se encuentran bajo un marco institucional que establece ciertos acuerdos.

· Equipo virtual

Un grupo de científicos dispersos geográficamente, que generan y difunden sus resultados mediante tecnologías compartidas de información y comunicación, dado que comparten un mismo objetivo, por lo cual cada participante cumple la labor que le corresponde, sin tener las limitantes de tiempo o espacio.

El efecto creado por dichas comunidades está cobrando un gran auge, dadas las ventajas y la participación variada que se puede dar entre ellas, lo que conduce a logros importantes. Un ejemplo acerca de su importancia es el realizado entre Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia y China en el proyecto de Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), la colaboración a gran escala permite acelerar las investigaciones, se evita duplicación del trabajo, etc. Otro importante ejemplo es el colaboratorio sobre el Proyecto del Genoma Humano, quien en su labor ha delineado cuatro principios fundamentales para trabajar dentro de un colaboratorio:

1. Las técnicas y los materiales deben estar normalizados al máximo para que los resultados se puedan comparar y reproducir con exactitud. Un colaboratorio es un sistema descentralizado que sólo puede funcionar si las instituciones que lo integran trabajan en armonía (noción de interoperabilidad).

2. Los trabajos de investigación deben ser complementarios. La división del trabajo entre los laboratorios  permite evitar la duplicación de tareas.

3. Se debe recurrir a las tecnologías que permitan trabajar con mayor eficacia y rapidez.

4. Para que un programa de investigación sirva al bien común, se ha de llegar a un equilibrio entre la difusión, validación y revisión de los datos y la determinación y protección de la propiedad intelectual.

Banco de datos Fotolia.com

Banco de imágenes Fotolia.com

Torres Valedia (2008), menciona que en México el concepto de colaboratorio se lleva a la práctica de dos formas distintas, una flexible denominada de tipo blando, dado que el punto de encuentro es más abierto y no tan restrictivo, cualquiera que se encuentre interesado puede aportar sus conocimientos y la otra cara de la moneda, que se refiere a los colaboratorios donde únicamente la comunidad científica dedicada a la investigación puede ser participe.

Un aspecto que destaca acerca de los colaboratorios es la filosofía de “compartir” la información bajo la regla de reciprocidad, siempre y cuando no se haga un uso comercial de ella y se respete la autoría de los contenidos. Así también los colaboratorios se inclinan por el uso de software libre con el fin de facilitar el acceso y uso de la información y fomentar la cooperación.

El desarrollo hacia una sociedad del conocimiento a través de colaboratorios se desarrolla bajo la premisa de compartir información, sin importar la distancia, haciendo uso de las TIC y eliminando así muchos obstáculos para el desarrollo de las investigaciones, promoviendo también la innovación y el aprendizaje. Por tanto, la variedad de colaboratorios que podemos encontrar es infinita, pero quiero mencionar solo algunos a manera de ejemplo,  mencionando a grosso modo de que tratan y cuáles son sus alcances:

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Definen su colaboratorio como un espacio de intercambio, reflexión y creación colectiva. Su fundamento está en la formación de espacios de cooperación recíproca donde el elemento central es la posibilidad de compartir conocimientos.

Una oportunidad de intercambio formal e informal de conocimiento. La arquitectura de su plataforma ha sido diseñada pensando en ofrecer diversos espacios de interacción multicanal tanto entre los creadores de colaboratorios.net con los usuarios, como de estos últimos entre sí.

– Labiar 2.0: laboratorio de bibliotecas argentinas en la web 2.0

Una comunidad de bibliotecarios argentinos que trabajan bajo la línea de investigación sobre la Web 2.0 (uso, aplicación y desarrollo). Quienes pretenden: “enriquecernos mutuamente, compartiendo iniciativas locales y experiencias personales. Hasta ahora hemos focalizado las investigaciones en el ámbito de las bibliotecas universitarias y académicas, y deseamos abrir el espacio hacia otras unidades de información”.

–  Laboratorio Avanzado de Producción Interactiva en Multimedios (LATIV)

Proyecto desarrollado por la Escola do Futuro de la Universidad de São Paulo con el objetivo de investigar, desarrollar, producir e implementar formatos, interfaces y soluciones relacionados con los problemas y oportunidades involucrados en el uso de la televisión digital interactiva, con énfasis en el concepto de convergencia de medios aplicados a la educación.

Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)

CUDI es el organismo que maneja el proyecto de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) en México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros. Su visión se centra en el aprovechamiento, innovación e investigación de aplicaciones y servicios de la Red Nacional de Educación e Investigación en México, mediante la colaboración entre sus miembros y con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.

– Laboratorios Virtuales y Remotos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Dichos laboratorios tienen por objetivo generar las metodologías y herramientas de apoyo a la docencia e investigación. Consiste en una aplicación basada en Citrix que permite tener acceso a un servidor de aplicaciones remoto desde una computadora cliente.

– The  Southeast Collaboratory for strucutural Genomics (SECSG) 

Su enfoque de investigación es desarrollar y probar estrategias experimentales y computacionales para la determinación de la estructura de alto rendimiento de las proteínas por cristalografía de rayos X y los métodos de RMN y aplicar estas estrategias para escanear todo el genoma de un organismo a un ritmo rápido.

The National Fusion Collaboratory Project Home Page

Su objetivo es avanzar en el conocimiento científico y la innovación en la investigación sobre fusión magnética, permitiendo un uso más eficiente de las instalaciones experimentales existentes y la integración más eficaz de la teoría y la  modelización. Son patrocinados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Banco de imágenes Fotolia.com

Dichos colaboratorios son proyectos completamente dinámicos, con un gran  potencial, cada uno en su ámbito de acción. Desarrollan las capacidades científicas lo cual desde mi punto de vista está imponiéndose como un modelo para el desarrollo de la sociedad del conocimiento, con esto no quiero olvidar que los obstáculos también son muchos, porque si bien es cierto que la colaboración es importante, la investigación científica en general ha carecido de apoyo para contar con la infraestructura necesaria para su desarrollo, por otra parte también existe el debate acerca de la validez de las investigaciones realizadas de manera virtual, dado que no existe la misma rigurosidad en el método científico, ya que suele ser más flexible; por esto los colaboratorios se encuentran en un proceso para afianzarse y conseguir la aceptación por parte de las comunidades científicas.

Finalmente la UNESCO aboga por el desarrollo y apoyo a los colaboratorios, por lo que pone a disposición de los investigadores de varios países en desarrollo un instrumento que comprende una serie de instrucciones y programas informáticos de fuente libre, además de iniciar el Programa Internacional de Ciencias Fundamentales (PICF), que tiene por objetivo desarrollar capacidades nacionales en lo que respecta a la investigación, la formación y la enseñanza científica.

 

Bibliografía consultada y/o recomendada:

  • UNESCO (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
  • James, P. V. (2000), “Rapport UNESCO, réunion d’experts sur les laboratoires virtuels”, UNESCO, in http://unesdoc.unesco.org/images/0011/ 001191/119102f.pdf.
  • Kouzes, R. T., Myers, J. D. & Wulf,  W. A. (1996), “Collaboratories: doing science on the internet computer, 29, (8), 40-46.
  • Macha,l C. (2004). El colaboratorio: un nuevo enfoque hacia la investigación científica.
  • Renaud, P. (20??). Comunidades científicas virtuales y transferencia de saberes: un enfoque preliminar.
  • Torres, V. A. (2008). Los investigadores y los colaboratorios virtuales experiencia de profesores investigadores de la UAM-X y de la UNAM, en México. Reencuentro, 51, 77-82.  http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php?id=4310&archivo=3-273-4310gvo.pdf.

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Claudia Rivera Sánchez

Mi intención es la de compartir en este espacio mi punto de vista e intereses relacionados al mundo de la información. Tendrán cabida temas diversos, aunque no he de negar mi inclinación por la Organización de la información y la ALFIN, con la intención de que puedan ser útiles e interesantes.
Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: