Los clubes de lectura, ¡suben a la nube!

Un grupo de personas reunidos y unidos a través de un libro es la premisa básica para la formación de un club de lectura. Esta experiencia permite a los participantes expresar sus opiniones y comentarios acerca de la lectura de un libro, exponer sus puntos de vista y propiciar un debate acerca de la historia, los personajes, el estilo literario, el autor e innumerables posibilidades que surgen durante la conversación.

lectura_nube

En esencia los clubes de lectura proporcionan un espacio de intercambio y comunicaciónentre sus miembros. En este contexto, algunas bibliotecas públicas han puesto en marcha este servicio los cuales son organizados con el objetivo de promover y fomentar el hábito de la lectura en diversos grupos según la edad de los lectores (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores), el idioma,  afinidades y gustos, entre otros.

Generalmente, están liderados por un coordinador y un número limitado de participantes, los cuales establecen consensos para la lectura como son la periodicidad de las reuniones, el número de páginas o capítulos a leer, entre otros acuerdos.

Actualmente, con el desarrollo de la tecnología han aparecido nuevos medios de lectura y múltiples entornos que posibilitan la lectura social y compartida, lo que nos plantea diversos retos y oportunidades para la adaptación de los clubes de lectura en “la nube” o simplemente, en la red.

Si bien es cierto, la experiencia lectora puede ser más enriquecedora en algunos aspectos, pues se amplían las posibilidades de contacto con personas de otros ámbitos geográficos, culturales y sociales; también plantea la necesidad y la importancia de la alfabetización digital.

Al respecto, Cordón señala:

La alfabetización digital se convierte en una fase obligatoria de todo programa de formación lectora, y condición imprescindible para un adecuado desarrollo de un Club de Lectura en la Nube, donde los insumos informativos responden a patrones de producción y difusión digitales, en combinación con una adecuado uso de las redes sociales, independientemente del dispositivo de lectura que se esté empleando. Y esto afecta también a los nativos digitales.

Cordón, Jose A. (2012) La formación de los clubes de lectura en la nube.

A modo de conclusión, consideramos que hoy en día las bibliotecas deben proponer servicios innovadores teniendo en cuenta el entorno virtual que favorece su desarrollo.

Este es mi último post del año, por tanto, quisiera aprovechar la oportunidad de enviarles un cálido saludo y mis mejores deseos para que este próximo 2013 sea sinónimo de dicha, alegría y prosperidad. Un abrazo desde Lima.

Enlaces de interés

Clubes de lectura en Facebook

Clubes de lectura en Twitter

 

Un comentario en “Los clubes de lectura, ¡suben a la nube!

  1. Pingback: Resiliencia : construyendo en adversidad

Deja un comentario