miejsc pracy opieki zdrowotnej w virginia beach cialis cena w domu testów narkotykowych

¡Los blogs no morirán!

Blog1

Los blogs tuvieron su origen y apogeo a fines de los 90 y principios de los 2000, transcurridos algunos años la irrupción de nuevas herramientas de la web 2.0, marcó una disminución en su uso e incluso el pronóstico de su desaparición. Sin embargo esto no ha ocurrido, al contrario ¡están más vivos que nunca!

Algunas cuestiones teóricas

El término “blog” fue usado por primera vez por Peter Merholz en 1999 y deriva de “webblog”, acuñado dos años antes por Jorn Barger. En sus inicios este término era considerado extranjero, por ello los diccionarios académicos preferían el uso de otros términos como bitácora, cuaderno de bitácora o ciberbitácora, no obstante su uso es hoy en día válido y se ha asentado en nuestra lengua, al igual que términos derivados como bloguero, bloguear o blogosfera.

Una definición precisa es la ofrecida por Blog Herald, transcrita por Fumero (2006):

“Un blog es una jerarquía de texto, imágenes, objetos multimedia y datos, ordenados cronológicamente, soportados por un sistema de distribución de contenidos capaz de proporcionar (al autor) la funcionalidad necesaria para distribuir esos contenidos con cierta frecuencia, exigiéndole unas capacidades técnicas mínimas, y que puede facilitar la construcción de conexiones sociales significativas o comunidades virtuales alrededor de cualquier tema de interés”. (p. 200).

En 1999 nace Pitas, el primer servicio gratuito integrado de publicación, meses después surgen Blogger y GrokSoup; propiciando que paulatinamente fueran adquiriendo popularidad, y que valiéndose de estas tecnologías cualquier persona pueda publicar sin restricciones.

Cervera (2006), manifiesta que:

“el crecimiento (de los blogs) fue exponencial, en buena parte debido a la fertilización cruzada y al impulso que recibió el género en tres momentos históricos clave: los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus postrimerías, la Segunda Guerra del Golfo y las elecciones estadounidenses de 2004.” (p.14).

Alrededor del mundo millones de personas (partidarios políticos, militares, civiles, reporteros, etc.) quisieron expresar sus puntos de vista y utilizaron los blogs para hacerlo y frecuentemente sacaban a la luz noticias que luego eran replicadas en los medios de comunicación tradicionales. Debido a ello fueron considerados como canales dinámicos y alternativos de información y se convirtieron en un fenómeno social y mediático.

Por otro lado, aunque su anatomía o estructura puede ser flexible, los blogs presentan algunas características comunes (Margaix, 2008):

  • La página principal está compuesta por las entradas o post ordenados de forma cronológica inversa, es decir, las entradas más recientes aparecerán antes que las más antiguas.
  • Generalmente el texto ira acompañado de elementos multimedia: imágenes, vídeos, etc.
  • Uso del hipertexto en forma intensiva, a fin de dirigir a sus lectores hacia otras páginas web que complementen la información mostrada.
  • Los lectores de una forma sencilla y directa pueden enviar sus comentarios.
  • Utilización de la tecnología de trackbacks o retroenlaces, que permiten enlaces inversos, haciendo que la navegación entre los blogs sea bidireccional.

Su tipología es también variada, una de las más completas y que actualmente se mantiene es la propuesta por Herrera (2005):

  • Según su autoría: personales (reflejan las impresiones personales acerca de diversos temas), corporativos (hacen las veces de boletín de comunicación e información en una organización, son usados para difundir novedades y recursos y lanzar debates distintos), colectivos (cuenta con colaboradores que envían sus comentarios y un administrador que coordina la información)
  • Según su contenido: temáticos (tratan sobre una disciplina o asunto específico, generalmente se dirigen a una audiencia especializa), misceláneas (no tienen una materia definida), meta-blogs (hablan de otros blogs o de la blogósfera)
  • Según su formato: fotoblog (enfocadas en el mundo de la fotografía), videoblog (presentan contenidos en formato de video o hacen referencia a éste), audioblog (poseen material de audio en varios formatos), moblog (se publican usando dispositivos móviles).

Hoy en día son muchas las plataformas para la creación de blogs de forma gratuita, entre ellas destacan: WordPress, Bloguer, Tumblr y Blog.Com.

¡Los blogs viven!

Desde hace varios años se habla de la muerte de los blogs, dado que en cierta forma han sido relegados por Facebook, Twitter, los canales RSS y otras herramientas 2.0. Ante esto Fabio (un famoso bloguero) dice: “dejen de tratar de matar a los blogs, los blogs no van a morir

Y tiene toda la razón, a continuación un breve recuento de las principales ventajas de los blogs, que hacen que hoy estén más vigentes que nunca:

  • Contienen un valioso archivo de artículos, logrando así que los posts tengan larga vida.
  • Permiten un mejor manejo de las estadísticas y publicaciones.
  • Favorecen al SEO (posicionamiento en los buscadores) de las organizaciones.
  • Tienen una buena clasificación y ordenación de los contenidos (categorías, fechas y etiquetas).
  • Pueden ser gestionados por uno o más autores.
  • Dan mayor valor a los contenidos los cuales requieren tiempo y concentración para su elaboración.

Los blogs y otras herramientas 2.0 como Facebook, Twitter, canales RSS, etc. no tienen razón para desplazarse entre sí, sino que se complementan. Un blog sirve como base de operaciones y las herramientas mencionadas pueden promocionar sus contenidos y redirigir a los usuarios a que lo visiten.

Mientras la gente necesite un espacio donde poder expresarse y comunicarse en forma ágil y funcional… ¡los blogs siempre van a existir!

blog_or_not1

 

Fuentes consultadas:

 

The following two tabs change content below.

Silvana Aquino Remigio

Documentalista peruana. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Sistemas de Información Digital por la Universidad de Salamanca (USAL). Desde este espacio compartiré reflexiones, experiencias e inquietudes sobre distintos ámbitos del mundo de la Información y la Documentación; asimismo, intentaré aportar con mi granito de arena para difundir y poner en valor el quehacer bibliotecario de mi país.

Latest posts by Silvana Aquino Remigio (see all)

Notice: Use of undefined constant rand - assumed 'rand' in /usr/home/infotecarios.com/web/wp-content/themes/ribbon/single.php on line 35

Comments

  1. By Silvinatau

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: